Visita a Neuschwanstein
castillo del “rey loco”

Habíamos visto tantas imágenes del castillo de Neuschwanstein que queríamos visitarlo en persona. Así que planificamos nuestro viaje a Munich reservando un día para visitar el castillo del “rey loco”. Neuschwanstein parece sacado de una película de Disney y además, se encuentra en un entorno impresionante. Es una visita imprescindible de Bavaria. Si pasáis unos días en Munich, no os lo perdáis! Aquí tenéis toda la información que necesitáis para visitar el castillo de Neuschwanstein.

 

Neuschwanstein - castillo rey loco

Cómo llegar a Neuschwanstein desde Munich

Schwangau es una pequeña población que se encuentra en la frontera con Austria, en la región alemana de Bavaria. Está a unas dos horas en tren de Munich. Hay trenes prácticamente cada hora y los billetes pueden comprarse en la web de DB Bahn o en las máquinas de la estación de Munich.

Durante los meses de verano, no sabemos si sólo ha ocurrido este año, no hay tren directo a Füssen. Hay que hacer un transbordo en autobús que viene incluido en el precio del billete. El cambio no es para nada dudoso ya que Neuschwanstein recibe un montón de turistas al día y gran parte de las personas que van en el tren van al mismo lugar que tú. Cuando hicimos el transbordo había dos autobuses esperando a los pasajeros para hacer el último trayecto hasta Füssen.

Una vez en Füssen hay que coger otro autobús que te deja en Hohenschwangau. Este autobús se coge justo donde te deja el otro. Tanto transbordo parece complicado pero todo es facilísimo ya que todos los turistas hacen el mismo recorrido y hay trabajadores que organizan y dan información a los turistas en todos los cambios de transporte que hicimos.

Los castillos se encuentran en Hohenschwangau, que es la parte alta de Shwangau y está a unos 4Km de Füssen. Hohenschwangau son dos calles llenas de visitantes que llegan desde todas las partes del mundo.

 

Neuschwanstein - castillo rey loco

Visitar Neuschwanstein y Hohenschwangau

En Hohenschwangau podemos visitar dos castillos. La joya de la corona y la razón por la que muchos viajamos a esta zona es el castillo de Neuschwanstein. Las vistas de uno a otro son espectaculares.

Entradas para Neuschwanstein

Existen entradas combinadas para visitar los dos castillos pero nosotros solo adquirimos entradas para Neuschwanstein. Elige el tipo de entrada dependiendo del tiempo del que dispongas y del interés pero lo que sí te recomendamos es que visites los alrededores del castillo de Hohenschwangau aunque no entres dentro para que no te pierdas las vistas.

Las entradas únicamente se venden en el ticketcenter de Hohenschwangau. No se te ocurra subir al castillo sin entradas ya que tendrás que volver a bajar y es un buen trecho… Pueden reservarse por internet y te recomendamos que lo hagas para evitar las largas colas que se forman en las taquillas. Solo puedes hacer la reserva (no comprarlas), así que tendras que hacer cola para recogerlas pero… tu cola será 5 veces menor 🙂

El aforo en el interior del castillo está limitado por lo que las visitas están programadísimas. Las entradas tienen un horario y para poder acceder al castillo hay que pasar unos tornos que se abrirán sólo en la franja horaria que hayas decidido para la visita cuando compras la entrada.

 Cómo llegar a los castillos

Con las entradas al castillo Neuschwanstein te dan un mapa de la zona con las posibilidades de transporte y las distancias en tiempo entre zonas. NO SON CORRECTAS. Nuestra experiencia nos dice que estas distancias en tiempo están multiplicadas por dos. Según el mapa, el castillo Neuschwanstein está a 40 min andando de Hohenschwangau pero si digo que a nosotros nos costó subir tranquilamente andando 20 min, no exagero. Podéis ver el mapa aquí.

Hay 3 formas posibles de llegar a los castillos y son: andando, en carreta y en bus (solo a Neuschwanstein). A no ser que os apetezca dar una vuelta en carruaje, claramente os recomendamos que subáis andando. El camino es en pendiente pero totalmente asequible para cualquier persona que pueda dar un paseo de 20 o 25 minutos.

Además, cuando nosotros visitamos Hohenschwangau había colas tremendamente largas tanto para bus como para carruaje. Recordar que las entradas llevan horario cuando os decidáis por una u otra posibilidad.

Interior del castillo de Neuschwanstein

La visita al castillo se hace con una audioguía disponible en español, que va explicando las diferentes estancias del castillo. La visita dura unos 35 minutos y en todo momento vas acompañado de un guía que va moviendo al grupo entre las salas y evitando que el grupo que va detrás del tuyo os alcance.

No puedes visitar el castillo libremente ni hacer fotos del interior. Además el tiempo en las estancias es el justo para que la audioguía termine su discurso. Esta no es la forma más atractiva de hacer una visita pero a pesar de las prisas, el castillo nos encantó. Es un castillo de cuento tanto por dentro como por fuera.

Las estancias sobrecargadas, los frescos, los muebles, las vistas de la zona por los ventanales… Nos gustó mucho.

Marienbrücke (Mary’s bridge)

En julio de 2016 el Mary’s bridge estaba cerrado y no pudimos hacernos la foto en la vista más famosa del castillo. Suelen cerrarlo durante los meses de invierno, aunque nosotros fuimos en verano… Esperamos que tengáis más suerte que nosotros!

 

Neuschwanstein - castillo rey loco

 

Decidimos no entrar al castillo de Hohenschwangau pero recorrimos sus exteriores. Hay un diminuto jardín con una fuente y vistas a Neuschwanstein.

 

Hohenschwangau - castillo rey loco

 

Füssen

Eran sobre las 4 de la tarde cuando decidimos coger el bus de vuelta a Füssen. De todos los visitantes que cogimos el autobús desde Hohenschwangau, fuimos los únicos que nos quedamos en Fussën. Los demás cogieron el siguiente bus que les dejaba en la estación de tren.

No habíamos investigado mucho el pueblo antes de viajar a Munich y la verdad es que nos sorprendió. Muchos visitantes de la zona pasan la noche en Fussën cuando va a visitar los castillos y la verdad es que es muy buena idea. Los castillos pueden visitarse perfectamente viniendo desde Munich y volviendo en un sólo día pero la zona es tan bonita que recorrerla con más tiempo seguro que merece la pena.

Nos sorprendió la cantidad de gente que había por las calles de Fussën. No sabemos cómo será el ambiente en otra temporada del año pero en verano era buenísimo y el pueblo muy pintoresco. Si tienes tiempo antes de coger tu tren, date un paseo por las calles de Füssen.

 

munich-fussen

Consejos para visitar Neuschwanstein y Hohenschwangau

  • Reserva las entradas por adelantado

Cuando tengas claro el día de tu visita, reserva tus entradas en esta web. Espera el mail de confirmación y cuando llegues al Ticketcenter de Hohenschwangau elige la cola de entradas reservadas. Seguro que es la más corta 😉

  • El horario de visita

Cuando reserves tu entrada tendrás que elegir el horario de la visita. Ten en cuenta que tendrás que hacer cola en el ticketcenter y no apures mucho el tiempo ya que hay que hacer varios transbordos y el acceso a los castillos lleva su tiempo. Hay que estar puntual ya que sino no podrás hacer la visita.

  • Subir andando a los castillos

Como ya os hemos comentado, los tiempos de subida a los castillos están bastante hinchados en el mapa que te dan con las entradas. Os recomendamos subir andando dando un paseo y disfrutando del paisaje. Además, os ahorrareis la cola para subir en bus o carreta 😉

  • Füssen

Si vas a visitar Hohenschwangau en un día, intenta llegar prontito para poder hacer la visita a media mañana (nosotros la hicimos a las 12) y así tendrás tiempo para dar un paseo por Füssen con la luz del día antes de coger tu tren de vuelta.

  • Paisaje

Disfruta del paisaje. Recorre los alrededores de ambos castillos ya que están en alto y las vistas del paisaje son espectaculares.

 

Hohenschwangau - castillo rey loco

¿Conocías el castillo de Neuschwanstein? ¿Os animáis a hacer una escapada a Bavaria? ¿Conocéis algún otro castillo de cuento?
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *