Un día en Tudela

Visita de un día a Tudela de Navarra

La escapada que os contamos hoy, la hemos hecho unas cuantas veces ya que hemos pasado más de un día en Tudela. Pero a pesar de que nuestros viajes a Tudela han sido bastante más largos, ya que es nuestra segunda casa, hemos querido plantear la visita a esta ciudad navarra como una escapada de un solo día.

Tudela de Navarra es una ciudad pequeñita de las que tiene de todo. Es muy cómodo conocerla en un día, pero al estar tan cerca de lugares como las Bardenas Reales o el castillo de Olite, los que visitan la zona suelen quedarse más tiempo. Un fin de semana en Tudela es un buen plan para conocer los lugares más emblemáticos de la zona y para disfrutar de su gran gastronomía.

Todos conocemos esta ciudad por sus verduras, especialmente por sus alcachofas y cogollos, y es que se encuentra en un lugar privilegiado para el cultivo de todo tipo de verduras que son tan valoradas. De la “Mejana“, el conjunto de huertas que se sitúa en la orilla del río Ebro, dicen que salen las mejores verduras del país, así que probarlas en vuestra visita a Tudela es un must que no puedes perderte.

 

Un día en Tudela - Mejana

 

La visita a Tudela hay que hacerla andando y es que es la mejor manera de conocer la ciudad. Aunque hay autobuses urbanos no serán necesarios ya que las distancias son muy cortas.

Podéis llegar en autobús o tren. Ambas opciones os dejaran en la misma estación que se encuentra a unos 10 minutos andando del centro. Nuestra ruta la comenzamos en coche así que si llegas a Tudela en transporte público, solo tendrás que iniciar la ruta por otro punto diferente al nuestro.

Qué ver un día en Tudela

mapa_tudela

 

  • Sagrado Corazón de Jesús
  • Calle Mercado Viejo – Plaza del Moro
  • Calle Herrerías
  • Plaza Nueva (o de Los Fueros)
  • Palacio del Marqués de San Adrián
  • Plaza San Jaime
  • Catedral (plaza Vieja)
  • Plaza Yehuda Ha-Levi
  • Casa del Almirante
  • Calle Mercadal
  • Torre Monreal

 

En el mapa podrás ver señalizados todos los lugares de los que hablamos y podrás medir las distancias con las herramientas de Google Maps.

Ruta de un día en Tudela

Como vamos a movernos por la ciudad andando, nuestra primera parada va a ser el lugar más alejado de la zona centro que es el Corazón de Jesús. La escultura se encuentra en el lugar más elevado desde donde tendréis una vista de Tudela y os haréis una idea de las dimensiones de la ciudad. Desde aquí hay una vista privilegiada de la Mejana que se sitúa en la orilla del río Ebro. No olvidéis mirar al frente hasta encontrar el Corazón de María cuya escultura se encuentra al otro lado de la ciudad mirando al Corazón de Jesús.

Muy cerca de aquí se encuentra el colegio San Francisco Javier (Jesuitas) donde podréis dejar el coche aparcado ya que la zona centro tiene muchas zonas peatonales y será complicado encontrar un lugar. Así, desde aquí nos ponemos en marcha bajando por la calle Herrerías.

Hacemos un desvio hacia la calle Granadospara llegar a una pequeña plaza que los tudelanos llaman “la plaza del moro”, por la calle Mercado Viejo. De ahí bajaremos por la calle Mercadal y volveremos a Herrerías por la calle Bóveda.

Enseguida estamos en la Plaza Nueva o Plaza de los Fueros donde está situada la oficina de turismo. Si vais a hacer alguna excursión por la zona, aquí os darán toda la información.

Y como estamos muy cerquita de uno de los bares de pintxos que no te puedes perder, es un buen momento de hacer una parada para probar los Huevos del bar Jose Luis. Dicen que la receta de la bechamel es un secreto… yo sólo se que están buenísimos.

Nos ponemos en marcha después de haber cogido fuerzas y seguimos nuestra ruta por Tudela por la calle Verjas para cruzar la Plaza de la Judería hasta el palacio del Marqués de San Adrían, sede actual de la UNED.

Siguiente parada, la Plaza Vieja donde se encuentra la Catedral y el Ayuntamiento, a la que llegaremos por la calle Pontarrón. Para los amantes del arte moderno, en esta plaza también se encuentra el museo Muñoz Sola. Ah! No te vayas sin asomarte a la Plaza Yehuda HaLevi, donde se inicia el itinerario judío tudelano (Tudela pertenece a la red de Juderías de España).

Salimos de la Plaza Vieja por la calle Cárcel Vieja a la Calle Rúa, donde encontramos la Casa del Almirante. La Casa del Almirante es un palacio renacentista totalmente restaurado que puedes visitar por dentro. Actualmente es sede de una Fundación que prepara diversas actividades.

Si te apetece hacer otra parada para un pintxo y un zurito (vaso de cerveza pequeño), el bar Rancho Grande en la plaza San Jaime es una buena opción. Pide unas cebollicas estofadas! Y si tu idea es ir de pintxos, comienza la ruta aquí siguiendo por la calle Carnicerías. Más abajo encontraras nuestros lugares favoritos para ir de pintxos por Tudela y los mejores restaurantes si prefieres comer sentado.

Tomarse un café en cualquiera de los bares de la Plaza Nueva es algo muy común entre los tudelanos y es que sólo tienes que ver lo llenas que están las terrazas. Relájate viendo a la gente pasar y disfrutando de esta preciosa plaza o si te quedan energías, el Paseo del Queiles es muy agradable.

Aquí se termina nuestra ruta por Tudela en un día pero si tienes ganas de seguir descubriendo la ciudad os podeís acercar en coche hasta la torre Moreal que es un edificio de vigilancia del siglo XIII. Está fuera de cualquier recorrido turístico y en la parte alta de la ciudad pero es muy bonita y puede visitarse la cámara oscura que hay en su interior.

 

Un día en Tudela - Ebro

 

Tenéis todos los lugares situados en el mapa del viaje de un día a Tudela y seleccionando cada icono del mapa encontrareis información y opiniones de cada lugar.

Comer en Tudela

Los mejores pintxos de Tudela

  • Bar José Luis (huevo relleno y fajico)
  • Bar Rancho Grande (cazuelicas y cebollicas estofadas)
  • Bar Moncayo (foie)
  • Casa Lola
  • Bar La Estrella
  • Bonus track: Le Bistrot (cuadradito)

Los mejores restaurantes de Tudela

  • Restaurante Iruña
  • Pichorradicas
  • El trinquete
  • Restaurante 33

 

¿Te gustan las escapadas de un sólo día? ¿Sueles hacer escapadas de este tipo?

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

DESCARGA EL MAPA

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *