Viaje a Indonesia

Java - Bali - Lombok - Gili Trawangan

En nuestro viaje a Indonesia, durante 15 días visitamos 4 de las más de 17.000 islas que componen este complejo país. Nuestra ruta transcurrió por las islas Java, Bali, Lombok y Gili. Cada isla parece un país diferente, religiones diferentes, gente diferente… la naturaleza es lo que las une y hace de este país un paraíso. Nunca había visto el verde que vi en los paisajes de Indonesia.

Esta es la guía práctica de mi viaje por libre visitando las 4 islas: Java, Bali, Lombok y Gili Trawangan. Espero que te sirvan si estas preparando tu aventura o que disfrutes viajando conmigo. En el mapa de Indonesia tienes todo posicionado para que puedas llevártelo contigo.
Pura Besakih - Indonesia - viajarporelmapa.com

TRANSPORTE

Avión

Nuestro viaje a Indonesia lo hicimos con la compañía Emirates. No sé si es posible encontrar vuelos directos a Indonesia pero nuestro viaje, que era el más barato de ese momento, hacía escala en Dubai. Decidimos hacer la escala como a la mitad del viaje ya que teníamos la experiencia del viaje a Japón reciente y no queríamos agobiarnos. Cuando viajamos a Japón hicimos escala en Roma y luego fueron demasiadas horas de avión seguidas.

La forma más cómoda de visitar Indonesia es en avión ya que hay que moverse entre islas y las carreteras y ferris no son una maravilla que digamos. Nosotros hicimos 3 vuelos nacionales en el país. Son muy económicos y de poca duración. Hay muchas compañías que operan en esa zona que no cumplen normativas internacionales y por eso decidimos escoger las dos compañías de las que habíamos oído hablar, Garuda y Air Asia.

Visado Indonesia y tasas de los aeropuertos

Al entrar en Indonesia tendrás que pagar visado. En septiembre de 2014 eran 27€ por persona.

A continuación, os cuento nuestro itinerario de vuelos y las tasas de los aeropuertos de Indonesia.

  • De Yakarta a Yogyakarta
    Volamos con Air Asia y el vuelo duró una hora. Tuvimos que pagar tasas de salida del aeropuerto de Yakarta. Fueron 40.000 Rp por persona.
  • De Yogyakarta a Denpasar (Bali)
    Volamos con Garuda Airlines y fue aproximadamente 1 hora y media de vuelo. Las tasas del aeropuerto ya estaban incluidas en el billete con Garuda. Hay que tener en cuenta esto al elegir compañía ya que Garuda puede salir más barata en muchos casos.
  • De Denpasar a Yakarta
    Volamos con Air Asia y el vuelo duró 2 horas. Las tasas del aeropuerto fueron de 150.000 Rp por persona. Recuerda reservar estas rupias!

Transfers

Muchos hoteles incluyen el servicio de transfer en el precio o por un coste que suele equipararse a los precios del mercado. Si este no es tu caso y el hotel que eliges no incluye este servicio tendrás que regatear.

Cuando salgas del aeropuerto te acosarán un montón de hombres para que negocies con ellos. Les dices donde vas y empiezas a regatear con ellos. Primeramente te darán un precio desorbitado pero podrás reducirlo un 30% o un 40%. Todo dependerá de lo bueno que seas regateando!

En el aeropuerto de Denpasar hay un servicio de taxis con los precios estipulados que dependen de en que parte de la isla te alojas. Tendrás que pasar de largo de los taxistas que se te acercan y dirigirte a la salida donde verás, llegando a la salida un stand donde podrás ver los precios y los blue bird (taxis oficiales) preparados.

Taxis

bluebirdHay varios tipos de taxis en Indonesia y todos se parecen mucho así que hay que estar atento. Los taxis oficiales que funcionan con taximetro son los Blue bird.
Asegúrate de que conectan el taximetro cuando te montes, y si no lo hacen, solicítalo si no quieres llevarte una sorpresa.

Otras compañías intentan imitar tanto el color del coche como el logo de Blue bird. Nosotros utilizamos alguno de estos taxis porque con ellos puedes negociar el precio antes de montarte y regatear todo lo que te apetezca. En Kuta y Seminyak suele haber atascos importantes por lo que esta opción puede ser interesante.

Por otro lado, encontrarás a un montón de señores por todos los lados que te ofrecerán servicio de taxi. Te hartarás de escuchar ¿taxi? ¿taxi?. El procedimiento es el mismo que con la competencia de Blue bird, salvo que la mayoría de las veces no ves el coche. Cuando llegas a un acuerdo con ellos al negociar el coste de tu viaje, traen el coche.

Ferry de Bali a Lombok, de Lombok a Gili y de Gili a Bali

En todas las calles de Ubud, Kuta, Seminyak… encontrarás agencias donde contratar tu viaje en ferry de Bali a Gili o de Bali a Lombok. Hay bastante diferencia de precio entre compañías y no todas salen del mismo embarcadero en Bali. Dependiendo de tu plan de viaje te puede convenir una u otra compañía ya que te podrías evitar hacer escalas llegando directo a tu destino.

Es importante saber si en el precio está incluido el transfer para no tener que preocuparte por el desplazamiento. Las compañías de ferry suelen recogerte en el hotel donde te hospedas completando la furgoneta y te llevan a Padang Bai desde donde salen la mayoría de los barcos.

En una agencia cercana al mercado de Ubud contratamos lo siguiente: ferry de Bali a Lombok, ferry de Lombok a Gili y ferry de Gili Traganwan a Padang Bai. La compañía fue Wahana y además de que se adaptaba perfectamente a nuestro viaje, era bastante más barata que otras empresas que habíamos mirado. Teníamos miedo de que la diferencia de precio se notara en el barco pero todos son muy parecidos.

Lo que nosotros hicimos no es muy común ya que la gente que pasa unos dias en Lombok y luego visita alguna de las islas Gili, suele volver a Lombok para poder volver a Bali. Nosotros no queríamos hacer esa escala ya que perdíamos mucho tiempo y buscamos hacerlo de forma directa. La unica compañía que nos ofrecieron que pasa por Lombok antes de ir a las Gili es Wahana.

Antes de nuestro viaje leímos que las compañías suelen variar su precio dependiendo de la demanda por lo que es posible que Wahana no sea la más competitiva, en cuestión de precio, en estos momentos.

ALOJAMIENTO

Los hoteles en Indonesia son bastante baratos en comparación con España. Además la calidad es muy buena y cuidan mucho a los turistas. Nosotros no queríamos gastarnos mucho dinero, queríamos los hoteles bien situados, con piscina y con el desayuno incluido. Estos fueron nuestros filtros en la búsqueda y los resultados fueron:

Yakarta

  • Sunset House Lombok
    Aerofans en Booking.com.
    Hotel correcto para pasar la noche de escala en Yakarta aunque la habitación estaba llena de mosquitos cuando llegamos. Está muy cerca del aeropuerto e incluye los traslados al aeropuerto de 6 am a 6 pm.
  • FM7 Resort
    Web FM7 Resort.
    Complejo hotelero. Tiene piscina cubierta, sauna… La habitación y el hotel está muy bien, habíamos leído cosas muy buenas pero no tuvimos mucha suerte con las chicas de recepción porque nos trataron muy mal. Después de pasar 15 días en el país y conocer lo serviciales y amables que son los indonesios, nos quedamos muy sorprendidos con la actitud de algunos de los trabajadores. Transfer al aeropuerto incluido.

 

Yogyakarta

  • Hotel Renggannis
    Web Hotel Rengganis
    Cuando llegamos nos dijeron que el tipo de habitación que habíamos elegido en la reserva estaba ocupada durante la primera noche y que teníamos que pagar la diferencia de precio. No nos vieron muy convencidos del cambio repentino en la reserva y nos rebajaron esa diferencia y no superaba los 2€!! Pagamos sin darle más vueltas pero no nos pareció nada serio.

Ubud

  • Tunjung Mas Bungalows
    Web Hotel Tunjung Mas
    El mejor hotel del viaje. Situado en una de las calles principales, muy cerca del Monkey Forest. Tiene muy pocas habitaciones que son enormes, un jardín precioso y dos piscinas. Una de ellas con cascada. Los trabajadores son muy jóvenes, encantadores y súper profesionales. Los desayunos son geniales y los masajes también!

Senggigi – Lombok

  • Sunset House Lombok
    Web Sunset House
    Muy buen hotel con unas puestas de sol espectaculares que puedes ver en sus camas balinesas o dándote un baño en la piscina. Está en la mismísima playa. Puro lujo asiático!

Gili Trawangan

  • Little Woodstock Homestay
    Little Woodstock Homestay en Booking
    Como pensábamos estar todo el día tirados en la playa y haciendo snorkel, no le dimos mucha importancia a la localización del hotel y elegimos uno con encanto. Son cabañas de bambú que limpian de mosquitos dos veces al día porque está plagado. No está lejos de la playa pero sí fuera de la zona turística. Una noche se fue la luz en la isla y lo tuvimos bastante difícil para volver al hotel.

Seminyak – Bali

  • Umadasa
    Web Umadasa
    Parece una casa particular. Tiene mucho encanto y no puede estar más limpio. Está situado al lado de la playa de Seminyak-Kuta. Los desayunos son muy buenos.

LUGARES

mapa_indonesia

Yogyakarta

  • Kraton
  • Taman Sari
  • Borobudur
  • Prambanan

Viaje a Indonesia - Borobudur

Bali

  • Monkey Forest – Ubud
  • Ubud Palace – Ubud
  • Pasar Seni – Ubud
  • Jatiluwih
  • Pura Ulun Danu Bratan
  • Lagos Buyan y Tamblingan
  • Pura Taman Ayun
  • Tanah Lot
  • Gunung Kawi
  • Gunung Batur – Kintamani
  • Pura Besakih
  • Goa Gaja
  • Pura Luhur Uluwatu

Lombok

  • Pura Batu Bolong

 

En el mapa de Indonesia tenéis situados todos los puntos de interés y las rutas que hicimos en nuestra visita. Si tienes alguna duda sobre cómo navegar por el mapa, en el post Cómo utilizar los mapas te lo explico todo!

Viaje a Indonesia - Prambanan

ITINERARIOS

Te recuerdo que Google Maps dispone de una herramienta para medir las distancias. En mi mapa de Indonesia tienes todos los lugares posicionados.

Día 1 – Vuelo Madrid – Dubai – Yakarta

Llegamos a Yakarta a las 22:30 y dormimos en el Hotel Aerofans Inn.

Día 2 – Vuelo Yakarta – Yogyakarta

Un baño en la piscina del hotel y a pasear por Malioboro, visita al Batik Art Center y alrededores de Prambaran.

Día 3 – Yogyakarta – Borobudur y Prambaran

Viaje contratado en la Oficina de Turismo de Yogyakarta. Recogida en el hotel para llegar pronto al templo de Borobudur, desayuno, templo de Prambaran.

Día 4 – Yogyakarta – Kraton y Taman Sari

Día 5 – Vuelo Yogyakarta – Bali. Ubud

Ubud – mercado de Ubud, palacio de Ubud y Monkey Forest

Día 6 y 7 – Bali – Visitas de día completo con conductor en Bali

La forma más cómoda de visitar la isla de Bali es contratando un conductor. Cuando estábamos preparando el viaje vimos que había bastantes guía-conductor en español para visitar la isla de Bali y decidimos contactar con uno desde España. Hablamos con algunos que no nos permitían personalizar las excursiones y seguimos buscando hasta que encontramos un guía-conductor que nos dejaba modificar la ruta turística típica. Teníamos muy claro los lugares que queríamos visitar y concentrarlos en 2 días. El guía en español con el que acordamos las visitas nos dejó tirados llamándonos el día de antes. Se llama Chayane y NO lo recomiendo! Al final, decidimos renunciar al guía en español y acordamos la visita con el conductor del hotel Tunjung Mas de Ubud. Fue muy correcto y profesional. Pudimos ver todo lo que teníamos previsto tranquilamente. Las visitas fueron: · Catarata Muduk, mirador Lagos Gemelos, Bratan, Jatiluwih, Tanah Lot y Taman Ayun. · Templo Besatek, Kintamani, Gunung Kawi y Goa Gaja. En el mapa de Indonesia encontrarás todos estos lugares posicionados

Día 8 – Ferry Padang Bai – Senggigi

Día 9 – Lombok – Senggigi

Día 10 – Ferri Senggigi – Gili Trawangan

Día 11 – Gili Trawangan

Día 12 – Ferry Gili Trawangan – Seminak

Día 13 – Seminyak y Kuta

Día 14 – Seminyak y Kuta. Vuelo Bali – Yakarta

Día 15 – Vuelo Yakarta – Dubai – Madrid

 

COMER Y BEBER

En el mapa de Indonesia tenéis marcados algunos sitios que visitamos y que nos gustaron pero nuestra recomendación es que pruebes los warungs que son los lugares de comida locales y que encontrarás por todos lados.

La limpieza no es su plato fuerte así que nosotros decidíamos comer en lugares donde más gente había ya que así, al menos, te aseguras de que algo bueno tiene.

Si vas a Indonesia tienes que probar…

Los zumos están de muerte. Los hacen en el momento con fruta fresca y tienes mucha variedad. También hay batidos y lassies que son batidos con yogur.

El nasi goreng es el plato más común y es un arroz frito con verduras, pollo, gambas, huevo… El huevo puede ir en tortilla o frito. Lo acompañan de pepino y zanahoria. Hay una versión en que en vez de arroz es de fideos llamada bakmi goreng.

Saté ayam son pinchos de pollo con salsa de cacahuete que suelen ir acompañados con arroz y es de los pocos platos que no tienen picante.

No dejes de probar alguna fruta exótica de las muchas que hay y algunos de los fritos que venden en los carros de la calle, que la verdad, no sabemos de que están hechos.

Podrás acompañar tu comida con la cerveza nacional que se llama Bintang y está muy rica!

 

Este fue nuestro viaje a Indonesia. Espero que os haya gustado o servido. Si tenéis alguna duda o queréis añadir algo, poner un comentario aquí abajo, mandarme un email o por RRSS. Nos vamos entrando por un candi bentar, una puerta que encontraras en los templos balineses y que te acercarán un poco más a lo divino.

 

Viaje Indonesia - Candi Bentar

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

DESCARGA EL MAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *