Japón por libre

Tokio, Kioto, Hiroshima, Miyajima...

Japón es el país más fascinante que he conocido nunca. Siempre he querido visitar este país, por sus sabores, sus costumbres, sus templos… Visitamos Japón por libre durante 12 días intensísimos llenos de nuevas experiencias y que jamas olvidaré. Espero volver muchas veces para poder descubrir todos sus rincones ya que son muchos!

Siempre habíamos pospuesto el viaje pensando que sería muy caro y que no podríamos permitírnoslo. Japón es caro, sí, pero hay muchas opciones para los que tenemos bajo presupuesto. La comida es muy asequible, hay muchos hostales y albergues con muy buen precio y muchas facilidades para el viajero como el Japan Rail Pass (más abajo te cuento que es el JRP).

Visitar Japón por libre es muy fácil y cómodo si planificas tu viaje con tiempo. Con el mapa de Japón y esta guía práctica espero poder ayudarte a preparar tu viaje. Te aseguro que es un país que no te dejará indiferente.

No olvides visitar los 8 Consejos para viajar a Japón que te serán muy útiles en tu viaje.

Toshogu Shrine Nikko - Japón por libre

 

TRANSPORTE

Avión

Creo que el único problema que tiene viajar a Japón es que está muy lejos! Es un problema insalvable así que hay que mirar el lado positivo y es que dispones de 20 horas para conocer un poco tu nuevo destino.

Cada vez se pueden conseguir mejores precios en los billetes de avión y por menos de 500 euros puedes viajar a Tokio casi cualquier época del año. Compra el billete con antelación y utiliza herramientas que te ayuden a conseguir los mejores precios. Leete este post para saber más: Webs útiles para viajeros.

El aeropuerto principal de Tokio es el de Narita y es ahí donde nosotros llegamos volando con Alitalia haciendo escala en Roma. No nos gustó mucho hacer la escala tan pronto porque la segunda parte del viaje fue muy larga y se nos hizo muy pesado, pero esta es una buena opción para el que tenga la suerte de dormir durante varias horas seguidas en un avión.

Transfer del aeropuerto de Narita a Tokio

Hay varios trenes que conectan el aeropuerto de Narita con la ciudad de Tokio.

No todos los trenes llegan al mismo punto de la ciudad por lo que puede que alguna te convenga más dependiendo de cual sea tu destino.

  • Narita Express
    Si tienes activado el JRP (te cuento a continuación qué es y cómo conseguirlo) sin duda tu opción es el Narita Express de la compañia JR.En Tokio el tren urbano (JR) es igual de importante y usado que el metro y en muchos casos comparten estación. Elegirás uno u otro dependiendo de tu destino y de si tienes activado el JRP ya que no tendrás que pagar.Podrás coger el Narita Express en la estación de Tokio, en la de Sinagawa, en la de Shibuya… En la página de la compañia puedes ver todas las paradas JR East Japan Railway. 
    Nosotros elegimos esta opción para ir de Tokio a Narita aprovechando el JRP. El trayecto es de aproximadamente 1 hora y hay trenes cada media hora. Aunque lleves el JRP, hay que pasar por taquilla para reservar asiento.

 

  • Skyliner
    Es la opción más cara pero la más rápida. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y termina en la estación de Ueno, una de las más importantes y donde conectan varias lineas de metro y tren JR. Suelen salir trenes cada 20 minutos y cuesta unos 2.200 yenes.

 

  • Keisei Main Line
    Es el tren más lento pero también el más barato. Cuesta menos de la mitad que los dos anteriores. Es el tren que utiliza la gente local, está lleno de estudiantes y de gente que va a trabajar. Hace bastantes paradas y te deja en la estación de Ueno. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y 30 min. Escogimos esta opción al llegar al país por el precio, porque nuestro hotel estaba muy cerca de la estación de Ueno y no teníamos activado el JRP.
    El billete se compra en el mismo lugar que para el skyliner porque los dos son de la linea Keisei por lo que es mejor pedir en las taquillas el “billete barato”.
    Hay  una versión más rápida a primera de la mañana llamada “Morning line”.

Cómo moverse por Japón

Moverse por Japón

Más abajo tienes todos los detalles de nuestra ruta donde te cuento cómo nos desplazamos de una ciudad a otra. Te adelanto que el tren es el medio de transporte más utilizado.

Moverse por Tokio

El metro y el tren son los medios de transporte más utilizados en Tokio. Pertenecen a diferentes compañías y los billetes y precios no son los mismos, a pesar de que en algunos casos comparten estaciones, donde podrás hacer conexión entre ellos.

Tanto el metro como la red de trenes JR son muy eficaces. Podrás moverte por cualquier zona de la ciudad con mucha facilidad. La primera vez que vayas a sacar un billete puede que te asustes pero verás que es muy fácil. El precio del billete dependerá de lo largo que vaya a ser tu recorrido por lo que tendrás que buscar tu parada en los mapas que hay junto a las máquinas expendedoras y seleccionar el billete del importe que te corresponda.

Si has adquirido el JRP (más abajo te explico que es esto) y lo tienes activo intenta coger la red de trenes JR ya que no tendrás que pagar con tu pase. Únicamente tendrás que enseñar tu JRP.

Moverse por Kioto

A diferencia de lo que ocurre en Tokio, el transporte más utilizado en Kioto es el bus. Podrás llegar a todos los lugares de interés en autobús sin dificultad. Las lineas suelen tener el nombre del lugar turístico.

La estación de Kioto es un lugar clave para moverse por Kioto. Nosotros cogimos el hotel muy cerquita ya que desde aquí salen la mayoría de las lineas de autobús que utilizamos, además de los trenes para Tokio, Hiroshima, Nara…

Existen pases de un día para los buses de Kioto, se llaman Kioto City Bus One-day Pass. Con hacer 3 viajes ya te saldrá más barato que pagando los trayectos. Podrás comprarlos en las máquinas de la estación de Kioto o pedírselos al conductor del autobús cuando vayas a pagar. Al picarlos por primera vez se imprime la fecha de uso.

¿Cómo se utilizan los buses en Kioto? Pues al revés que aquí. Deberás montarte por la puerta trasera y coger un ticket si no llevas pase. Al bajar, tendrás que dirigirte a la puerta del conductor y pagar el importe del viaje o enseñar el pase.

JRP (JAPAN RAIL PASS)

Qué es el Japan Rail Pass (JRP)

El Japan Rail Pass es un pase que te permite usar gran parte de trenes, autobuses y ferris de la compañía JR. Podría decirse que es parecido al Interrail de Europa pero de Japón.

Se pueden comprar pases de zonas o pases de días si vas a visitar varias zonas. Si vas a ir a Kioto necesitaras el pase de días. Hay pases desde 7 días hasta 21 días que empiezan a contar desde el momento en el que pasas el JRP por primera vez.

Suele salir rentable comprarlo pero si no vas a hacer muchos viajes te recomendaría que compararas los precios de los billetes antes de decidirte.

Cómo conseguir el Japan Rail Pass (JRP)

El JRP no se vende en Japón. Tendrás que comprarlo antes de viajar. En realidad lo que compras es un documento que canjearás por tu Japan Rail Pass en cualquier estación de JR cuando hayas llegado al país.

Nosotros lo compramos a través de la web www.japan-rail-pass.es y todo fue perfecto.

Cuántos días de Japan Rail Pass (JRP)

Nosotros elegimos la opción de 7 días modelando nuestro viaje para poder ahorrar. Queriamos que el JRP nos cubriera los viajes a Kioto, Hiroshima y Miyajima además del Narita Express y los viajes en tren por Tokio.

Haciendo cuentas, con estos viajes el pase ya sale rentable. Los viajes que tuvimos que pagar fueron los de Nikko y Kamakura que no son caros y cuestan menos que ampliar el pase por 7 días más.

 

Boda sintoista en Nara - Viaje Japón por libre

RUTA

Sin contar los días necesarios para los vuelos, disfrutamos de 10 días completos para visitar Japón estando en Tokio, Kioto, Kamakura, Nikko, Hiroshima y Miyajima. Los días estan exprimidos al máximo. Esta fue nuestra ruta.

Día 1 – Tokio

Barrios de Ueno, Asakusa y Akihabara.

Día 2 – Tokio / Kamakura

Cómo ir de Tokio a Kamakura.
Para ir de Tokio a Kamakura usamos la linea JR Yokosuka. El trayecto es de unos 60 minutos y suele haber trenes cada 12 minutos.

En Tokio visitamos los barrios de Harajuku y Shibuya.

Día 3 – Tokio

Barrio de Ginza, Marunouchi y Tokio Tower.

Día 4 – Tokio / Nikko

Cómo ir de Tokio a Nikko
Para ir de Tokio a Nikko compramos el All Nikko Pass que incluye el viaje de ida y vuelta en tren, uso ilimitado de los autobuses en Nikko y el Lago Chuzenji. El pase es de la compañia Tobu Railway puede comprarse en la estación de Asakusa donde se encuentra el Tobu Sightseeing Service Center. Elegimos esta opción porque es la más completa y económica si no tienes activado el JRP.

Día 5 – Tokio / Kioto

Cómo ir de Tokio a Kioto.
Con el JRP puedes coger todos los Shinkansen (trenes de alta velocidad japoneses) salvo los Nozomi y Mizuho que son los más rápidos. Si no es día festivo de alguna celebración no hace falta que reserves asiento y el JRP te da acceso a la vía sin tener que pasar por taquilla. Únicamente tienes que buscar en que vía es el siguiente tren y montarte en los vagones sin reserva. Esta todo muy bien indicado y son muy puntuales.

En Kioto visitamos Kinkaku-ji (Pabellon dorado), Ryonan-ji, Ninnna-ji, Pontocho y el distrito de Gion.

Día 6 – Kioto

Ginkaku-ji, Camino de la Filosofia, Nanzen-ji, Kiyomizu-dera, Sannjusangen-do.

Día 7 – Kioto / Nara / Fushimi Inari

Cómo ir de Kioto a Nara.
Los trenes rápidos Miyakoji salen cada 30 minutos desde la estación de Kioto y el JRP es válido para estos trenes. Se tarda unos 45 minutos.

Cómo ir de Kioto a Fushimi Inari.
Para ir a Fushimi Inari tendrás que coger el mismo tren que te lleva a Nara desde la estación de Kioto y bajarte en la Estación Inari que es la tercera de la linea. Nosotros visitamos este lugar tan espectacular cuando volvimos de Nara.

Día 8 – Kioto / Hiroshima / Miyajima

Cómo ir de Kioto a Hiroshima.
Para ir de Kioto a Hiroshima tuvimos que hacer trasbordo en la estación de Shin-Osaka y ahí coger el tren Shinkasen Sakura hasta Hiroshima.

Cómo ir de Hiroshima a Miyajima
Desde la estación de Hiroshima tienes que coger la linea JR Sanyo a la estación de Miyajimaguchi. El muelle del ferry JR se encuentra al lado de la estación de Miyajimaguchi. El primer barco sale a las 6:25 y el último a las 22:42 así que si no te quedas a dormir en la isla, ten en cuenta los horarios al plantear tu visita a Miyajima.

Día 9 – Miyajima / Hiroshima / Kioto

Cómo ir de Hiroshima a Kioto.
Para ir de Hiroshima a Kioto tendrás que volver hacer escala en Shin-Osaka y de allí coger el tren Shinkasen Sakura.

Arashiyama
Llegar a la estación Arashiyama desde la estación de Kioto y desde allí moverse por la zona andando.
Templo Tenryuji, Puente Togetsukyo (puente de la Luna) y Bosque de bambú.

Día 10 – Kioto / Tokio

Tsukiji, Odaiba, Shinjuku, Tokio Metropolitan Government Building.

 

ALOJAMIENTO

En nuestros viajes solemos variar de tipo de alojamiento para poder ahorrar sin tener que renunciar a nuestra idea de viaje. Hoteles, hostales, albergues… un poquito de todo.

Japón tiene la mejor calidad/precio que he encontrado nunca. Por barato que sea el lugar, todo esta limpísimo, la gente es super amable y siempre encuentras un detalle que te sorprende. Como siempre, recomendamos leer las opiniones de los viajeros, pero en este país es dificil equivocarse.

Nuestra elección fue:

Tokio

  • Oak Hostel
    Oak Hostel
    Situado cerca de la estación de Ueno. Hostal con mucho movimiento de viajeros. Habitaciones muy pequeñas pero muy limpias y con baño incluido.
  • Mystays Asakusabashi
    Mystays
    Hotel de paso con relación calidad/precio excelente y a una cuadra de la estación de Asakusabashi.

Kioto

  • Backpackers hostel K’S House
    K’S house Kyoto
    Hostal con habitaciones para compartir y privadas con baños compartidos. Se llega andando desde la estación de Kioto. Habitaciones muy pequeñas pero buen precio.
  • Jam Hostel Kyoto Gion
    Hostal en pleno barrio de Gion. Solo por eso ya merece la pena y si además eliges una habitación compartida te sale por muy buen precio.

Miyajima

  • Ryoso Kawaguchi
    Ryoso Kawaguchi
    Hotel tradicional japonés. Se duerme en tatami y tiene baño japonés. Merece la pena añadir la cena y el desayuno tradicional ya que conocerás como es un menú tradicional y así podrás tener una experiencia completa. El precio es elevado pero si quieres dormir en Miyajima, algo que te recomiendo, los hoteles son de este estilo.

LUGARES

mapa_japon

Tokio

  • Templo Kiyomizu Kannon – Ueno
  • Santuario Toshogu – Ueno
  • Bentendo – Ueno
  • Barrio Akihabara
  • Templo Sensoji o Asakusa Kannon Temple – Asakusa
  • Asahi Beer Tower
  • Nakamise
  • Omotesando – Harajuku
  • Takeshita Dori – Harajuku
  • Cruce de Shibuya – Shibuya
  • Estatua de Hachiko – Shibuya
  • Ginza Kozaten – Ginza
  • Teatro Kabuki – Ginza
  • Palacio Imperial
  • Tokio Tower – Roppongi
  • Odaiba
  • Tsukiji

Kamakura

  • Tsurugaoka Hachimangu
  • Daibutsu (Gran Buda)
  • Templo Hase

Nikko

  • Puente Shinkyo
  • Templo Rinnoji
  • Templo Toshogu
  • Futarasan
  • Lago Chuzenji
  • Cascada Kegon-no-taki

Kioto

  • Kinkaku-ji
  • Ryoan-ji
  • Ninna-ji
  • Pontocho
  • Distrito de Gion
  • Ginkaku-ji
  • Camino de la filosofía
  • Eikan-do
  • Nanzen-ji
  • Kiyomizu-dera
  • Sanjusangen-do
  • Templo Tenryuji
  • Puente Togetsukyo (puente de la Luna)
  • Bosque de Bambú

Nara

  • Templo Kofuku-ji
  • Templo Todaiji
  • Santuario Kasuga Taisha
  • Naramachi

Fushimi Inari

  • Santuario Fushimi Inari

Hiroshima

  • Museo conmemorativo de la Paz
  • Cúpula de la bomba atómica

Miyajima

  • Daisho-in
  • Santuario Itsukushima
  • El gran Torii
  • Senjokaku (Santuario de Hokoku)

 

En el mapa del viaje a Japón tenéis situados todos los puntos de interés, información y nuestra opinión sobre ellos. Si tienes alguna duda sobre cómo navegar por el mapa, en el post Cómo utilizar los mapas te lo explico todo!

 

Anochecer en Miyajima - Viaje Japón por libre

COMER Y BEBER

Si algo me gustaba antes de viajar a Japón era la comida y después de nuestro viaje, no pasa un mes sin que nos demos un festín de sushi. Aunque… no todo es sushi. Las calles están llenas de izakayas (tabernas en Japón) con platos sabrosísimos y muy económicos. Esto último me sorprendió ya que comer en Japón no es nada caro, siempre y cuando vayas a los lugares donde la gente local come habitualmente.

He de reconocer que muchas de las cosas que comimos no sabíamos ni lo que eran pero íbamos a eso, a probarlo todo. Descubrimos sabores y texturas que no se parecían a nada que hubiéramos comido antes. Intentamos no repetir comida en los 10 días que estuvimos viajando por Japón para probar el máximo de cosas posible. Lo conseguimos salvo por el sushi ya que fuimos más de una vez a Kaiten Sushi que son los restaurantes con cinta transportadora donde van pasando las piezas en platos de colores y tu vas cogiendo lo que te apetece acumulando platos que tienen diferente precio según el color.

Algo que nos sorprendió muchísimo es la cantidad de tiendas de dulces que hay en todas las ciudades. Encuentras dulces de todas las formas y colores, y aunque de aspecto son muy diferentes, la mayoría son a base de anko (pasta de judia dulce) y suelen parecer mochis (pastel de arroz) o dorayakis (famosos porque los come doraemon).

¿Qué comer en Japón? La comida japonesa entra por los ojos. La estética de la comida es tan importante como el sabor. Tanto es así que en un gran número de restaurantes hay réplicas de los platos, fabricadas de plástico, en la entrada del local para que sepas qué vas a comer y cómo son las cantidades. Así, no te llevarás ninguna sorpresa y te harás entender señalando el plato que quieres.

Como ya os digo, probamos muchos platos en nuestros 10 días viajando por Japón y te recomendamos que hagas lo mismo!! Nosotros hemos hecho una selección de los que creemos que no te puedes perder y son…

Si vas a Japón tienes que probar…

El curry japones que suele servirse con arroz y tonkatsu (filete de cerdo empanado), los takoyaki que son unas bolitas con pulpo deliciosas y que merece la pena ver como las preparan, la tempura super crujiente hecha con panko, cualquiera de las variedades de ramen, los fideos soba mojados en salsa, el shabu-shabu que son filetes muy finos de buey que cocinas tu mismo en caldo…

Si vas a Hiroshima tienes que probar el okonomiyaki que dicen que es la pizza japonesa y si puedes hacer una parada en Miyajima no te pierdas las ostras y momiji que son pastelitos en forma de hoja de arce muy adictivos!

De postre, cualquiera de los dulces que encontrarás por todos lados!!

Y para beber…

Las marcas de cerveza más conocidas son Sapporo y Asahi y están muy buenas.

Lo del sake (licor a base de arroz) es una cultura y encontraras cartas de sake super extensas, prueba alguno!

Y… aunque tiene un sabor complicado si no estás acostumbrado, prueba el té Matcha. Es un té en polvo de un color verde precioso y un sabor amargo.

 

Kaiten Sushi en Kioto - Japón por libre

 

¿Has estado en Japón? ¿Te gustaría ir?

Japón es un país muy recomendable para visitarlo por libre así que anímate! Si tienes cualquier duda ya sabes!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

DESCARGA EL MAPA

2 Comentarios

  • En abril fue nuestra primera vez en Japón y seguro que no será la última! 😉 Volvimos encantados del viaje y, aunque visitamos muchos lugares, volvimos con la sensación de que Japón da para muchos viajes más. Y eso nos gusta! 🙂
    Para la próxima vez que lleguéis a Narita, os recomendamos tener en cuenta el servicio de Airport Limousine (son autobuses que van al centro) pues es una opción barata que no mucha gente conoce. Os dejamos un enlace: http://bit.ly/1KMNlZc

    Saludossss 🙂

    • Nosotros tuvimos la misma sensación! Este es el primero de nuestros viajes a Japón pero no el último 🙂

      No conocíamos la opción de los autobuses para Narita y es una alternativa muy interesante si el JRP no está activado. Leyendo vuestra entrada tenemos toda la información necesaria. Gracias!!

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *