Cruzando los Andes: De Buenos Aires a Santiago de Chile

Datos útiles para viajar en bus por sudamérica

Cruzar los Andes para pasar de Argentina a Chile, de Buenos Aires a Santiago, cruzar el continente de este a oeste en autobús puede que no suene muy bien pero no solo lo hicimos una vez, sino que repetimos a la vuelta!

Nuestra aventura en Sudamérica comenzó en nuestra querida Argentina. Aunque nuestro destino final era Santiago de Chile, donde pasaríamos 3 meses, no podíamos pasar de largo sin parar en Buenos Aires donde Javi dejó grandes amigos en un viaje anterior. Por cierto, ¿has visto ya el post donde os contamos las diferencias entre las empanadas de estos dos países?: Empanadas argentinas vs chilenas

Lo primero que hicimos al llegar a Buenos Aires fue ir a la estación Retiro (de la que Andrés Calamaro habla en su canción “El palacio de las flores” :)) para comprar los billetes de autobús de Buenos Aires a Santiago de Chile. ¿Y cuantas horas separan la capital de Argentina de la capital de Chile? Pues unas 20 horas.

 

Andes - De Buenos Aires a Santiago

 

Pasar 20 horas en un autobús puede parecer un infierno y he de reconocer que no tenía todas conmigo cuando decidimos hacer el viaje en carretera, pero es que los autobuses de allí no son como los de aquí. En la mayoría de las empresas puedes elegir al menos entre dos tipos de asiento y suelen ser semi-cama o cama-ejecutivo, y en algunos casos royal suite.

Todos los pasajes llevan incluido servicio a bordo, cena fria y caliente, desayuno y televisiones. Las características especificas de cada tipo de billete son:

Semi-cama

  • Butaca reclinable 145º con reposapies

Cama-ejecutivo

  • Butaca de cuero reclinable 160º.
  • Mantas y almohadas.
  • Wi-Fi.

Royal suite

  • Butaca totalmente reclinable 180º, de cuero.
  • Cortinas individuales..
  • Pantalla individual para de elegir película.
  • Mantas y almohadas.
  • Mesas plegables
  • Wi-Fi.

 

Las características de cada clase pueden variar entre empresas, destinos o autobús, así que te recomendamos que las revises antes de adquirir el billete.

Nosotros viajamos con Cata Internacional de Buenos Aires a Santiago de Chile y tres meses después, de Santiago de Chile a Buenos Aires donde queríamos pasar unas Navidades veraniegas. La primera vez elegimos la cama-ejecutivo y el viaje fue bastante cómodo pero es que… a la vuelta nos decantamos por la royal suite y fue como pasar el día tumbado en la cama viendo películas y con vistas increíbles! Algo parecido debe de sentir la gente que vuela en primera clase… Los precios para los españoles eran muy asequibles así que si tienes que elegir, elige la primera clase!

 

Andes - De Buenos Aires a Santiago

Paso de los Libertadores

El Paso de los Libertadores es la principal ruta entre las ciudades de cercanas a los Andes de Chile y la ciudad de Mendoza en Argentina. Se encuentra en el corazón de los Andes y es por eso que en algunas ocasiones se encuentra cerrado por la nieve.

Las pendientes del lado chileno son de vértigo y el paisaje, te puedes imaginar…

Cuando llegas a la frontera entre Argentina y Chile, tienes que bajar del autobús y pasar por inmigración y aduanas. Habíamos leído bastantes cosas negativas sobre este trámite ya que en caso de que no te dejen pasar, te quedas en medio de los Andes. Nosotros no tuvimos ningún problema salvo que nos abrieron las maletas y nos hicieron mil preguntas.

Acostumbrados a entrar en los paises por sus aeropuertos, cruzar por una frontera terrestre fue toda una experiencia.

 

Andes - De Buenos Aires a Santiago

Razones por las que viajar en bus de Buenos Aires a Santiago

Si tienes tiempo para realizar este viaje, porque 20 horas no son pocas horas, deberías tener en cuenta la opción de viajar en bus entre estas capitales. Además, podrás ahorrar algo de dinero si vas con el presupuesto ajustado.

Cruzar los Andes, disfrutar de los paisajes que ofrece la cordillera, disfrutar de los paisajes que ofrece el interior de Argentina, cruzar la frontera terrestre del Paso de los Libertadores… en nuestro caso, el viaje se convirtió en una experiencia en si misma que recomendamos.

¿Cómo ves pasar 20 horas en un autobús? ¿Elegirías esta medio de transporte para viajar por Sudamérica?
4.89/5 (9)

¿Te ha gustado este post?

Belfast en 3 días

Belfast en 3 días

35 Comentarios

  • Arol

    Hice ese viaje unas cuatro o cinco veces y es una pasada aunque debes prepararte para los vértigos 😉

    7 marzo, 2016 at 6:18 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Tienes toda la razón Arol jijiji

      Saludos!

      7 marzo, 2016 at 6:49 pm
  • Eduardo Sánchez

    Me parece increíble… Soy mexicano y pronto haré ese recorrido, me gustaría saber que lado del bus conviene para admirar los paisajes…. el derecho o izquierdo? Saludos

    8 noviembre, 2016 at 3:01 am
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Eduardo!

      Cualquiera de los dos lados tiene unas vistas geniales! Si te sirve de algo, yo me senté en el lado izquierdo tanto a la ida como a la vuelta.

      Un saludo viajero!

      14 noviembre, 2016 at 11:30 am
      • viajeros

        hola soy gaba mi novio y yo tomaremos el tur y me gustaria saber si pueden compartirme el aproximado de los costos por este recorido de buenos aires a santiago de chile porfa!! gracias peace!!

        17 diciembre, 2016 at 4:23 am
        • Patri vpm
          Patri vpm

          Hola Gaba,

          No recuerdo cuanto nos costó el billete y además es muy posible que los precios hayan cambiado desde que nosotros viajamos.

          Te recomiendo que visites la página http://www.voyenbus.com/ donde puedes consultar horarios y precios.

          Buen viaje!!

          19 diciembre, 2016 at 7:49 pm
    • Robert

      De santiago a buenos aires por el izquierdo y de Buenos Aires a Santiago por el derecho.

      6 febrero, 2018 at 1:29 am
  • yeni

    Holaa! Podrías decirnos que preguntas te hicieron? Para estar preparados!!

    22 enero, 2017 at 4:38 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Yeni,

      las preguntas fueron las típicas que suelen hacer en las aduanas sobre si llevas algo que declarar, el por qué de tu visita…

      Nosotros habíamos comprado unos regalitos para la familia y como teníamos varias cosas iguales insistieron en si íbamos a venderlas, dónde las habíamos comprado y cosas así.

      Buen viaje!

      23 enero, 2017 at 11:43 am
  • nere

    Hola! Gracias por compartir la experiencia 😉 Nos ayuda mucho a planificar! Tengo algunas preguntas que nos ayudarían aún más …

    1. Este trayecto es posible en invierno (por la nieve)
    2. Hay paradas en el trayecto como para visitar distintos lugares?
    3. cómo es eso de quedarse en mitad de los Alpes !!=¿? en serio¿? :O

    Gracias!

    19 mayo, 2017 at 10:46 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Nere,

      Nosotros hicimos el viaje en verano y aunque había nieve en las partes más altas, las carreteras estaban muy bien. Lo mejor es que visites la web de la agencia de buses para asegurarte de que venden billetes en las fechas en las que quieres viajar.

      Sobre las paradas… nuestro bus únicamente paró en Mendoza donde subieron y bajaron viajeros.

      No conocemos ningún caso en el que nadie se haya quedado tirado en medio de los Andes porque no le hayan dejado pasar la frontera pero entendemos que es una posibilidad cuando el límite entre dos países se encuentra allí. Si todos los documentos están en regla, estamos seguros de que no tendrás ningún problema.

      Gracias por pasar por el blog y comentar!

      24 mayo, 2017 at 3:52 pm
  • Magali

    Soy de tenerle terror a las alturaa y sufro de vértigo por esa razon no viajo en avion. Creen que si voy en bus a chile la voy a pasar mal por el vertigo en el viaje? Por favor necesito absoluta sinceridad. El año pasado mi familia me dijo que no sentiría nada en el avion y cuando viaje me tuvieron que asistir porque me agarro un ataque en pleno vuelo jajajaja

    16 agosto, 2017 at 6:48 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Magali,

      Creemos que lo mejor es que reserves uno de lo asientos interiores del bus que dan al pasillo y así no deberías tener problema. El paisaje no es vertiginoso salvo en zonas muy muy puntuales al cruzar los Andes pero que se resuelven no mirando por la ventanilla 😉

      Esperamos que tengas muy buen viaje!!

      Saludos viajeros!

      17 agosto, 2017 at 10:41 am
  • carlos

    quiero ir de santiago- mendoza – cordoba- rosario- bs as, mi duda que posibilidad hay de volver desde bs as hasta santiago de chile, sin repetir la ruta e ir parando para no venir directo y conocer un poco mas ?? saludos

    21 septiembre, 2017 at 2:28 am
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Carlos,
      Entendemos que existe la posibilidad de cruzar los dos países por otra ruta diferente haciendo diferentes transbordos de bus, pero no conocemos esa información. Sentimos no poder ayudarte.
      Saludos!

      21 septiembre, 2017 at 9:30 am
  • Maryc

    Hola, una preguntita: to tambien sufro mucho de vertigo, cuantas horas mas o menos se tarda pasando ese trayecto de alturas? Gracias

    26 septiembre, 2017 at 5:00 am
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Maryc,

      La mayor parte del tiempo el paisaje es llano. No recuerdo el viaje vertiginoso, en absoluto.

      Saludos!

      27 septiembre, 2017 at 9:28 am
  • JORGE

    Me gusta viajar en avion o omnibus no sufro los problemas del vertigo de montañas, creo que si me debe pasar algo me sucedera igual, creo que en avion hay menos desastres de vuelos, igual no te enteras, el de tierra podes quedar con heridas graves , como soy catolico Dios sabra lo que me espera m ya he viajado por todo mi pais (Argentina), Uruguay, Brasil, Paraguay, Europa y ahora Chile, tengo 75 años, viajo solo, y todo lo nuevo me encanta, asi lo disfruta mejor, si se marean no miran hacia abajo, cierren los ojos y esperen que pase ese momento, lo se porque mi madre sufria mucho de los mareos y debiamos cuidarla mucho, nunca pierdan la fe .-

    12 octubre, 2017 at 10:10 pm
    • Luis Espinoza Gomez

      Hola Jorge te felicito y te admiró que hayas viajado mucho este año recién pude viajar a ecuador y cruzar la frontera con colombia fue mi primer viaje mochilero tengo 37 años soy de Perú y viajar es toda un gran experiencia inolvidable saludos

      14 enero, 2018 at 10:55 pm
  • Estefany

    Hola! Qué documentos te piden en aduanas? Es obligatorio tener pasaporte o sólo con dni puedo pasar? Soy de Perú

    14 octubre, 2017 at 12:11 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Estefany! Nosotros somos españoles y para cruzar la frontera entre Argentina y Chile necesitamos el pasaporte. No conocemos las relaciones migratorias que existen entre Perú y estos países. Lo mejor es que consultes al ministerio de exteriores de tu país o algún organismo de este tipo.
      Buen viaje!

      18 octubre, 2017 at 11:12 am
  • Maria Guadalupe Gonzalez Gallardo

    hola en abril 2018 quiero hacer ese recorrido saliendo de santiago e intento llegar hasta tierra de fuego, podrian decirme que ruta o linea debo tomar, y en que lugares me recomiendan de todo el trayecto deberia bajar para conocer y quizas. al menos estar medio dia , un dia

    6 noviembre, 2017 at 8:26 am
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola,
      nosotros tomamos la ruta Santiago – BBAA y es diferente a la que quieres hacer si pretendes llegar a Tierra de Fuego. No conocemos las demás rutas… lo mejor es que busques en internet o preguntes a las empresas que ofrezcan ese servicio.
      Sentimos no poder ayudarte. Buen viaje!

      6 noviembre, 2017 at 10:21 am
  • Risa Monet Alvarez

    Hola,
    Quiero hacer un viaje de Santiago de Chile a Rosario, Argentina. Hay algún bus que haga el viaje directo o debo ir haciendo paradas?

    21 noviembre, 2017 at 1:05 am
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Risa,

      Nosotros no disponemos de esa información. Te recomiendo que te pongas en contacto con cualquiera de las estaciones, ya sea la de origen o la de destino. Seguro que ellos pueden resolver tu duda.

      Un saludo,

      29 noviembre, 2017 at 10:22 am
  • lisa

    Hola, el viaje estaria recomendado para una persona de tercera edad??

    2 diciembre, 2017 at 6:38 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Lisa,
      El único problema que le veo al viaje es que estás mucho tiempo sentado.
      Saludos!

      2 enero, 2018 at 1:28 pm
  • Bryan

    Lo mio sera la primera vez, y la verdad nose como sera, quiero ir a visitar a mi hermana a chile, y ella es de copiapo, y me dijo que vaya a santiago de chile y despues me venga en otro bus, y ahi es donde yo nose bien, puede que me pierda jaja
    algun consejo que me den? solo estare por 1 mes no mas

    1 enero, 2018 at 12:23 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Seguro que todo va genial Bryan! Buen viaje

      2 enero, 2018 at 1:26 pm
  • Gregorio Karpinskyj

    Estimada Patri: mi nombre es Gregorio ;viajaria a Chile proximamente; tengo el deseo de hacer el viaje en automovil ; deseo saber si es posible , que me digan la ruta que hace Cata ;pues tengo entendido que la ruta 7 estaba cortada por la laguna picasa. Desde ya muchas gracias.

    20 enero, 2018 at 9:53 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Gregorio,
      Como comentamos en el post, nosotros hicimos el viaje en bus y no podemos ayudarte en lo referente a hacer el trayecto en coche. Igualmente, no disponemos de información sobre el estado de las carreteras actualmente. Sentimos no poder ayudarte.
      Buen viaje

      23 enero, 2018 at 12:54 pm
  • Your nameAlfonsina

    Hola, me encanta viajar y tengo pensado hacer ese trayecto pero voy con mi bebé de 1 año y 4 meses, crees que será muy complicado?? O mejor espero a que este mas grande mi bebé? De verdad quiero que mi hijo desde ya empiece a amar este tipo de aventuras. Gracias de antemano.

    12 marzo, 2018 at 2:42 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Alfonsina,
      Qué bien que quieras transmitir tu espíritu viajero a tu bebé.
      El viaje es bastante pesado. Son muchas horas sin salir del bus y quizás es bastante para el niño. Aunqur también creo que depende de como sea el niño. Si es tranquilito podría hacer el viaje perfectamente.
      Gracias por pasarte por el blog.
      Saludos viajeros!

      12 marzo, 2018 at 3:20 pm
  • natasha

    hola me gustaria saber si hacen paradas los buss?? pienso viajar en Cata. Y tambien queria saber si hacen paradas en la nieve? jejeje saludos. gracias

    3 abril, 2018 at 2:09 am
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Natasha!
      En nuestro viaje el bus únicamente hizo una parada. Seguro que la empresa con la que viajes te dará la información que buscas.
      Saludos!

      4 abril, 2018 at 9:07 pm
DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.