X

Cruzando los Andes: De Buenos Aires a Santiago de Chile

Cruzar los Andes para pasar de Argentina a Chile, de Buenos Aires a Santiago, cruzar el continente de este a oeste en autobús puede que no suene muy bien pero no solo lo hicimos una vez, sino que repetimos a la vuelta!

Nuestra aventura en Sudamérica comenzó en nuestra querida Argentina. Aunque nuestro destino final era Santiago de Chile, donde pasaríamos 3 meses, no podíamos pasar de largo sin parar en Buenos Aires donde Javi dejó grandes amigos en un viaje anterior. Por cierto, ¿has visto ya el post donde os contamos las diferencias entre las empanadas de estos dos países?: Empanadas argentinas vs chilenas

Lo primero que hicimos al llegar a Buenos Aires fue ir a la estación Retiro (de la que Andrés Calamaro habla en su canción «El palacio de las flores» :)) para comprar los billetes de autobús de Buenos Aires a Santiago de Chile. ¿Y cuantas horas separan la capital de Argentina de la capital de Chile? Pues unas 20 horas.

 

 

Pasar 20 horas en un autobús puede parecer un infierno y he de reconocer que no tenía todas conmigo cuando decidimos hacer el viaje en carretera, pero es que los autobuses de allí no son como los de aquí. En la mayoría de las empresas puedes elegir al menos entre dos tipos de asiento y suelen ser semi-cama o cama-ejecutivo, y en algunos casos royal suite.

Todos los pasajes llevan incluido servicio a bordo, cena fria y caliente, desayuno y televisiones. Las características especificas de cada tipo de billete son:

Semi-cama

  • Butaca reclinable 145º con reposapies

Cama-ejecutivo

  • Butaca de cuero reclinable 160º.
  • Mantas y almohadas.
  • Wi-Fi.

Royal suite

  • Butaca totalmente reclinable 180º, de cuero.
  • Cortinas individuales..
  • Pantalla individual para de elegir película.
  • Mantas y almohadas.
  • Mesas plegables
  • Wi-Fi.

 

Las características de cada clase pueden variar entre empresas, destinos o autobús, así que te recomendamos que las revises antes de adquirir el billete.

Nosotros viajamos con Cata Internacional de Buenos Aires a Santiago de Chile y tres meses después, de Santiago de Chile a Buenos Aires donde queríamos pasar unas Navidades veraniegas. La primera vez elegimos la cama-ejecutivo y el viaje fue bastante cómodo pero es que… a la vuelta nos decantamos por la royal suite y fue como pasar el día tumbado en la cama viendo películas y con vistas increíbles! Algo parecido debe de sentir la gente que vuela en primera clase… Los precios para los españoles eran muy asequibles así que si tienes que elegir, elige la primera clase!

 

Paso de los Libertadores

El Paso de los Libertadores es la principal ruta entre las ciudades de cercanas a los Andes de Chile y la ciudad de Mendoza en Argentina. Se encuentra en el corazón de los Andes y es por eso que en algunas ocasiones se encuentra cerrado por la nieve.

Las pendientes del lado chileno son de vértigo y el paisaje, te puedes imaginar…

Cuando llegas a la frontera entre Argentina y Chile, tienes que bajar del autobús y pasar por inmigración y aduanas. Habíamos leído bastantes cosas negativas sobre este trámite ya que en caso de que no te dejen pasar, te quedas en medio de los Andes. Nosotros no tuvimos ningún problema salvo que nos abrieron las maletas y nos hicieron mil preguntas.

Acostumbrados a entrar en los paises por sus aeropuertos, cruzar por una frontera terrestre fue toda una experiencia.

 

Razones por las que viajar en bus de Buenos Aires a Santiago

Si tienes tiempo para realizar este viaje, porque 20 horas no son pocas horas, deberías tener en cuenta la opción de viajar en bus entre estas capitales. Además, podrás ahorrar algo de dinero si vas con el presupuesto ajustado.

Cruzar los Andes, disfrutar de los paisajes que ofrece la cordillera, disfrutar de los paisajes que ofrece el interior de Argentina, cruzar la frontera terrestre del Paso de los Libertadores… en nuestro caso, el viaje se convirtió en una experiencia en si misma que recomendamos.

¿Cómo ves pasar 20 horas en un autobús? ¿Elegirías esta medio de transporte para viajar por Sudamérica?
Related Post