Desierto de Atacama

Chile

Tuvimos la suerte de conocer el desierto de Atacama cuando Javi y yo estuvimos trabajando en Santiago de Chile durante unos meses. El viaje duró 4 días y he de decir que es uno de los destinos más fascinantes que he visitado.

Como en todos los destinos del blog, en el mapa encontrarás marcados y con información todos los lugares que visitamos.

Espero que nuestra experiencia te sirva en tu futuro viaje o que, simplemente disfrutes de ella.

 

desierto de Atacama. Cordillera de la Sal

TRANSPORTE

Avión

Al aeropuerto de Calama es el aeropuerto más cercano a San Pedro de Atacama, epicentro del desierto de Atacama y de sus lugares de interes. A este aeropuerto únicamente llegan vuelos nacionales por lo que tendrás que encontrarte en el país para llegar a la zona en avión.

Nosotros viajamos desde Santiago de Chile con LAN, principal compañía aérea del país. Nos costó llegar poco más de dos horas. En Chile, encontrarás combinaciones aéreas para acercarte a cualquier lugar del país. Chile es el país más largo del mundo y las distancias son enormes por lo que el avión es el transporte más apropiado.

Transfer a San Pedro de Atacama

Habiamos leido en nuestra guía Lonely Planet que en el aeropuerto había empresas que ofrecian este servicio y cuando llegamos fue muy sencillo contratar el viaje con una empresa que tenia un stand. Sólo tuvimos que esperar a que la furgoneta se llenará con otros pasajeros que hacian el mismo recorrido.

ALOJAMIENTO

Elegimos el Hostal Sonchek porque buscábamos un lugar situado en el mismo San Pedro de Atacama y que además de tener un buen precio, las opiniones de los usuarios fueran buenas.

Nos encantó la idea de que el edificio estuviera construido de adobe y con materiales de la zona. Hace del hostal un lugar especial y con encanto.

LUGARES

mapa_atacama

  • San Pedro de Atacama
    Es el campamento base de los viajeros. Tiene un ambiente muy “hippioso” y los paseos, la iglesia y las vistas del impresionante volcán Licancabur merecen realmente la pena.
  • Geisers del Tatio
  • Machuca
  • Toconao
  • Valle de la Luna
  • Socaire
  • Lagunas altiplánicas
  • Laguna Cejas
  • Ojos del Salar
  • Laguna Tebinquinche
  • Valle de Jere
  • Pucara de Quitor
  • Laguna Chaxa
  • Cordillera de la Sal – Valle de la muerte

 

En el mapa del desierto de Atacama tenéis situados todos los puntos de interés y las rutas que hicimos en nuestra visita. Si tienes alguna duda sobre cómo navegar por el mapa, en el post Cómo utilizar los mapas te lo explico todo!

EXCURSIONES

Todos los lugares que visitamos del desierto, excepto el Pucará de Quitor, fueron en viajes organizados. Cuando nosotros visitamos el desierto de Atacama era prácticamente la única forma de conocer la zona.

En la calle principal de San Pedro, la calle caracoles, encontraras bastantes agencias para contratar las visitas. Hay enpresas que ofrecen alguna experiencia más diferente pero por lo general, la oferta es muy parecida. Donde si que hay diferencia es en los precios.

Nosotros contratamos en una agencia muy pequeñita que no era precisamente la que mejor pinta tenía y que estaba en una de las calles perpendiculares a la calle caracoles. Los precios que nos dieron fueron los más baratos y como no vendian tanto como otras empresas bastante más caras, nos colocaron con otros grupos de las demás agencias por lo que los vehículos, recorridos, comida, guías eran los mismos! Cada dia haciamos las excursiones con una agencia diferente.

Las excursiones tienen horas de duración y horarios ya que intentan que estes en los lugares de interés en los mejores momentos del día.

Nosotros ibamos a la agencia el día antes de la excursión y nos hacian una lista de las cosas que necesitabamos llevar como agua, protector solar, ropa de abrigo, bañador… La temperatura varía mucho dependiendo de la hora y la altura donde te encuentres.

Creo que se necesitan 4 días para conocer los lugares más emblemáticos del desierto de Atacama. Nosotros hicimos excursiones 3 días y el cuarto, nos regalaron el alquiler de unas bicis en la agencia para que conociéramos los alrededores del pueblo. Estuvo muy chulo!

 

desierto de Atacama. Geisers del Tatio

COMER

San Pedro de Atacama es un lugar muy turístico lleno de visitantes y a pesar de ser un pueblo muy pequeño, encontrarás restaurantes de todos gustos y precios.

Es el lugar perfecto para que pruebes a masticar las hojas de coca que te ayudaran con el mal de altura. Es muy común sufrirlo al visitar lugares como las lagunas altiplanicas o los geisers del Tatio ya que se encuentran a más de 4000 metros de altura y los ascensos son bastante bruscos.

Tampoco tienes que dejar de probar los anticuchos que son unos pinchos de carne de llama.

Todavía recordamos las empanadas de queso de cabra que comimos en Machuca… las mejores que hemos comido nunca!

Si vas a Chile tienes que probar…

La gastronomía chilena es muy rica y variada. Cada zona del país tiene sus platos que os iré contando en los diferentes post pero… si vas a Chile tienes que probar las empanadas, la chorrillana, el pastel de choclo, los asados…

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

DESCARGA EL MAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *