X

Vivir las fallas como un fallero

Se acercan esas fechas tan esperadas para los falleros… si quieres vivir las fallas como un fallero apunta todos los consejos que te damos a continuación. Si tienes pensado hacer una visita relámpago te contamos qué hacer y ver un día en las Fallas de Valencia. Pero antes, si no sabes qué son las fallas o es la primera vez que visitas Valencia en marzo deberías leerte antes esto:

Una vez que sabemos lo que son las fallas y todos los actos que las conforman llega el momento de aprender a vivir las fallas como un verdadero fallero. Y es que como dice el dicho… donde fueres haz lo que vieres! Te damos 5+1 claves para vivir las fallas como un valenciano.

Hazte con un blusón y un pañuelo

Como muchas otros lugares de nuestro país, los falleros tienen un uniforme que les identifica. Este uniforme consta de dos elementos, el blusón y el pañuelo. El pañuelo es el elemento más popular y la gente lo lleva en el cuello, la muñeca, el carrito del bebé…

El blusón lo suelen llevar los falleros que son los valencianos que pertenecen a una agrupación llamada ‘falla’. Esto de qué es una falla os lo cuento mejor en ¿Qué son las Fallas?. Si perteneces a una falla, el blusón suele estar personalizado con un escudo o un color que comparten todos los miembros de la agrupación, pero no hace falta ser fallero para llevar blusón. Mucha gente lleva el clásico blusón negro o gris con rayas, o incluso con flores, colores…

¿Dónde comprar el blusón y el pañuelo fallero?

En los bazares podrás comprar el uniforme completo! Si sólo te animas con el pañuelo, no te preocupes! Encontrarás el pañuelo fallero por todos lados ya que los venden los manteros.

 

Kit básico de mini-pirotécnico

Entre petardos y bombetas, tu eliges. Hacer ruido en fallas está, no solo permitido sino que no habría fallas sin ruido. Para colaborar con ese ruido que algunos adoran y muchos odian tienes que hacerte con el kit básico de mini-pirotécnico. Este kit consiste en una caja de madera para transportar el material pirotécnico sin riesgo a que te explote todo encima, una mecha y petardos o masclets. Con esto y un mechero, claro, lo tienes todo para participar en el ambiente fallero.

¿Dónde comprar el kit básico de mini-pirotécnico?

Tampoco tendrás muchos problemas para encontrar tiendas de pirotecnia en Valencia en fallas. Muchos locales se convierten en tiendas de petardos durante los días de fallas así que si solo tienes que buscar una. Suelen estar cerca de los casales falleros porque ahí están sus clientes potenciales. Debes saber que no todos los tipos de petardos están a la venta a todo el publico ya que los más potentes necesitan una licencia para comprarlos.

No hagas planes para las 14h

Las 2 del mediodía es la hora reservada para la Mascletà. Como buen vividor de las fallas no puedes faltar a esta cita diaria en la Plaza del Ayuntamiento. Merece la pena! Estamos seguros de que no os dejará indiferentes. ¿Qué es la Mascletà?

Y si además acompañas ese rato con unas patatas fritas caseras o unas pipas serás un graduado!

Merienda buñuelos con chocolate

Puedes elegir entre buñuelos y churros pero lo suyo es comer unos buñuelos de calabaza tan típicos para fallas. El chocolate, el de toda la vida 😉

¿Dónde merendar buñuelos con chocolate?

Una de las cosas que más me sorprendieron la primera vez que viví las fallas de Valencia fue la cantidad de churrerías que aparecieron de la nada. Hay prácticamente una churrería al lado de cada falla así que esta es otra de las cosas que no te costará ningún esfuerzo encontrar.

Os recomiendo un par de lugares que todos los valencianos conocen para hacer el almuerzo o merienda fallero. Están muy cerca el uno del otro y en el centro. Como se suelen hacer colas en hora punta, podéis elegir cualquiera de los dos.

Visita la falla ganadora

Las fallas ganadoras se anuncian el día 15 de marzo (falla infantil) y el 16 de marzo (fallas principales). La falla ganadora suele pertenecer, salvo sorpresa, a la sección especial. ¿Dónde están las fallas más importantes?

Anuncian por todos los medios cual es la falla ganadora. Lo mejor es que estés atento en las redes sociales aunque muchas veces es suficiente con medir la cantidad de gente que hay viendo la falla. Como es normal, la falla ganadora multiplica sus visitas. Así que si ves una falla llenísima de gente fíjate en los estandartes que colocan en el suelo que anuncian la posición en el concurso.

Bonus track – Ruzafa y las luces

Si vienes a las fallas de Valencia y llevas a cabo los puntos anteriores podríamos decir que eso de vivir las fallas como un fallero es lo tuyo. Pero si además haces una reserva para cenar en algún restaurante moderno del barrio de Ruzafa con la excusa de ver el encendido de las luces, las fallas son lo tuyo!!

Útiles para viajar a Valencia

 

¿Te animas  con alguna de nuestras recomendaciones?
Related Post