Equipaje retrasado – Qué hacer

Como me dijo Javi durante todo el viaje, no podía ser que fuera blogger de viajes y que no supiera lo que es esto del equipaje retrasado. Parece que tarde o temprano iban a perderme las maletas para poder contaros cómo ha sido mi experiencia y qué pasos hay que seguir si tu equipaje llega retrasado. Hay que buscarle el lado bueno no? 😉

Y de no haber vivido la experiencia de que te pierdan el equipaje viajando en avión a convertirnos en unos expertos! En nuestro viaje por la costa oeste de EEUU no solo nos perdieron las maletas al ir sino que también lo hicieron al volver. La verdad es que no tuvimos mucha suerte este viaje en los aeropuertos… Cuando estábamos a punto de embarcar en Madrid nos avisaron de que el vuelo se retrasaría a causa de una huelga de controladores franceses y claro, como hacíamos escala en Londres y sobrevolábamos territorio francés… Esto hizo que perdiéramos nuestra conexión y que nos cambiaran de avión para llegar a Los Angeles. Teníamos todas las papeletas para que nuestras maletas no estuvieran cuando llegáramos a nuestro destino y así fue.

 

Equipaje retrasado - Qué hacer

Paso 1. Dar parte a la compañía aérea del equipaje retrasado

Esto es muy importante. No salgas del aeropuerto sin haber dado parte a la compañía aérea con la que has volado. En el caso de que hayas viajado con varias compañías durante tu viaje, podrás hacer el parte de irregularidad de equipaje (P.I.R) en cualquiera de ellas. Dirígete al mostrador de la compañía aérea o, en caso de que tu compañía no tenga mostrador en ese aeropuerto, al mostrador de la empresa handling (empresa externa que realiza labores de asistencia en tierra) que corresponda.

A partir de este momento deberás guardar todo resguardo, ticket o información que llegue a tus manos para que a la vuelta puedas solicitar una indemnización si te corresponde.

Paso 2. Solicita dinero para cubrir los primeros gastos

Nosotros volábamos con British Airways cuando las maletas no llegaron a Los Angeles. No tuvimos que solicitar nada porque fueron ellos los que nos dieron una tarjeta de prepago con un saldo de 100 dolares (50 dolares por cada uno) para que pudiéramos comprar lo que necesitáramos para pasar las primeras horas sin maletas. Si no os lo ofrecen, pedidlo!

Paso 3. Solicita un localizador o teléfono donde puedas recibir información y actualizar tu dirección temporal

Lo que nos dijeron en el mostrador es que las maletas estarían, sino al día siguiente, tres días después ya que dependía de si las localizaban en Londres o en Madrid. Nos dieron un localizador que a través de una web nos servía para hacer un seguimiento y un número de teléfono gratuito donde podíamos llamar.

En caso de que tu dirección temporal cambie en el país que visitas, es muy importante que actualices la información que has dado a la compañía aérea ya que es allí donde te enviarán el equipaje. En nuestro caso y cada vez más, esta actualización puede hacerse online a través de la plataforma worldtracer pero puede que tengas que hacerlo por teléfono. Aclara este punto en el aeropuerto.

Paso 4. Avisar en los hoteles a tu llegada y a tu marcha

Cuando llegues al lugar que has puesto como dirección temporal en el parte de irregularidad de equipaje avisa de que estás esperando tu equipaje. Cuando llegue el reparto con tus maletas, te avisarán enseguida y podrás quedarte tranquilo.

Es muy pero que muy importante que, en caso de que cambies de alojamiento, avises a la compañía aérea y al propio hotel para que no acepten las maletas cuando tu ya no estés. No querrás que tus maletas se queden varadas en un hotel que tú ya has dejado atrás.

Paso 5. No dejes que el retraso del equipaje condicione tu viaje o, al menos, que lo haga lo menos posible

Compra todo lo necesario (guardando los tickets) para pasar unos días y disfruta de tu viaje estrenando ropa. En nuestro caso fueron 8 días los que estuvimos sin equipaje y como nos habían dicho que lo normal eran 3 días, tuvimos que ir de compras varias veces… Obviamente seguíamos teniendo necesidades que sólo podían cubrir las cosas que llevábamos en la maleta, pero es importante que esto no condicione tu viaje y que no dejes de disfrutar de él.

Paso 6. Reclama el reembolso de los gastos por el retraso

Como ya te decíamos en el Paso 1, tienes que guardar todos los recibos para poder reclamar a la compañía aérea. Desde los billetes de avión, el parte a la compañía, los tickets de compra, el recibo de entrega de la empresa de paquetería… Estamos preparado un post donde además de darte consejos para preparar la bolsa de mano y sufrir lo menos posible que tu equipaje no llegue contigo a tu destino, te contamos los pasos que seguimos para recibir una compensación por el equipaje retrasado con British Airways. Muy pronto en el blog el post Equipaje retrasado – consejos e indemnización.

ACTUALIZACIÓN: Ya está listo el post Indemnización por equipaje retrasado y consejos
¿Alguna vez has llegado a tu destino y tu maleta no? ¿Tú también sientes miedo cuando dejas tu equipaje en el mostrador de la compañía al hacer el checkin? ¿Te ha ocurrido algo similar en alguno de tus viajes?
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  • Menuda aventura! Muchas cosas a tener en cuenta si nos pierden la maleta, muchas gracias por la info. A mí me la perdieron una vez, fue a la vuelta así que no me importó mucho, pero no reclamé nada… igual me tenía que haber informado también…

    • Cuando el equipaje llega retrasado a la vuelta tienes derecho a un reembolso de gastos a partir del tercer día. Si te vuelve a pasar, que esperamos que no, pregunta a la compañía aérea en el aeropuerto!

      Muchas gracias por tu comentario

      Saludos, viajera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *