Cuenca en un día

Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Hacia mucho tiempo que queríamos hacer una escapada a Cuenca. Todo el mundo habla bien de esta ciudad y todo su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad así que hemos aprovechado el domingo que teníamos libre para visitar Cuenca en un día.

Una de las cosas que habíamos oído es que un buen lugar para aparcar y empezar la visita en Cuenca es el castillo así que marcamos el punto en el GPS y nos pusimos en marcha. Para los que no dispongan de navegador, no hay pérdida, el castillo está en la parte más alta de la ciudad y una vez pasada la plaza mayor, hay que subir hasta llegar al aparcamiento que es público y gratuito.

Aparcar en la parte alta de Cuenca es buena idea por varias razones:

  • El aparcamiento es bastante grande y no encontramos problema para encontrar sitio
  • Hay pocos aparcamientos en otras zonas del casco
  • Las pendientes son bastante pronunciadas por lo que bajar te costará menos que subir.

Es verdad que a la vuelta tendrás que subir pero entonces podrás utilizar el autobús urbano (lineas 1 y 2) que te dejaran en el mismo parking.

En el mismo parking del castillo hay un quiosco de información turística para hacerse con un mapa y empezar a explorar.

Cuenca en un día - viajarporelmapa

Recorrer el casco histórico de Cuenca en un día es muy cómodo. Está lleno de rincones, miradores, calles… que cuesta más de un día descubrir así que, es verdad que necesitaremos alguna que otra visita más. Seguro que en el futuro volvemos para pasar un fin de semana.

Comenzamos nuestra visita a Cuenca en la parte más alta de la ciudad desde donde se disfruta de unas grandes vistas a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que envuelven el casco de la ciudad y la hacen tan especial.

Nuestro siguiente destino es la Plaza Mayor que está llena de actividad y de terrazas donde disfrutar de la gastronomía local (más abajo te cuento los platos que probamos).

Evitamos la calle principal y vamos buscando los miradores y rincones que nos ofrece la ciudad hasta llegar a la preciosa catedral que bordeamos para llegar al lugar más conocido por todos, las casas colgadas. Las mejores vistas están cruzando el puente de San Pablo.

No tan conocidos son los rascacielos del Barrio de San Martín. Los rascacielos son edificios del siglo XV que vistos desde la parte de atrás, llegan a tener más de 10 pisos. Parece imposible que estas construcciones existieran entonces y que se mantengan de pie y es que parece que se apoyan unos en otros. Particularmente fue lo que más sorprendió de Cuenca.

Paseamos hacia la zona baja del casco pasando por la Plaza de El Salvador, el Pósito y la calle de la Moneda.

Rascacielos Cuenca Viajar por el mapa

Aunque las distancias no son grandes, las pendientes sí. Encontrarás varias posibilidades para llegar a un mismo sitio así que si una calle te parece muy empinada, prueba con la otra que puede que no lo sea tanto.

Para comer, decidimos salir del casco antiguo y acercarnos a la calle San Francisco donde habíamos leído que había bastantes bares para tapear y comer algo. Aquí se encuentra el famoso restaurante La Ponderosa que todo el mundo recomienda y que no pudimos probar porque esta cerrado los domingos. Otra vez será.

Después de cargar las pilas probando los platos locales (más abajo os contamos más) empezamos con el “ascenso”. Lo que había sido cuesta abajo, toca subirlo!

Callejeamos hasta llegar a la calle Alfonso VIII donde están las casas de colores y desde aquí a la Plaza Mangana con una torre que estaba en obras cuando nosotros la visitamos. Nos asomamos a la parte oeste que da al rio Júcar introduciéndonos por los pasadizos que hay en un lado de la Plaza Mayor y continuamos bordeando el casco hasta subir de nuevo al castillo, desde donde comenzamos nuestra visita.

Casas colores Cuenca Viajarporelmapa

LUGARES

  • Muralla del castillo
  • Catedral
  • Plaza Mayor
  • Casas colgadas
  • Rascacielos de San Miguel
  • Calle de la Moneda
  • Pósito
  • Casas de colores
  • Plaza Mangana
  • Pasadizos

Nuestra visita nos llevó unas 5 o 6 horas y el paseo fue muy agradable y recomendable. En el mapa podrás ver señalizados todos los lugares de los que hablamos y podrás medir las distancias con las herramientas de Google Maps.

Plaza Mayor Cuenca Viajar por el mapa

Comer en Cuenca

Aunque conocíamos algunos platos típicos conquenses, otros no los habíamos probado así que aprovechamos la escapada para hacerlo.

Si vas a cuenca tienes que probar los zarajos, el ajoarriero y el morteruelo. Todos ellos con sabores contundentes que, aunque los ingredientes puedan echar para atrás a más de uno, están buenísimos.

De postre alajú que es una torta de almendras con oblea de origen árabe y para el que le gusten los licores que se compre una botellita de resolí en cualquiera de las muchas tiendas de productos típicos.

Ah! En los bares de Cuenca suele haber tapa gratis con la consumición!


Si has llegado hasta aquí estás pensando o preparando una escapada de un día. Creemos que pueden interesarte otros lugares de España que no puedes perderte! No te los pierdas! Y si aún te quedan dudas, dejanos un comentario;)

4.73/5 (26)

¿Te ha gustado este post?

3 Comentarios

  • Dos senior's

    Preciosa ciudad. La has detallado perfectamente. Solamente os faltó hacer noche, para así poder hacer alguna foto nocturna, y al día siguiente haber completado la visita con la ventana del diablo, la ciudad encantada, el nacimiento del Cuervo…

    16 marzo, 2016 at 6:18 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      Tienes toda la razón! Pasar una noche hubiera estado muy bien!

      Nos apuntamos todas tus recomendaciones para nuestra próxima visita, que seguro, será por más de un día 😉

      Saludos!

      16 marzo, 2016 at 6:39 pm
  • CHUS

    para comer os recomiendo LA BOTICA DE FELIPE

    31 octubre, 2019 at 12:46 pm
DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.