Guía para visitar las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia son las fiestas grandes de la ciudad. Se celebran del 15 al 19 de marzo aunque como os explicaremos en está guía para visitar las Fallas, desde el 1 de marzo podemos disfrutar de importantes actos que se llevan a cabo en la ciudad y que afectan al día a día de los valencianos.

En esta guía para visitar las Fallas de Valencia encontrarás todo lo que necesitas saber para disfrutar las Fallas y no perderte nada de esta fiesta candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Antes de visitar las Fallas de Valencia tendrás que conocer algunos términos que te acercarán un poco más a esta fantástica fiesta que no deja a nadie indiferente.

¿Qué son las Fallas?

Las Fallas son agrupaciones de vecinos o amigos que suelen reunirse durante todo el año en un local, pero celebran su gran fiesta el día de San José. Este día los monumentos, también llamados fallas, se queman. Cada falla crea un monumento por lo que la ciudad se llena de esculturas que, dependiendo del presupuesto, serán más o menos espectaculares.

La gente que visita por primera vez las Fallas de Valencia se preguntan como puede ser que los valencianos quemen el trabajo que ha costado todo un año crear… La tradición viene de cuando los carpinteros de la ciudad sacaban a la calle los materiales que ya no les servían y los quemaban el día de su patrón, San José. Desde entonces, las fallas han pasado de ser pilas de trastos viejos a verdaderas obras de arte que siempre tienen un sentido crítico y humorístico.

Los monumentos falleros o fallas participan en un concurso por categorías (dependiendo del presupuesto). La falla ganadora es de la “sección especial”, sección con mayor presupuesto y espectacularidad, y es visita obligada para miles de valencianos y visitantes. En gran parte de agrupaciones se construyen fallas infantiles que son de tamaño reducido y que tienen una categoría propia.

En la web oficial de la Junta Central Fallera puedes ver el dia a dia de las Fallas, las fallas ganadoras…

 

fallas-valencia

¿Qué es la Crida?

La Crida es el pistoletazo de salida de las Fallas de Valencia. Crida significa llamada en valenciano y es exactamente esto. Las falleras mayores de valencia, la máxima representación de la mujer valenciana durante las Fallas, invitan a todo el mundo a participar en la fiesta. Famoso últimamente por “el caloret faller” de Rita Barberà, antigua alcaldesa de la ciudad.

Tiene lugar el último domingo del mes de febrero y se celebra en las torres de Serranos, uno de los monumentos más importantes de Valencia y que no te puedes perder en la ciudad.

¿Qué es la Mascletà?

La mascletà es mi parte preferida de las Fallas de Valencia y es un conjunto de petardos, o masclets en valenciano, como jamas habrás visto otra! Vivir una mascletà es pura emoción. Notarás como todo tu cuerpo vibra con los estruendos!

Se realiza en la plaza del Ayuntamiento a las 14h y la primera Mascletà de Fallas se celebra el día de la cridà. Todos los dias del 1 al 19 de marzo, siempre y cuando no llueva, las calles que rodean la plaza se convierten en peatonales y se llenan de gente que abarrota la plaza.

¿Qué son los Ninots?

Ninot significa muñeco en valenciano y los ninots son cada uno de los personajes esculpidos que componen una Falla. Solo uno se salvará de la quema y es el más votado en la Exposición del Ninot.

En la exposición del Ninot cada falla lleva un Ninot. Están expuestos un mes, y por primera vez este año, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los visitantes adquieren con la entrada su derecho a voto y el ninot más votado, el ninot indultat, es llevado al Museo del Fallero (Plaza de Monteolivete, 4) junto con los ganadores de los años anteriores.

¿Qué es la Plantà?

La Plantà se lleva a cabo el día 14 de marzo. Se le llama Plantà al momento de poner la falla en la calle. Las fallas de secciones más importantes llevan bastantes más días de trabajo pero se mantiene la importancia del día de la Plantà ya que es el último día que los maestros falleros pueden trabajar antes de que el jurado del concurso pase a ver el trabajo.

Pasear la noche de la Plantà por las fallas es algo que hacen muchos valencianos. Se empieza a vislumbrar como van a quedar los monumentos y además puedes ver a los trabajadores y falleros dando los últimos retoques a su Falla.

 

planta_fallas-valencia

 

¿Qué es la Cremà?

La Cremà se celebra el día de San José, el día 19 de marzo, poniendo fin a las Fallas de Valencia. Es el último acto y comienza a las 22:00h con la quema de las fallas infantiles plantadas por toda la ciudad. A las fallas ganadoras se les da un trato especial en la Cremà ardiendo más tarde, por lo que la Falla infantil ganadora arde a las 22:30h. La última en arder siempre es la Falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento (fuera de concurso) a las 23:00h.

A las 00:00h comienza la cremà de los monumentos grandes y se sigue la misma regla que para las fallas infantiles: media hora después, a las 00:30h queman la falla ganadora y a las 01:00h la Falla de la Plaza del Ayuntamiento.

La Cremà es un momento muy emocionante, especialmente para los falleros con un montón de sentimientos encontrados. Por un lado está la tristeza de que las fallas hayan terminado y por otro, la alegría de empezar a preparar desde ese momento las fallas del año siguiente.

 

 

crema_fallas-valencia

¿Dónde están las Fallas más importantes?

  • Falla Reino de Valencia – Duque de Calabria
  • Falla Sueca – Literato Azorín 
  • Falla Exposición – Micer Mascó 
  • Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea
  • Falla Na Jornada 
  • Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal
  • Falla Cuba – Literato Azorín
  • Falla Plaza del Pilar
  • Falla L’Antiga de Campanar

Los nombres de las Fallas son los nombres de las calles donde se encuentran así que no hay pérdida. Si el nombre está compuesto, la falla se encuentra en el cruce de las dos calles.

Calles iluminadas en Fallas

El premio a las Calles iluminadas de las Fallas de Valencia no es tan conocido pero no puedes irte sin vivir el iluminado de alguna de las fallas más importantes en este concurso.

Las principales Fallas competidoras se concentran en la misma zona, en el barrio de Ruzafa. Estas son algunas de ellas:

  • Falla Sueca – Literato Azorín
  • Falla Cuba – Literato Azorín  
  • Falla Cuba – Puerto Rico

¿Cómo moverse en Fallas?

La mejor forma de moverse por Valencia en Fallas es andando. Toda la zona centro, donde se concentra gran parte de la actividad, y muchas calles de la ciudad están cortadas al tráfico y se convierten en peatonales. Nuestra recomendación es que dejes el coche en cualquier zona alejada del centro y que te muevas en autobuses de EMT, que hacen rutas especiales para acercar a los visitantes a las fallas de sección especial, o andando. Las Fallas de Valencia se viven en las calles así que recorrer el centro andando es la mejor forma de vivirlas.

Un día en las Fallas de Valencia

La primera cita del día es a las 2 del medio día en la plaza del ayuntamiento, así que tienes toda la mañana para visitar fallas. Si solo vas a estar un día, céntrate en las Fallas de sección especial. Elige las que están más céntricas para no tener que desplazarte mucho, por ejemplo, puedes empezar por la Falla Na Jordana, la Falla del Pilar (ganadora en 2015), la Falla de la plaza del Ayuntamiento (no entra a concurso) y la Falla Convento Jerusalem. Verás que la ciudad esta llena de monumentos falleros que aunque no son tan espectaculares como las de sección especial, en muchos casos son muy originales.

Después de esta vuelta por las fallas de sección especial, no te alejes mucho de la plaza del ayuntamiento para conseguir un buen sitio en la Mascletà. Cuando termine, todo el mundo irá a comer como tú así que, o reservas en un restaurante o te conformas con una ración de paella de un sitio de comidas que, aunque no es lo mismo, están muy ricas. Las casas de comida son muy comunes en Valencia y no será difícil encontrar un lugar. En fallas está todo llenísimo por lo que también es muy común ver gente comer en la calle.

Toca seguir de ruta fallera por la Falla Almirante Cardarso – Conde Altea y la Falla R. de Valencia – Duque de Calabria. Si no has tenido suficientes fallas y quieres seguir en vez de comerte unos buñuelos de calabaza con chocolate, coge el bus para que te acerque otras fallas de sección especial.

La idea es llegar, antes de que anochezca, al barrio de Ruzafa ya que es allí donde están las mejores fallas de iluminación de calles además de los monumentos de la Falla Sueca – Literato Azorín y la Falla Cuba – Literato Azorín. Este barrio es ideal para cenar y salir de fiesta!

Salir por la noche en Fallas es estar en la calle, saltar de una falla a otra que tenga orquesta o música. La mayoría de fallas tienen su carpa con espectáculos pero son privadas así que si ves una carpa cerrada sigue buscando que paseando por el centro encontraras marcha seguro!

 

fallas-bunuelos

Seguro que habíais oído hablar de las Fallas de Valencia, pero… ¿habéis estado alguna vez durante la semana fallera en Valencia? ¿Te animas?
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *