Cómo organizar un viaje por libre

¿Estas harto de los horarios de los viajes programados? ¿Quieres que tu viaje este hecho para ti visitando los lugares que te interesan? ¡Necesitas preparar tu propio viaje!

Aunque al principio te pueda parecer un mundo y creas que son demasiadas cosas, verás que es bastante fácil si sigues los siguientes 10 pasos para organizar un viaje por libre.

 

Cómo preparar un viaje - 10 pasos

10 pasos para organizar un viaje por libre

1. Elegir destino y fechas

El primer paso es saber dónde vamos a viajar y cuándo. No siempre elegimos antes uno de ellos porque depende de nuestra flexibilidad de fechas o del coste del destino ya que suele cambiar por temporadas.

Cuanta más flexibilidad tengamos en fechas y lugares a visitar, mejor precio conseguiremos a la hora de comprar los vuelos. Este es el siguiente paso.

2. Comprar vuelos o transporte

Si vais a hacer el viaje en avión, comprar los billetes con antelación es fundamental para conseguir un buen precio. Los precios de los billetes de avión varían casi diariamente por lo que mi recomendación es que vigiléis los precios y su tendencia durante algunos días con aplicaciones como google flights y cuando os decidáis a comprarlos lo hagáis directamente en la web de la compañía aérea.

Dicen que borrar las cookies del navegador y navegar en modo incógnito puede hacer que los precios de los billetes de avión sean un poco inferiores. ¡Por probar que no quede!

Si el medio de transporte es otro, este paso es más fácil ya que los precios del billete de autobus y tren no varía o no lo hace tanto como los del avión. En estos casos, suele haber ofertas (estudiantes, jubilados…) o pases (Interrail, bonos de varios viajes…) con los que puedas ahorrar un dinerillo.

3. Visados y vacunas

Este es un paso muy importante si vas a viajar al extranjero. Tendrás que comprobar si para entrar a tu país de destino necesitas solicitar visado o protegerte de alguna enfermedad poniéndote alguna vacuna.

En las Recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores encontrarás la información referente al visado de cualquier país y el enlace a la embajada o consulado en caso de necesitar tramitación anterior al viaje.

En el post Vacunarse para viajar te explico los pasos a seguir para vacunarte y hacerlo de forma que te cueste lo menos posible.

4. Información del destino. Historia, lugares, gastronomía…

Cuando hemos llegado a este punto nos toca investigar un poco el lugar que vamos a visitar para poder elegir nuestro tipo de viaje entre las opciones que nos ofrezca el destino.

Saber que lugares no queremos perdernos, qué platos de la gastronomía local queremos probar, que restaurante o puesto callejero es parada obligatoria para nosotros…

Necesitaremos echar mano de guías de viaje como las de Lonely Planet (son mis favoritas), de foros como LosViajeros, de blogs de viajes y/o de oficinas de turismo.

Las oficinas de turismo suelen ser muy útiles ya que suelen conocer toda la oferta turística local y estarán encantados de ofrecerte información. Si tu destino tiene oficina de turismo es muy posible que la encuentres en las redes sociales donde podrás ponerte en contacto y solicitar información.

Cada destino es diferente y tiene sus peculiaridades. Cuanto más lo conozcamos, menos sorpresas nos llevaremos. Aunque soy de las que pienso que no hay que planificarlo todo, creo que es importante informarse anteriormente de las costumbres, las tradiciones… para no partir de 0 y que el desconocimiento no nos haga no respetar como quisiéramos.

5. Ruta – Itinerario

Una vez que tenemos una idea más o menos clara del viaje que queremos hacer, nos toca crear la ruta que vamos a seguir. Estaría bien hacer un itinerario aproximado repartiendo las visitas y actividades por días.

Conocer la experiencia anterior de otros viajeros es fundamental ya que podrás hacerte una idea de los tiempos y las distancias. Para esto, lo mejor son los blogs de viajes. Seguro que encuentras a un viajero que ha abierto camino y ha contado su experiencia en Internet.

6. Alojamiento

Como ya conocemos la ruta, ya podemos saber dónde vamos a pasar la noche. Toca buscar alojamiento.

Las webs que más utilizo para buscar alojamiento son booking.com y tripadvisor. Te cuento un poco más de ellas en Webs útiles para viajeros.

7. Transporte local

Si viajamos en avión tendremos que mirar los transfers ya que los aeropuertos suelen estar alejados de las ciudades. La página web del aeropuerto suele dar información del transporte público (si lo hay) o de las compañías que tendrás que contratar. ¡Puede que el hotel que hayas reservado tenga incluido este servicio!

Del estudio previo del destino (paso 4) sabremos que medio de transporte es el más adecuado para llegar a los lugares que queremos visitar. En muchos casos no podremos o no hará falta reservar con antelación. Bastará con saber dónde tenemos que dirigirnos (estación de tren, estación de autobús, agencia de viajes…).

8. Excursiones y actividades

Las agencias de viaje locales serán muy útiles en este paso. Hay actividades que necesitan de una reserva previa como por ejemplo, hacer parapente en Madeira y otras que no podrás reservar.

Infórmate de que la excursión o actividad no esté muy solicitada o no tenga plazas limitadas para no quedarte con las ganas.

9. Maleta. ¿Qué llevarse?

¿Hace frío? ¿Hace calor? ¿Necesitaré bañador?

Infórmate de la situación meteorológica del destino para no llevarte sorpresas.

10. Seguro de viaje

Por último, y no por eso menos importante, no te olvides de contratar un seguro de viaje si viajas al extranjero.

Lo más importante es que tenga cobertura sanitaria aunque también cubren retrasos, perdidas de equipaje… Nosotros en nuestros últimos viajes hemos contratado con IATI porque la cobertura sanitaria es bastante amplia y por buen precio. Además, conseguimos un 5% de descuento contratando a través de algunos bloggers que seguimos. Algo es algo 😉

Si viajas por Europa recuerda que puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en la Seguridad Social.

¡Y ya lo tenemos! ¿Qué parte del mundo quieres conocer? ¿Dónde nos vamos?
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *