Cuánto cuesta ir a Machu Picchu

Precios y alternativas para llegar a Machu Picchu

Lo primero que nos preguntamos cuando planificábamos nuestro viaje a Perú en 15 días por libre fue cómo llegar a Machu Picchu. Machu Picchu era el motivo principal de nuestro viaje y sabíamos que llegar hasta allí requería planificación.

Por eso, porque sabemos que es un lugar que no vas a perderte en tu viaje a Perú y porque no te das cuenta de cuanto cuesta llegar a Machu Picchu hasta que estas allí, te pasamos toda nuestra información para que tu planificación sea pan comido.

Hay varias formas de llegar a este lugar mágico que tiene bien merecido ser una de las maravillas del mundo moderno. Aquí te contamos la forma que elegimos nosotros y lo que nos costó. Además, te hablamos de otras alternativas que nosotros desechamos, por si quieres que tu camino sea diferente.

No te pierdas nuestro diario de viaje en itinerario viaje a Perú. Te contamos el itinerario que diseñamos para visitar el sur de Perú durante 15 días.

Cómo ir a Machu Picchu – Primera parada: Cusco

 

 

Cusco es parada obligatoria en el camino hacia Machu Picchu. Cusco es el centro turístico de Perú, por donde pasa la gran parte de viajeros que visitan el país. Fue capital del imperio inca y la puerta al Valle sagrado.

Cuzco es parada obligatoria en el camino hacia Machu Picchu.

El aeropuerto de Cusco es internacional por lo que es posible que sea tu primer destino. También es muy común llegar desde Lima, la capital del país. Otra opción es llegar por carretera si vienes de algún otro punto del país, como fue nuestro caso. El autobús nocturno de Puno a Cuzco con la compañía Turismo Mer nos costó 70 nuevos soles y lo compramos en la web desde España.

Cómo ir de Cuzco a Ollantaytambo

 

 

Las ruinas de Ollantaytambo te ayudan a imaginar lo importante que fue este lugar para el imperio inca. Para nosotros, es visita obligada en el Valle Sagrado. No te lo pierdas.

Para llegar a Ollantaytambo puedes negociar el viaje con un taxi o contratar una excursión por el Valle Sagrado y dejarla en Ollantaytambo pero nosotros queríamos pasar todo el día allí hasta coger el tren y nos decidimos por una opción más económica.

La opción que nosotros elegimos para llegar a Ollantaytambo desde Cuzco fue coger una mini van en la calle Pavitas de Cuzco. Cuando llegues a esta calle, empezarás a oir por todos los lados “¡OLLANTA, OLLANTA, PISAC, OLLANTA!”. Pregunta por el precio para asegurarte de lo que te cobrarán al llegar al destino (a nosotros nos costó 10 nuevos soles) y móntate en la furgoneta que veas más llena ya que hasta que no se llene del todo, no saldrá! En menos de 2h estarás en Ollantaytambo.

Tren a Aguascalientes

 

 

Aunque hay algún tren que va de Cuzco a Aguascalientes, la mayoría de los trenes salen desde la estación de Ollantaytambo. Llegando primero a Ollantaytambo ahorrarás dinero en el tren, que de por sí es carísimo, y podrás conocer este lugar que realmente merece la pena.

Compra el billete de tren incluso antes que la entrada a Machu Picchu ya que se agotan rápido. Es lo primero que deberías hacer si tienes clara la fecha en la que vas a visitar Machu Picchu.

El paisaje de camino, chulísimo, el tren, con paredes y techo acristalado, pero aun con todo, es un robo a mano armada. Nos costó 136 dólares por persona para ida y vuelta. Salvo que quieras hacer el camino andando o seas local, no te quedará más remedio que pagar el precio del billete. Lo primero que deberías hacer si tienes clara la fecha en la que vas a visitar Machu Picchu, incluso antes que la entrada, es comprar los billetes en la web, ya que se agotan rápido.

Dormir en Aguascalientes

 

 

Es altamente recomendable dormir una noche en Aguascalientes para poder aprovechar el mayor tiempo posible en Machu Picchu. Hay quien duerme allí el día de la visita y otros, como nosotros, que duermen el día de antes para poder estar a primera hora en la ciudad inca. Te recomendamos la opción que elegimos nosotros ya que durmiendo en aguascalientes y cogiendo el tren de última hora, pudimos disfrutar del lugar desde primera hora de la mañana hasta la hora de cierre.

Hay hoteles para todos los bolsillos. El nuestro, el hostal Cusi Qoyllor, suficiente para poder descansar lo que nos dejaron los nervios por lo que nos esperaba al día siguiente.

Subir a Machu Picchu desde Aguascalientes

 

 

Otro abuso de precio es el bus de aguascalientes a Machu Picchu. El autobús sube por una carretera serpenteante y vertiginosa y en una media hora estás en la entrada de las ruinas y esto cuesta 12 dólares por trayecto.

Es posible subir andando aunque tampoco vimos el camino muy interesante. Si piensas hacerlo a pie, te recomendamos que subas en bus y bajes andando.

Entradas para Machu Picchu

 

 

Por fin!! Estás a punto de cumplir uno de los sueños de muchos viajeros. Las entradas a Machu Picchu pueden comprarse online pero nosotros decidimos esperar a comprarlas en Cusco ya que yo tenía el carnet de estudiante internacional ISIC. Con este carnet, la entrada pasa de costar 152 nuevos soles a 77 pero, a día de hoy, solo puede adquirirse en la oficina de Cusco. Lo que sí hicimos fue controlar el número de entradas que quedaban en la web. En temporada alta suelen agotarse y no queríamos arriesgarnos a quedarnos sin entrada. No tuvimos ningún problema en conseguir entradas para Machu Picchu en abril.

Cuanto dinero cuesta ir a Machu Picchu

Como habéis podido ver, llegar a Machu Picchu no es muy fácil ni barato. Estos precios son de abril de 2017, cuando nosotros viajamos a Perú. Hay precios que se dan en dólares y precios que se dan en nuevos soles. El cómputo total lo hemos hecho haciendo el cambio de divisa de hoy por lo que puede varíar. En total, visitar Machu Picchu nos costó 850 nuevos soles que equivalen a unos 218€.

 

 

Perú no es un país caro pero visitarlo sí. Los precios de las entradas a lugares turísticos están hinchados y hacen que el presupuesto total del viaje suba bastante. A pesar de eso, merece la pena! Machu Picchu es uno de los lugares más maravillosos que he podido visitar y sí o sí tienes que ir si vas a Perú.

Tienes más info de nuestro viaje en Perú en 15 días por libre. Transporte, alojamiento, lugares que visistar… todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje! Y el recorrido que hicimos día a día en Itinerario viaje a Perú.

¿Te animas a visitar una de las maravillas del mundo moderno? ¿Qué te parecen los precios? ¿Crees que hinchar los precios es una buena manera de controlar el turismo? ¿Te parece justo que haya precios para locales diferentes que para turistas?
5/5 (1)

¿Te ha gustado este post?

Belfast en 3 días

Belfast en 3 días

DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.