¿Qué hacer cuando te deniegan el visado ‘ESTA’ a EEUU?

Cómo conseguir el visado de turista a EEUU

Estás planeando un viaje a EEUU. No solo eso, eres tan precavido que antes de nada, has hecho un seguimiento de los precios de los vuelos mediante la herramienta ‘Google Flights’ (te lo contábamos en Webs útiles para viajeros y, de repente, has visto que es el momento de comprar. Has comprado, y como has oído que el visado ESTA es fácil obtenerlo online, decides lanzarte.

Primeramente, agradecer a uno de nuestros colaboradores estrella, Iván, que nos cuente todo lo que debemos saber si te deniegan el visado ESTA a EEUU ya que vivió en primera persona el proceso. ¡Gracias por compartir tanta información útil con viajarporelmapa!

La aventura comienza con el visado

Estás eufórico, ¡te vas a EEUU! Lo siguiente que haces es pedir el visado y… ¡oh, sorpresa! Te lo deniegan. Tras la sorpresa inicial, llega la ira, la rabia, la impotencia y… después, llegan las dudas y las incertidumbres: ¿Tiene solución? ¿Hay opciones? ¿Qué debo hacer? ¿Cuál es la mejor manera de proceder? ¿Hay alguien que pueda ayudarme? ¡Claro que lo hay!

Lo primero que hice en mi caso fue leer detenidamente el documento que me informaba de que me habían denegado el ESTA. Ahí ponía que en dicho caso, podía encontrar más información sobre cómo obtener otro tipo de visado en la web de la embajada de los EEUU: https://es.usembassy.gov/es/visas-es/

Tipo de visado que necesitas

Lo primero es localizar qué tipo de visado necesitas. A mí me corresponde interesarme en una de las dos ramas principales que se plantean, la del visado para no inmigrantes. Si tu propósito es viajar a los EEUU como inmigrante, el proceso es completamente diferente y no lo explicaremos en este artículo.

Si, como yo, lo que quieres es ir a los EEUU a hacer turismo, deberás sacarte un visado de tipo B-1 (Negocios y Turismo), para lo cual, según te explican, tienes que hacer dos cosas:

  • Rellenar el formulario DS-160 (quédate con este nombre, será tu mejor amigo durante un par de días)
  • Concertar una cita en la embajada para una entrevista personal.

Puedes buscar qué tipo de visado necesitarías si tu caso es otro aquí:

Así a priori puede parecer fácil, ¿no? Nada más lejos de la realidad, allá va el mejor consejo de hoy:

‘’Lee con atención cada detalle que te den’’

Recomiendo que os leáis con atención todo lo que dice, pero aun así, no os asustéis cuando rellenéis el formulario, hay muchísimos conceptos y es imposible que dispongáis de toda la información perfectamente preparada en el momento.

Foto de carnet la visa

Antes de entrar a rellenar el formulario, aún falta un pequeño detalle: la foto carnet que vais a cargar. En la página web no da información exacta sobre sus características, que son muy concretas. Sin embargo, si rellenáis el apartado de localización y código de filtrado de la página, sí que deja subir una foto carnet y comprobar si el formato es válido.

 

 

Básicamente es una foto de 600×600 píxeles en la que haya unas proporciones de cabeza, hombros y tronco determinadas. Si no dispones de ella, la web de la embajada pone a tu disposición un pequeño software de adecuación de una foto de carnet en formato europeo. Se llama PHOTO CROPPER, y su uso es muy sencillo.

Formulario DS-160

Una vez que hayas cargado la foto en la web, puedes acceder al formulario DS-160. Lo primero que deberás hacer es registrarte, y obtener tu número de identificación del formulario, al cual podrás salir y entrar desde la página web de la embajada para ir incluyendo los datos a medida que dispongas de ellos. Eso sí, hay que tener cuidado, ya que no se pueden introducir de manera desordenada. Tendrás que ir apartado a apartado, y si llegas a rellenar algún campo en un apartado, no podrás guardar a menos que rellenes todos los campos.

Te detallo a continuación los principales apartados y alguna anotación curiosa sobre alguno de ellos:

  • Información personal, dirección, teléfono y pasaporte.
  • Información general de tu viaje.
    a. No te preocupes si aún no tienes reservado un hotel o un sitio donde alojarte. Rellena el campo con información genérica, salva la sesión y ya lo rellenarás más tarde.
  • Información de contacto en los EEUU.
    a. Tendrás que introducir un dato o bien de una organización o bien de una o varias personas de contacto. En mi caso, puse el contacto de una amiga que vivía en NYC.
  • Datos sobre tu familia.
  • Información acerca de tu educación.
  • Información general de seguridad.
  • Datos acerca de tu localización actual para solicitar el visado.

Cuando necesites salir a mitad de un apartado, rellena con información aproximada o genérica los campos, de esta manera podrás salvar los cambios sin perder toda la información introducida en los otros apartados, así, ganarás tiempo.

Para la obtención de un visado de turismo, no encontrarás dicho campo como tal, tendrás que solicitar, en el formulario DS-160, un visado de Negocios y Turismo, lo que desembocará en la obtención de un visado de tipo B1/B2. Una vez finalizada la carga de todos los datos, tendrás que darte de alta en una plataforma digital de la Embajada de EEUU en España y Andorra . En la misma, el objetivo será fijar una entrevista en la embajada u oficina consular que corresponda, previo pago, eso sí, de $160. Una vez efectuado el pago, una plataforma intermedia se encarga de enviar la confirmación a la embajada y, si todos los datos introducidos son correctos, te desbloqueará la parte de la plataforma digital que te permite fijar una fecha para la entrevista.

Entrevista en la embajada de EEUU

Ahora, con la fecha de la entrevista fijada, solo tienes que presentarte en la embajada sin ninguna mochila ni bolso, además de otras condiciones que encontrarás en la página web de la embajada, recopilar absolutamente toda la información que has introducido, te han pedido, y otra adicional para demostrar el arraigo en tu país, que demuestre que tu único interés de viajar a los EEUU, es hacer turismo y regresar de vuelta. En mi caso, llevé conmigo:

  • Documentación personal y laboral (cuatro últimas nóminas)
  • Justificante laboral de que, si había estado en un país extranjero determinado (Irán), había sido por motivos laborales, en qué fechas y qué asuntos se trataron allí.
  • Justificante personal de que la única motivación que me lleva a EEUU es turismo, teniendo ya fecha y billete para mi regreso.
  • Información sobre los acompañantes en mi viaje, si procede.
  • Justificante de pago de la solicitud del visado, por si acaso.
  • Toda la información que te advierten en la web, sobretodo, lo que ellos llaman ‘’la página de confirmación del formulario DS-160 e instrucciones’’.

Mi historia tuvo un final feliz, y obtuve mi visado. Me llegó a casa vía correos una semana después de la entrevista consular. El proceso es largo y tedioso pero… ¡¡la duración de la VISA es de diez años!! Seguro que se le puede sacar provecho.

Sobre todo, paciencia y… ¡¡BUEN VIAJE!!

¿Te ha gustado este post?

2 Comentarios

  • Mari Carmen

    ¡¡Qué interesante! Había leído que si viajabas a Irán y luego querías ir a EEUU, era un suplicio por el tema del visado. Pero veo que no es tan complejo… aunque sí que es caro! Pero por lo menos vale para 10 años! que yo pensaba que tenías que solicitarlo en cada viaje que hiciera a EEUU.

    12 febrero, 2018 at 1:54 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Hola Mari Carmen,

      menos mal que sólo hay que hacer el trámite una vez cada 10 años, en caso de que te denieguen el ESTA. El proceso es bastante tedioso… Además, así nos animan a volver a Estados Unidos que es un país alucinante.

      Saludos!

      12 febrero, 2018 at 5:06 pm
DÉJANOS TU COMENTARIO