Itinerario viaje a Perú

Tenéis toda la info de nuestro viaje en Perú en 15 días por libre. Transporte, alojamiento, lugares que visitar… todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje!

Y ahora sí, te contamos el itinerario de nuestro viaje y lo que hicimos día a día. Esperamos que lo disfrutes!

Itinerario Perú en 15 días

Nuestra ruta por Perú en 15 días quedó finalmente como os contamos a continuación. Sigue leyendo el post para enterarte de que lugares visitamos en nuestro viaje.

Día 1 – Llegada a Lima

Arreglamos el transfer con el hotel así que todo fue rodado. Al salir de la zona de pasajeros del aeropuerto te encontrarás con un montón de gente ofreciéndote el transporte… habíamos oido que los robos eran comunes en transportes ilegales y por eso decidimos hacerlo de esta manera. No hubo diferencia con la empresa oficial de taxi Green, que es la que te recomendamos.

Día 2 – Lima – Arequipa

A primera hora de la mañana nos pusimos en marcha. El jet lag en esto ayuda bastante! Estábamos deseando ver la costa escarpada tan característica de Lima. Visitamos el parque del Amor y el parque Kennedy, donde tomamos el bus 301 en el corredor azul, que nos costó s/1,5, hasta la plaza de Armas.

Estábamos en la plaza de Armas cuando empezó el cambio de guardia. Ocurre todos los días las 12h. No te lo pierdas porque es todo un espectáculo. En esta imponente plaza se encuentra la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal. Desde aquí comenzamos nuestra ruta por el centro de Lima.

Después de recorrer el centro de la capital, volvimos al hotel donde habíamos acordado un transfer que nos llevara al aeropuerto. Los atascos en la carretera que llega al aeropuerto son monumentales así que no apures mucho en tiempo para no perder el vuelo. El nuestro, con LCPerú llegó a Arequipa 1 hora y media después. Compartimos taxi con una chica australiana que también iba al centro y después de cenar algo nos fuimos directos a la cama con los efectos todavía del jetlag.

 

Peerú en 15 días - Plaza Armas Lima

Día 3 – Arequipa

La ciudad blanca nos encantó. Arequipa es Patrimonio Mundial por la Unesco, para mi, la más bonita que visitamos en los 15 días que estuvimos en Perú.

Nuestra primera parada del día fue en el Monasterio de Santa Catalina. Si pasas por Arequipa, tienes que visitar este pintoresco lugar. Tómate tu tiempo para disfrutar de sus zonas divididas en colores vivos y de hartarte de echar fotos.

Lo siguiente que hicimos fue cerrar la excursión por el valle del Colca. Hay un montón de agencias que ofertan excursiones por el Valle del Colca de 2 y 3 días. Nosotros no queríamos hacer la típica excursión que empieza y termina en Arequipa un día después. Queríamos que nos llevaran a Puno y así, avanzar en nuestra ruta. Aunque no es lo habitual, en todas las agencias que fuimos, nos lo arreglaban. Los precios eran bastante similares así que nos decidimos por la agencia Santa Catalina (calle Moral).

Contrata las excursiones en una oficina física y asegúrate de que el nombre o logo de la factura coincide con el nombre del lugar.

 

Perú en 15 días - Arequipa

Con la excursión del día siguiente cerrada, nos fuimos directos a la plaza de Armas que nos dejó sin palabras con la enorme catedral blanca y el volcán Misti de fondo. Paseamos por las calles de alrededor hasta que nos cansamos y nos entró hambre. Fuimos al lugar que nos recomendó el taxista de la noche anterior, donde nos encontramos con la chica australiana :). La picantería La Nueva Palomino está en el distrito de Yanahuara, cruzando el río. Desde el mirador se ven los 3 volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu y también creemos que es imprescindible!.

Día 4 – Valle del Colca

Vinieron a buscarnos muy temprano al hotel y salimos en autobús hacía Chivay. De camino hacemos diferentes paradas en la reserva de Salinas y Aguada Blanca para ver vicuñas, alpacas, llamas y huanacos. También paramos a tomar mate de coca y muña antes de llegar al mirador de los Andes a 4910 metros de altura. La altura se nota mucho, tómalo con calma.

Como nuestro hotel estaba alejado del centro de Chivay y esa noche llovía, hicimos algo muy impropio de nosotros. Nos apuntamos al plan de grupo para cenar en uno de estos sitios super turísticos de cena y espectáculo de música y bailes tradicionales. La verdad es que estuvo bien y no había mucho más que hacer por el pueblo ya que estaba a penas iluminado. No os lo recomendamos ya que creemos que fue allí donde nos intoxicamos. A partir de esa noche, estuvimos enfermos todo el viaje sin poder retener nada en el estómago.

 

Perú en 15 días - Cañón del Colca

Día 5 – Cruz del Cóndor – Puno

A las 6 de la mañana vinieron a buscarnos para ir hacía la Cruz del Cóndor. Como estaba nublado, el guía decide hacer las paradas que estaban programadas para la vuelta y así tener más posibilidades de ver a los cóndores. Paramos en Yanque y en varios miradores del Valle.

Cuando llegamos a la Cruz del Cóndor alucinamos con la media docena de enormes aves que sobrevuelan nuestras cabezas pero es que cuando llevamos allí un rato, pasan a ser docenas! Podría haber pasado horas viéndolos planear a lo largo del cañón.

A la vuelta a Chivay paramos en unos cuantos miradores más y en el pueblo de Maca.

El guía que nos había traído desde Arequipa, nos acompañó a la sede de la empresa de buses que nos llevaría a Puno. Fue todo muy fácil.

El viaje a Puno es desastroso por los atascos en la carretera por obras y por el tiempo. Nos lleva 7 horas recorrer a penas 300 km y llegamos a Puno super cansados, enfermos del estómago y con efectos del mal de altura.

 

Perú en 15 días - Cruz del Cóndor

Día 6 – Puno – Lago Titicaca – Cusco

Después de dudar mucho en si hacer una excursión por el lago Titicaca porque nos encontramos fatal, nos decidimos y contratamos en el mismo hotel donde nos alojamos (20 soles por persona). Decidimos visitar las islas Uros, unas islas flotantes hechas con juncos o totora en pleno lago y donde viven más de 200 familias de la misma manera que hace siglos.

Protégete con un gorro, protector solar y unas buenas gafas de sol. Los indices de radiación solar en el lago Titicaca son extremadamente altos.

A pesar de que la visita a los Uros es una atracción demasiado turística, la disfrutamos un montón. Te enseñan cómo construyen las islas y como realizan su continuo y trabajoso mantenimiento, te enseñan cómo viven, sus casas, te visten con su ropa tradicional si quieres, y  también puedes darte un paseo en barca. Por cierto, ¡qué cielo más bonito hay a 3.800 metros de altura!

De vuelta en Puno dimos un paseo muy relajado por el centro ya que la altura se nota bastante.

Ya de noche, fuimos a la estación de autobuses donde cogeríamos el bus nocturno de Turismo Mer que nos llevaría a Cusco. Los billetes los compramos a través de su web desde España.

 

Peru en 15 días - Islas Uros

Día 7 – Cusco

El primer día en Cusco nos lo tomamos con mucha calma. A pesar de que ya estamos en descenso de altura porque venimos de Puno, seguimos enfermos del estómago.

¡Qué cerca estamos de cumplir uno de nuestros sueños viajeros! Lo primero que hacemos es ir a comprar las entradas para Machu Picchu. Habíamos estado vigilando por la web que todavía quedaban para el día que teníamos en nuestra planificación y decidimos esperar a comprarlas en Cusco y así poder usar el descuento de estudiante.

Nos dedicamos a pasear por la ciudad disfrutando de la vida que tiene la ciudad y de las vistas de los cerros que la rodean donde las casas parece que no tienen fin.

 

Perú en 15 días - Plaza Armas Cusco

Día 8 – Cusco – Pisac

Toca excursión a las ruinas de Písac. Es el primer contacto que tenemos con el Valle sagrado y nos damos cuenta de lo espectacular del lugar y de por qué los Incas escogieron este lugar como capital de su imperio.

Las ruinas de Písac y su entorno nos fascinan. El paisaje es espectacular. Bajamos andando hasta el pueblo y como es domingo hay mercado y grupos bailando vestidos con trajes tradicionales del valle.

 

Día 9 – Alrededores de Cusco

Decidimos que nos visite el médico en el hotel porque seguimos con fiebre y fatal del estómago. Tenemos una gastroenteritis infecciosa y nos inflan a antibióticos durante 15 días.  Lo hacemos a través el seguro de viaje que contratamos desde España con Iati. Todo fue estupendo con ellos y por eso os lo recomendamos. Si seguís este enlace os hacen un 5% de descuento por guapos!

Después de descansar un poco y conseguir que me bajara la fiebre con las pastillas que me mandaron, nos ponemos en marcha. Cogemos el bus que va a Písac y que sale desde la Av del Sol y nos paramos en Tambomachay (2,5 soles/per). Desde allí hacemos el descenso andando pasando por Puka Pukara, Qenqo y Saqsayhuaman. Muy cerca de Saqsayhuaman esta el cristo donde se puede subir pero decidimos no hacerlo ya que estábamos bastante débiles.

Seguimos con el descenso, enamorados de Cusco, hasta la Plaza de Armas, presidida por la estatua de Pachacutek.

Ya más recuperados por la noche, nos damos un homenaje en uno de los restaurantes que Gastón Acurio tiene en Cusco. Está en una de las esquinas de la plaza de Armas y se llama Papachos.

 

Alrededores Cusco Saqsaywaman

Día 10 – Cusco – Ollantaytambo – Aguascalientes

Volvemos a la calle Pavitos para coger la minivan hacia Ollantaytambo y en unas 2 horas estamos allí. Como pasábamos las 2 siguientes noches fuera de Cusco y luego volvíamos al mismo hotel, pedimos que nos guardaran las mochilas de viaje y nos llevamos en unas mochilas pequeñas lo que íbamos a necesitar esos días.

Pasamos todo el día en Ollantaytambo y lo disfrutamos un montón. Después de Machu Picchu, fueron las ruinas incas que más nos impresionaron por el entorno, por lo escarposas y lo bien cuidado que estaba el recinto. Habíamos leído en otros blogs que era común hacer en un día Pisac y Ollantaytambo para tomar el tren rumbo a Aguascalientes al final del día. Nosotros decidimos pasar un día en cada lugar porque queríamos tomar el tren de día. Queríamos disfrutar del paisaje y ser todavía más conscientes de lo recóndito que estaba Machu Picchu. Fue una buena decisión y os la recomendamos!

Cuando íbamos hacia la estación de tren vimos que había varios chóferes ofreciendo excursiones y transporte. Ahí conocimos a Abel y quedamos en que él sería nuestro conductor 2 días después para visitar el Valle Sagrado y llevarnos de vuelta a Cusco (échale un vistazo al día 12 ;)).

Cuando llegamos a Aguascalientes, nos estaba esperando un chico del hostal para acompañarnos. El hostal no estaba a más de 5 min andando pero hubiera sido complicado encontrarlo sin su ayuda. No hay nombres de calles y estas son estrechas y a pesar de ser un pueblo muy pequeño, agradecimos mucho que vinieran a por nosotros.

Lo primero que hicimos después de hacer el check in fue ir a comprar los billetes de bus para el día siguiente. Qué nervios! Así evitábamos posibles colas el día siguiente y podíamos montarnos directamente.

También hicimos una visita a la curiosa pastelería francesa donde el dueño, francés, nos estuvo dando consejos para el día siguiente mientras nos comíamos unos pasteles riquísimos!

 

Perú en 15 días - Ollantaytambo

Día 11 – Machu Picchu

Llegó el día tan esperado. Las recomendaciones que nos había dado la gente local eran que no tuvieramos prisa en subir a las ruinas porque por la mañana era cuando más gente había. Es preferible estar hasta el cierre del recinto donde prácticamente tienes todo Machu Picchu para ti. Como teniamos el tren de vuelta a Ollantaytambo a última hora, lo hicimos así.

También nos dieron un truco para poder disfrutar del mejor tiempo posible. A nosotros nos funcionó así que… ahí va. Si cuando te despiertas en Aguascalientes está lloviendo, espera a subir hasta las 10 ó 11 porque a esa hora suele descampar. Si no llueve a primera hora de la mañana, hará un buen día, y esto es lo que nos pasó.

Cogimos el autobús a las 8:45. Cuando llegamos a la entrada nos sorprendimos de la cantidad de gente que había. No queremos ni imaginar como estará en temporada alta!!

No nos atrevimos con el Huayna Picchu así que hicimos todas las rutas posibles para ver el impresionante lugar desde todos los lugares posibles.

Os recomendamos ir hasta Inti Punku o Puerta del Sol que es donde termina el Camino del Inca.

Estuvimos en la ciudadela hasta las 4 de la tarde. Cuando volvimos a Aguascalientes, recuperamos las mochilas que nos habían guardado en el hotel y fuimos directos a la estación para volver a Ollantaytambo.

¡Qué decir de Machu Picchu! Es una de las 7 maravillas del mundo moderno y tiene merecidísimo el título. Durante todo el tiempo que estuvimos allí, no podía parar de pensar cómo era posible que existiera algo así en un lugar como ese, tan recóndito, tan escarpado, tan aislado. Cómo construyeron aquello, para qué… Tantas preguntas sin resolver hacen que el lugar esté lleno de un misticismo que te atrapa.

Otro sueño cumplido.

 

Día 12 – Valle sagrado – Cusco

Con la resaca de Machu Picchu nos levantamos temprano porque habíamos quedado con Abel, nuestro chófer, para recorrer el Valle Sagrado.

Hicimos paradas en las Salineras de Maras, en Moray y en Chinchero. En este último pueblo nos llevó a un lugar donde nos explicaron paso a paso el proceso de tejido y tintado tan característico de allí.

Todo nos encantó! el valle es precioso y las vistas con la cordillera de los Andes te deja sin palabras. Además, los lugares que visitamos nos parecieron super interesantes con las explicaciones que nuestro conductor nos iba dando.

Llegamos a Cusco sobre las 3 de la tarde. Fue uno de los mejores días del viaje.

 

Perú en 15 días - Maras

Día 13 – Cusco – Lima

Pedimos un taxi al aeropuerto de Cusco (15 soles) y al llegar a Lima hacemos lo mismo con la compañía Taxi Green (60 soles).

El tiempo que nos queda en Lima lo pasamos disfrutando de su fantástica gastronomía y paseando por Miraflores.

Comemos en Punto Azul. Tuvimos que esperar hasta que nos dieron mesa porque había mucha gente y lista de espera pero disfrutamos mucho de la comida y lo recomendamos.

 

Perú en 15 días - Malecón Lima

Día 14 -15 – Lima – Vuelta a España

Por la mañana visitamos las ruinas Huaca Pucllana.

Comemos en EDO Sushi bar. Teníamos pendiente probar la comida nikkei y por las reseñas que leímos este era un buen lugar. La comida nikkei es la fusión entre la comida peruana y la japonesa. Suena bien, verdad?

Último día de nuestra aventura en Perú y a pesar de que seguíamos enfermos y necesitábamos días de descanso en casa, nos dio mucha pena que nuestro viaje terminara.

Tienes más info de nuestro viaje en Perú en 15 días por libre. Transporte, alojamiento, lugares que visistar… todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje!

 ¿Que parte del viaje te ha gustado más? ¿Alguna vez has enfermado durante un viaje?

Puedes ver más fotos del viaje a Perú en 15 días y de otros destinos en Instagram de viajarporelmapa. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbeme que ¡me encanta!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  • Hola he leido vuestro itinerario a Perú y me ha encantado. Estoy valorando viajar en el mes de junio y no se si es buena época, además viajo sola con mi sobrino y me preocupa el tema de la seguridad. Serían un par de semanas con lo cual no sé que ruta trazar. Gracias

    • Hola Eva,

      La temporada alta del turismo internacional va de junio a agosto. Habrá empezado recientemente por lo que podría ser un gran momento para conocer Perú ya que suponemos que no habrá tantos turistas como en julio o agosto. Aunque te recomendamos que reserves con tiempo el tren a Aguascalientes y compres la entrada a Machu Picchu. Estamos seguros de que es algo que no quieres perderte 😉

      Sobre la seguridad, nosotros nos sentimos bastante seguros en todos los lugares que visitamos en el país. En todos los lugares que visitamos mantenemos las precauciones necesarias para no sufrir robos o cosas similares y nuestro viaje a Perú no tuvo ningún incidente en absoluto.
      Respecto a la ruta, nosotros estuvimos dos semanas visitando el sur y no pudimos quedar más contentos!

      Saludos viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *