Subida al peñón de Ifach en Calpe

Hoy os presentamos una excursión fantástica de un día si estás de vacaciones en Calpe, Benidorm o incluso en Valencia. En poco más de hora y media puedes llegar a Calpe desde Valencia y empezar a subir su majestuoso peñón.

Para los que no han estado nunca en Calpe y no lo conocen. Es una población de la provincia de Alicante. Es uno de los mejores lugares donde “veranear” de la Comunidad valenciana y está muy cerca de poblaciones como Altea, Javea, Benidorm, Denia… Esta vez, nuestro plan es subir a la cima del peñón de Ifach que hace del paisaje de Calpe uno de los más conocidos de nuestra costa mediterránea.


Playa de Calpe con el peñón de Ifach de fondo
Playa de la Fossa de Calpe

El peñón de Ifach, o penyal d’Ifac tiene 332 metros de altura y está unido a tierra únicamente por un istmo. Forma parte del Parque Natural del Penyal d’Ifac, por tanto, es un espacio controlado y protegido. La visita es libre y gratuita aunque hay que respetar ciertas normas como llevar a los perros siempre atados, no hacer fuego o no hacer mucho ruido para no molestar a las aves que anidan allí.


Peñón de Ifach en Calpe
Cara sur del Peñón de Ifach

Cómo llegar al Peñón de Ifach

Os compartimos la ubicación de la entrada al parque donde hay un pequeño Parking donde se puede aparcar:

https://goo.gl/maps/P5jhgL7MC5RoQNS67

Una vez dentro del parque hay un pequeño camino que te lleva en unos minutos al centro de Información y de Visitantes donde también hay un merendero, baños, un par de fuentes para llenar las botellas de agua… Allí verás unos tornos y justo al pasarlos comienza un único sendero empedrado que hace el primer tramo muy cómodo y fácil. Conforme vas subiendo encuentras algunos miradores que dan a la zona de Levante y de Poniente. Este tramo del camino está recomendado para todo el mundo ya que no tiene ninguna complicación.


Primer tramo del ascenso al peñón

El siguiente tramo comienza cuando llegamos al túnel que nos cruza al otro lado de la montaña. El túnel tiene cadenas a ambos lados donde puedes agarrarte ya que las rocas resbalan bastante y no está iluminado por lo que hay que andar con cuidado y llevar calzado apropiado, sobre todo, si se quiere continuar desde este punto hasta la cima ya que desde aquí comienza el ascenso de verdad.


Letrero de “camino muy peligroso” en el camino a la cima del peñón

Un poco más adelante se llega a una bifurcación donde se puede continuar hacia la cima o ir hasta el Mirador de Carabineros situado en la parte que sale al mar. Nosotros subimos antes a la cima y luego fuimos al mirador y os lo recomendamos ya que hay sendero en prácticamente todo el camino y está a unos 300 metros.

A partir de la bifurcación no recomendaríamos continuar a gente que no llevara calzado apropiado, a niños, o a gente que sufra mucho de vértigo. Tenemos que decir que nosotros vimos de todo, gente con sandalias, niños super pequeños prácticamente escalando… también vimos a gente que se dio la vuelta por vértigo e incluso alguna caída. No creemos que la forma física sea importante sino más bien tener cierta habilidad.

El último tramo está señalizado con puntos rojos en las rocas. Es el peor y prácticamente no hay sendero. El camino tiene cadenas en las zonas con mayor riesgo donde poder agarrarse para ir más seguro.


Tramo de ascenso al peñón con cadenas en algunos tramos

En total anduvimos 5km yendo, como ya os hemos dicho hasta el mirador de los Carabineros. Nos costó hacer esta distancia unas 2 horas y media de las que al menos 1 hora y media fueron la subida a la cima.

Recomendamos a todo el mundo que se acerque al parque nacional donde anidan un montón de gaviotas que no paran de graznar. Además, hay miradores muy chulos en el primer plano. Para subir a la cima hay que ir preparado y tener mucha precaución ya que el camino es peligroso. Las vistas de la cima son espectaculares. En un día despejado verás desde Benidorm hasta Moraira. Unas vistas que bien merecen el esfuerzo de la subida.

Lo mejor después de subir al peñón de Ifach es darse un baño e ir a comer pescado o arroz a algún restaurante del puerto que está justo abajo.

Y no dejes de visitar el pueblo!

5/5 (1)

¿Te ha gustado este post?

DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.