Indemnización por equipaje retrasado y consejos

Como ya os contamos en Equipaje retrasado – qué hacer, nuestras maletas no llegaron al aeropuerto de Los Angeles con nosotros cuando iniciábamos nuestro viaje por la costa oeste de EEUU. El siguiente paso es hablaros sobre nuestra experiencia en el aeropuerto y sobre los pasos que debes seguir para recuperar tus maletas con éxito y para poder recibir un reembolso o indemnización por tu equipaje retrasado o perdido. Y como cuando viajamos en avión, la posibilidad de que nos pierdan el equipaje está presente, también os damos unos pequeños consejos para que, en el caso de que no lleguen las maletas suframos lo menos posible las consecuencias.

Como ya os hemos contado, en nuestro viaje por EEUU no solo nos perdieron las maletas al ir sino que también lo hicieron al volver. Los billetes de avión los compramos en iberia.com y volábamos a Los Angeles desde Madrid haciendo escala en Londres. Fue uno de estos viajes en los que participaban varias compañías aéreas de la alianza Oneworld por lo que no solo volamos con Iberia sino que una parte del trayecto la hicimos con British Airways. Esto puede liarnos a la hora de reclamar una indemnización, pero debes saber que cuando participan varias compañías en tu trayecto puedes realizar la reclamación en cualquiera de ellas solicitando el PIR (Property Irregularity Report) en el mostrador de la compañía en el aeropuerto.

En nuestro caso, fue British Airways la que se hizo cargo de la devolución del equipaje y de la indemnización por los gastos durante los días sin equipaje. A continuación os contamos los pasos que seguimos para reclamar por el equipaje retrasado en British Airways aunque todas las compañías aéreas tienen procedimientos muy similares y esperamos que nuestra experiencia os ayude.

 

indemnización retraso equipaje

Indemnización – compensación gastos por equipaje retrasado con British Airways

Una vez que tengas las maletas contigo, toca solicitar el rembolso de los gastos que hayas tenido durante el tiempo que has estado sin equipaje. Ninguna compañía aérea especifica un tope aunque en algunos lugares se habla de unos 50 dólares por día. Eso sí, estos gastos tienen que ser en objetos de primera necesidad. Como objeto de primera necesidad puede entenderse elementos de aseo personal y ropa aunque te recomiendo que guardes e incluyas en tu reclamación todos los tickets de todo lo que hayas necesitado y que sea la propia compañía la que lo determine.

En el caso de British Airways, todo el proceso de reclamación para obtener compensación por el equipaje se realiza a través de su web. Simplemente tienes que rellenar un formulario, hacer un listado de gastos y adjuntar fotos de los tickets que justifican esos gastos.

Recibirás un correo electrónico con un número de referencia de tu reclamación y pasados unos días (2 semanas en nuestro caso) recibirás una contestación por parte de la compañía aérea.

En el correo electrónico que recibimos de British Airways se nos pedía disculpas por la excepcionalidad de nuestro caso y nos avisaban de que se nos había realizado una transferencia por el total de los tickets que habíamos presentado en nuestra reclamación que rondaba los 200 euros por persona.

Consejos para preparar tu equipaje

Preparar el equipaje dependerá del tipo de viaje que vayas a hacer, de tu destino, de tus necesidades… Cuando prepares tu equipaje tienes que pensar que podría ocurrir que tus maletas facturadas no aparezcan cuando llegues a tu destino. Esto no significa que tengas limitar tu equipaje a las medidas de la maleta de cabina para no facturar o que tengas que ir cargadísimo en el equipaje de mano. Lo que sí tienes que hacer es pensar en qué cosas de las que te llevas son imprescindibles para ti.

Todo viaje necesita de unos imprescindibles que dependerán de cual sea nuestro destino. No necesitaremos el mismo equipaje si hacemos un Interrail (imprescindibles viaje Interrail) que irnos a un resort a Tailandia, por ejemplo. Necesitaremos identificar qué cosas nos harían el viaje más difícil si nos faltaran. Te darás cuenta de que en realidad son muy pocas cosas y que, si no son líquidos, podrás llevarlas en el equipaje de mano.

En nuestro caso, siempre llevamos en el equipaje de mano una muda completa, la cámara de fotos, las medicinas, las gafas de sol… y por supuesto toda la documentación del viaje, el dinero… Lleva contigo todo lo que podría hacerte pasar un mal rato en el viaje. Recuerda que viajamos para disfrutar y disfrutamos viajando!!

¿Alguna vez has hecho alguna reclamación a una compañía aérea? ¿Has recibido alguna compensación económica por retraso o pérdida de equipaje? ¿Tienes alguna mala experiencia que quieres compartir?
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *