Santiago de Compostela

Donde los peregrinos terminan su camino

¡Qué ganas teníamos de visitar Galicia! Esta vez hicimos una escapada en la que visitamos Santiago de Compostela en un día.

Santiago de Compostela es una ciudad muy visitada por gente de todo el mundo ya que es un lugar de peregrinación cristiana y el final del camino de Santiago. Este hecho hace de la ciudad de Santiago un lugar único y emocionante. Los peregrinos llegan a la ciudad llenos de una emoción contagiosa e inundan las calles de la ciudad llenándola de vida.

Visitar el centro de Santiago de Compostela en un día será muy cómodo pero seguro que quieres volver por lo acogedora que es la gente, por lo bien que se come y por la vida que tiene la ciudad que, además de peregrinos, acoge a muchos universitarios.

A continuación, os contamos que hicimos, vimos y comimos en un día en Santiago de Compostela.

 

Obradoiro Santiago Compostela en un día

Del aeropuerto a Santiago

En nuestro caso, nosotros viajamos a Santiago de Compostela en avión desde Valencia. Hay vuelos directos con Ryanair que unen estas dos ciudades en unas dos horas. El aeropuerto de Labacolla está a unos 10 km de la ciudad y dispone de transporte público para llegar del aeropuerto al centro de Santiago de Compostela.

La linea de autobuses que une el aeropuerto con el centro de Santiago (Plaza Galicia) está gestionada por la Empresa Freire y cuesta 3€ el trayecto (5,10€ ida y vuelta). La frecuencia es de 30 minutos.

Dormir en Santiago de Compostela

Nos decidimos por alquilar un ático en el centro de Santiago de Compostela. Teníamos muchas ganas de probar la web airbnb ya que habíamos escuchado que funcionaba muy bien. Además recibimos la invitación de un amigo que nos permitía ahorrar 23 euros en nuestra reserva y nuestro amigo recibía el mismo crédito para su próxima reserva.

Como íbamos a tener poco tiempo para visitar la ciudad, queríamos estar alojados en el centro para no perder mucho tiempo en desplazamientos. Los hoteles en el centro de las ciudades suelen tener precios más elevados por lo que alquilar un piso es una buena alternativa y en este caso, con el descuento, nos salió muy bien de precio.

Cuando haces la reserva en airbnb, el contacto es directo con el dueño de la vivienda. La casa estaba situada a 3 minutos de la plaza del Obradoiro y no fue nada difícil llegar hasta ella. Allí nos esperaba la propietaria que nos dio un plano para que enseguida nos pusiéramos en marcha.

 

Puerta peregrinos Santiago Compostela en un día

Lugares en Santiago de Compostela

mapa_santiago

 

  • Catedral de Santiago
  • Plaza Do Obradoiro
  • Plaza das Praterías
  • Mercado de Abastos
  • Parque da Alameda
  • Convento de Belvís

 

Los siguientes lugares posiblemente no te de tiempo a visitarlos en un solo día pero si dispones de más tiempo…

  • Cidade da Cultura de Galicia
  • Convento de Belvís
  • Seminario Menor (Albergue de peregrinos)

 

Nuestra visita nos llevó todo el día, parando varias veces a comer 😉 y el paseo fue muy agradable y recomendable. En el mapa podrás ver señalizados todos los lugares de los que hablamos y podrás medir las distancias con las herramientas de Google Maps.

RUTA

Llegamos al centro de Santiago de Compostela sobre las 9 de la mañana y en cuanto dejamos nuestras cosas en el apartamento que habíamos alquilado, nos pusimos en marcha.

Como siempre que aterrizamos en un lugar nuevo para nosotros, nos acercamos a un punto de información para hacernos con un mapa de la ciudad y poder comenzar nuestra ruta. En la Rúa do Vilar encontrareis la oficina de turismo de Santiago y la de Galicia y esta calle nos lleva a nuestro primer destino, la catedral de Santiago.

Antes de llegar a la catedral por la plaza de las Praterías seguramente veáis una cola de peregrinos en la Oficina del Peregrino. Es aquí donde reciben la Compostela y ponen fin a su camino.

Entramos a la catedral por la puerta de los peregrinos y dentro abrazamos al apóstol y visitamos su sepulcro. Una visita rápida ya que volveríamos a ver el botafumeiro por la tarde. Para salir cruzas la catedral por lo que saldrás a la plaza de la Inmaculada. A la derecha de ésta, la plaza da Quintana y a la izquierda, la plaza del Obradoiro.

Bajando por la Rúa de Franco es imposible que no te entre el apetito y es el lugar perfecto para probar alguna de las delicias locales. Al final de la calle está la entrada al parque de Alameda que tiene un paseo circular con varios miradores.

Como queríamos ir a comer al mercado de Abastos donde compras la comida en los puestos y en una de las naves te la cocinan, nos dirigimos allí paseando por el casco antiguo. Pasamos por la plaza del Toural, la Rúa Nova y la praza da Universidade hasta llegar al mercado de Abastos.

Nuestra ruta siguió por la praza de Cervantes, Rúa da porta da Pena y Rúa de San Francisco llegando de nuevo a la Plaza del Obradoiro.

Después de nuestra caminata y de la comilona, fuimos al apartamento a descansar hasta que llegara la hora de la misa donde veríamos el botafumeiro en movimiento. La misa donde podrás ver el botafumeiro es todos los viernes a las 19:30 aunque te recomendamos que visites la web de la catedral para conocer los horarios los días que vayas a estar en Santiago.

La iglesia se llena durante esta misa y cierran las puertas antes de que comience por lo que te recomendamos que vayas un poquito antes. El botafumeiro se mueve llegando al final de la ceremonia que dura aproximadamente una hora.

Para cenar fuimos por la Rúa do Doctor Teixeiro que es una avenida que comienza el la Plaza de Galicia, fuera del casco, y que esta llena de tiendas y bares.

Al día siguiente temprano, nos dimos un paseo por el parque de Belvís pasando por el convento de Belvís hasta el Seminario Menor que ahora es el Albergue de Peregrinos. Desde aqui podrás disfrutar de una panorámica del casco histórico de la ciudad.

Botafumeiro

El Botafumeiro es un incensario gigante que cuelga de unas poleas y que es movido por los “tiraboleiros” durante la misa. Es un símbolo de la ciudad y verlo en acción no deja a nadie indiferente.

El Botafumeiro únicamente se utiliza en la liturgia los días más importantes del calendario católico (puedes ver cuales son aquí) y en la Ofrenda del peregrino que se celebra todos los viernes a las 19:30h. Si estas en la ciudad uno de estos días, ¡no te lo pierdas!.

 

alameda Santiago Compostela en un día

Comer en Santiago de Compostela

¡Qué bien se come en Santiago de Compostela! En pocos lugares he comido tan bien como aquí y es que la carne, el marisco, las panaderías, los postres, el albariño… son de lo mejorcito.

El plato estrella es el pulpo a feira y no tendrás problema en encontrar una pulpería o bar para comerlo. Tampoco puedes perderte los pimientos de Padrón, algún molusco o crustáceo, la carne gallega, la tarta de Santiago…

Para beber, Albariño. Un vino de uva blanca que combina perfectamente con la gastronomía gallega. Y si eres más de cerveza, una Estrella Galicia bien fresquita.

Nuestra recomendación es que os toméis alguna tapita por la Rua do Franco o la Rua da Raíña donde los chuletones y los mariscos están expuestos y seguro que te abren el apetito. Después, si no es domingo, deberíais pasar por el Mercado de Abastos donde os cocinan lo que compréis por un pequeño porcentaje.

En el Mercado de Abastos está el restaurante de moda que tendremos que probar en la siguiente visita porque estaba llenísimo. Se llama Abastos 2.0 y el menú depende de las delicias que ofrece el mercado cada día.

 

Pulpo Santiago Compostela en un día

¿Conoces Galicia? ¿Tienes pensado visitar Santiago de Compostela? ¿Te gustaría hacer el camino de Santiago? ¿Conoces algún lugar o plato que nos recomiendes para nuestra próxima visita?

Puedes ver más fotos del viaje a Santiago de Compostela en un día y a otros lugares en Instagram de viajarporelmapa. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbeme que ¡me encanta!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

DESCARGA EL MAPA

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *