Isla de Pascua – Rapa Nui

Moais, volcanes, misterios y playas paradisiacas

No se si fue la sensación de estar en medio de la nada o el misticismo que se respira en toda la isla alrededor de los Moais y de su misteriosa historia, pero siento que es el sitio más especial donde he estado. Y es que la Isla de Pascua es uno de los lugares más remotos del planeta.

La Isla de Pascua o Rapa Nui se encuentra en medio del Océano Pacífico y a penas tiene 5000 habitantes. Aunque pertenece a Chile, hay más de 5 horas de avión entre Santiago de Chile y Hanga Roa, la capital de Isla de Pascua.

 

Isla de Pascua - viajar por el mapa

 

TRANSPORTE

¿Cómo llegar a la Isla de Pascua?

Aunque algún crucero hace parada en la Isla de Pascua, el avión es la forma más habitual de llegar. Verás en el mapa que el aeropuerto está en Hanga Roa pero es conveniente que acuerdes el transfer en el lugar donde te alojes si no está incluido.

La única compañía aérea que opera en el aeropuerto de Mataveri es LAN Chile y únicamente está conectado con el aeropuerto de Santiago de Chile y con el de Tahití (Polinesia Francesa).

LAN es la principal compañía aérea de Chile y para nada es una compañía low cost por lo que te recomiendo que compres los vuelos con bastante antelación. Si tus fechas son flexibles tendrás más posibilidades de conseguir buenos precios pero te adelanto que no es un trayecto muy económico. Son unas 5 horas de vuelo desde el aeropuerto de Santiago de Chile.

Algo que me llamó mucho la atención en el aeropuerto es que había gente que utilizaba la isla para hacer escala y llegar a la Polinesia Francesa. Por favor, no hagais esto! pasar de largo por este lugar es algo imperdonable!

¿Cómo moverse por la Isla de Pascua?

El mejor medio de transporte para recorrer la isla es la moto. Las distancias son cortas y querrás parar en cada momento porque el paisaje lo merece.

Nosotros alquilamos una moto para 3 días en el camping donde nos alojamos. No recuerdo cuanto pagamos por ella pero fue poco. Con el carnet de conducir fue suficiente documentación.

Hazte con un mapa de la Isla en tu hotel o llévate nuestro mapa de Isla de Pascua para tener localizados los lugares que no puedes perderte y recorre la isla sin prisa. Es el mejor plan.

ALOJAMIENTO

Elegimos alojarnos en el único camping que había en la isla y creo que fue una decisión muy acertada.

Se llama Mihinoa y además de económico ofrece unas puestas de sol espectaculares. Está orientado al oeste y el sol cae justo en frente.

Reservamos una de las pocas habitaciones que tiene el camping y la experiencia fue muy recomendable.

Es muy común que los hoteles recojan a sus huéspedes en el aeropuerto con un collar de flores polinesias. Algo que hemos visto siempre en las películas y que es real.

 

Camping Mihinoa Isla de Pascua

Cultura Rapa Nui

Ni esto es un blog de historia ni yo soy historiadora. Lo poco que se de la cultura Rapa Nui lo he descubierto leyendo guías de viaje, reportajes y sobre todo allí. Aún así, creo que para contar mi viaje a Isla de Pascua tengo que explicar por encima de que hablo cuando digo Moai, Ahu o Tangata Manu.

Moai

Los Moais son estatuas hechas en piedra que fueron creados para representar a los ancestros y que éstos protegieran la isla y a su tribu. Actualmente hay unos 900 moais en la Isla de Pascua.

Los hay de diferentes tamaños pero pueden alcanzar los 10 metros de altura. El mayor misterio de estas esculturas es cómo fueron transportadas a sus Ahu o altares.

¿Qué es un Ahu?

Un Ahu es un altar elevado donde se colocaban los Moais y donde se terminaban. Cuando el Moai estaba colocado en el Ahu se le hacia las cuencas de los ojos y se le ponía el Pukao o moño.

Están creados de piedras de tamaño similar y esta prohibido pisarlos.

Tangata Manu

Tangata Manu significa hombre-pajaro y éste era el ganador de una competición anual de la Isla de Pascua. Para ganar había que conseguir el primer huevo de la temporada del pájaro Manu Tara en el islote de Motu Nui. Podrás verlo desde Orongo.

Si tienes pensado hacer un viaje a Isla de Pascua te recomendaría que leyeras algún libro sobre la cultura Rapa Nui, su historia, sus costumbres…

Festival Tapati

El Festival Tapati de Isla de Pascua es un festival cultural que se celebra una vez al año. Pretendre fomentar la cultura Rapa Nui entre el pueblo.

Los habitantes de Rapa Nui realizan competiciones artísticas y físicas entre ellos durante días. Todas las pruebas tienen un significado cultural y muestran las destrezas de los Rapa Nui.

El festival Tapati se celebra durante los primeros 10 días de febrero. Si quieres viajar a la Isla de Pascua durante el festival, tendrás que reservar con bastante antelación.

 

Isla de Pascua - Rano Raraku viajarporelmapa

 

¿Qué ver en Isla de Pascua?

mapa_rapanui

 

Los Moais son los protagonistas de Rapa Nui. Están por toda la isla y no te dejarán indiferente. Para conocer la isla de Pascua tienes que recorrerla entera. No te llevará mucho tiempo ya que es bastante pequeña. Podrías dar la vuelta visitando todos los Ahu en dos o tres días pero conviene tomárselo con calma y disfrutar de los rincones y del ambiente que se respira en este lugar.

Auque los Moais tienen un protagonismo indiscutible, no es lo único que te dará esta maravillosa isla. Sus restos de arte rupestre (petroglifos), sus cuevas, los volcanes…

El museo antropológico  Sebastian Englert es de visita imprescindible si viajas a Isla de Pascua ya que allí descubrirás un poco más de la cultura Rapanui y de sus misteriosos Moais.

En la aldea de Orongo podrás situar la arriesgadisima ceremonia del Tangata Manu y en los volcanes Rano Raraku o Puna Pau se encuentran las canteras de los Moais y de sus Pukaos y que están llenas de proyectos inacabados.

Y no todo es arqueología ya que las playas de Rapa Nui son un trozo de paraíso. La playa de Anakena, con su Ahu Nau Nau, tiene la arena blanca, el agua turquesa y está repleta de cocoteros. ¿Se puede pedir algo más?

Para comprar, ve al mercado que está al lado de la iglesia. Si vas en domingo, no te pierdas la misa cantada en idioma Rapa Nui. Las mujeres locales suelen decorar su pelo con flores y se crea un ambiente fantástico.

Todos estos lugares los tienes situados en el mapa del viaje a Isla de Pascua y si tienes dificultades para moverte por el mapa te lo explico todo en Cómo utilizar los mapas

 

Isla de Pascua - Tongariki viajarporelmapa

COMER Y BEBER

La comida pascuense se basa principalmente en productos que ofrece el mar.

La forma tradicional de cocinar el pescado es el Umu Rapa Nui o curanto pascuense. Esta forma de cocinar también la encontrarás en otras zonas de Chile como Chiloe y consiste en cocinar en la tierra con piedras calientes. La comida se entierra cubierta de hojas de plátano y se cocina lentamente.

El ceviche es uno de los platos que no puedes perderte. No se si será verdad, pero nos contaron que al no haber a penas contaminación, el pescado sin calor no sería un problema y la verdad es que nos sentó estupendamente.

Un imprescindible son las empanadas de Tia Berta. Son empanadas de atún y queso bastante contundentes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

DESCARGA EL MAPA

6 Comentarios

  • Me ha encantado la propuesta de viaje, no hemos estado en Chile, así la oportunidad para visitar Chile y desde allí La Isla de Pascua…es sencillamente precioso.. estoy deseando ir La Polinesia Francesa también es uno de mis sueños, también… tanto por ver!!
    Xoxo
    Pilar on Board

  • Es verdad Pilar! Hay tanto que ver…

    Si tienes la oportunidad de conocer Chile, no lo dudes porque es un país fascinante. El desierto de Atacama, Santiago, la Patagonia…y la Isla de Pascua!

    Seguro que cumples tu sueño pronto y puedes visitar nuestras antipodas! y nos lo puedes contar! 😉

    Saludos Pilar!

  • Hola Patricia! He descubierto tu web con motivo de la preparación de un viaje a Chile y en el que incluyo viajar hasta Rapa Nui, pero no dispongo de mucho tiempo. Tres noches/dos días serán suficientes?. En concreto pretende reservar mi pareja desde el 26 de septiembre (hora de llegada 12.45 a la isla. Que entre unas cosas y otras esa tarde seguro que se “pierde), para volver de nuevo al continente el día 29 con salida a las 15:30. No sé me parece un poco precipitado, Más si pretendemos contratar las excursiones con guía cuando lleguemos allí. O qué me aconsejas con relación a la contratación de las excursiones, (lo de la moto está bien, pero somo tres adultos). Muchas gracias y perdona por las molestias. Saludos desde Galicia,

    • Hola Araceli!

      Es una pena que no tengáis más tiempo para disfrutar de la isla pero en 2 días os dará tiempo a visitar los lugares más importantes. La isla de Pascua es muy pequeña y se recorre en muy poco tiempo.

      Como lugares imprescindibles te diría Rano Raraku, Ahu Tongariki, Anakena con su Ahu Nau Nau, Rano Kau y un atardecer en Ahu Tahai. También nos encanto el Museo Antropológico donde cuentan toda la historia de la isla y de sus misteriosos Moais…

      Seguro que encontráis tours que recorran toda la isla. Preguntad en el lugar donde os hospedéis o en alguna de las empresas que ofertan excursiones. Eso si no os atrevéis con 2 ó 3 motos ;). El alquiler de la moto recuerdo que fue baratísimo.

      El mayor problema de ir tan poco tiempo a Rapa Nui es que os quedaréis con muchíiisimas ganas de volver!!

      Os deseamos muy buen viaje y si os podemos ayudar en algo más, ya sabéis!

      Saludos viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *