Las huellas de Pablo Neruda en Chile

Pablo Neruda en Chile es uno de los personajes más importantes y queridos del país. Cuando visitamos Chile teníamos claro que queríamos seguir las huellas que habían dejado los embajadores más importantes como Victor Jara, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Salvador Allende… De algunos, sólo pudimos visitar su tumba aunque el recuerdo de todos sigue muy vivo en la mente de los chilenos.

Todo el mundo, o al menos todo hispano parlante conoce a Pablo Neruda y ha oído hablar de él. No son menos sus paisanos ya que todo chileno conoce al poeta y está orgulloso de que llevara el nombre de su país por todo el mundo. En nuestro viaje a su país, queríamos saber más sobre la etapa de Pablo Neruda en Chile.

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Verso de Me gusta cuando callas (Pablo Neruda)

 

No son pocas las huellas que el poeta dejó en el país ya que 3 de sus casas son museos abiertos al publico después de convertirse en museos gestionados por la fundación Pablo Neruda. Las casas tienen nombre propio y muy original. La Chascona en Santiago de Chile, Isla Negra en El Quisco y La Sebastiana en Valparaiso. Están situadas en lugares privilegiados y llenas de detalles que nos acercan más al poeta como sus colecciones. Coleccionaba botellas, insectos, caracolas… Neruda fue un gran viajero, recorrió medio mundo y fue cónsul en Birmania, Sri Lanka, Buenos Aires, Madrid… Visitar sus casas nos dan una idea de la forma de vida de Pablo Neruda y de su búsqueda de inspiración.

Las visitas se realizan con audio-guías. Cada entrada nos costó 2.000 pesos (no llega a 3€) por llevar carnet de estudiante. Si no tienes carnet, tienes que pagar 6.000 pesos (unos 8€).

La Sebastiana – Valparaiso

Huellas de Neruda en Chile - La Sebastiana

 

La Sebastiana es la casa que Pablo Neruda tenía en Valparaiso. Le puso este nombre porque el constructor se llamaba Sebastian. Fue la primera que visitamos durante nuestro viaje a Chile y nos encantó.

Se encuentra en el cerro Florida desde donde el escritor tenía unas vistas privilegiadas de la pintoresca ciudad de Valparaiso. En la Sebastiana descubrimos que Neruda era un gran coleccionista. La casa esta llena de rincones y detalles que nos encantaron.

 

Yo construí la casa.
La hice primero de aire.
Luego subí en el aire la bandera
y la dejé colgada
del firmamento, de la estrella, de
la claridad y de la oscuridad..
Verso de “A La Sebastiana” (Pablo Neruda)

 

Huellas de Neruda en Chile - La Sebastiana

La Chascona – Santiago de Chile

Huellas de Neruda en Chile - La Chascona

 

La chascona está en el barrio Bellavista. Cuando vayas al cerro San Cristobal, pasarás por al lado así que es un buen momento para entrar a visitarla. En los meses que pasamos en Santiago de Chile, estuvimos varias veces en los alrededores de la Chascona. Nos encantaron. Están llenos de versos del poeta.

Pablo Neruda compartía La Chascona con Matilde Urrutia, que fue su amor secreto. Quizás, fue la casa con menos personalidad de las 3 pero un imperdible si visitas la ciudad de Santiago.
 
Huellas de Neruda en Chile - La Chascona

Isla Negra – El Quisco

Huellas de Neruda en Chile - Isla Negra

 

Isla Negra, que no es una isla, se encuentra en El Quisco, en la región de Valparaiso. Es una zona de veraneo donde muchos santiaguinos van a pasar sus vacaciones de verano. La casa de Pablo Neruda se encuentra a la orilla del mar. En un lugar privilegiado como las demás casas del poeta y personalmente es la casa que más me gustó. Aquí se encuentran los restos mortales de Pablo Neruda y de Matilde.

 

Huellas de Neruda en Chile - Isla Negra
 
Huellas de Neruda en Chile - Isla Negra

Compañeros, enterradme en Isla Negra,
frente al mar que conozco, a cada área rugosa
de piedras y de olas que mis ojos perdidos
no volverán a ver.
Verso de Poema XXV Disposiciones (Pablo Neruda)

 

¿Os gusta visitar los museos de este tipo? ¿Habeís visitado la casa-museo de alguna persona que admiréis? ¿Cuál de las 3 casas de Pablo Neruda en Chile visitarías?
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *