Perú en 15 días por libre

15 días por libre en el sur de Perú

Esta vez viajamos a Perú en 15 días. Como siempre, exprimimos al máximo los días que pasamos fuera de casa. Diseñamos una ruta por el sur de Perú visitando los lugares que no nos queríamos perder teniendo en cuenta los días con los que contábamos. Siempre dejamos atrás algunos sitios ya que visitarlos todos sería imposible y es una buena excusa para volver ;).

Este viaje, desgraciadamente, lo marcó el hecho de que estuvimos enfermos el 70% del viaje. Es difícil encontrarte mal tan lejos de casa pero afortunadamente pudimos hacer todo lo que teníamos planificado y mereció muchísimo la pena el esfuerzo que tuvimos que hacer en algunos momentos.

Perú es un país lleno de contrastes en sus paisajes, con una cultura y una historia impresionante y con gente muy orgullosa de sus raíces y tradiciones. Todavía se siente el misticismo inca y la mezcla de culturas. Es un país único y gratamente recomendable donde, por cierto, se come genial.

Presupuesto viaje a Perú en 15 días

Perú no es un país caro pero visitarlo, sí. Los precios de las entradas a lugares turísticos están hinchados y hacen que el presupuesto total del viaje suba bastante. También es un país grande y los desplazamientos son largos por lo que hay que tener en cuenta algún vuelo interno en el presupuesto.

Descubre cuánto cuesta ir a Machu Picchu

 

Itinerario Perú 15 días por libre

Transporte

Avión

Siempre es un placer viajar sin escalas y esta vez tuvimos la suerte de que fue así. Viajamos con LAN desde Barcelona. Reservamos los billetes a través de su web con unos meses de antelación.

LAN nos cambió el horario de vuelo en dos ocasiones un mes antes de partir. Las compañías aéreas se reservan el derecho de hacer cambios en los horarios con bastante antelación sin que puedas reclamar. Los cambios fueron de periodos menores a una hora y, afortunadamente, no afectaron a nuestra planificación.

Por suerte, en este viaje no tuvimos problemas con nuestro equipaje como nos pasó en el viaje a EEUU. Si queréis saber más sobre esto, lo tenéis en Equipaje retrasado – Qué hacer y en Indemnización por equipaje retrasado y consejos. 😉

Cómo moverse por Perú

Las distancias en Perú son grandes y las carreteras no son las mejores del mundo. Diseñamos nuestra ruta haciendo dos viajes en avión que nos llevaron de Lima a Arequipa y de Cusco a Lima. Lo ideal es hacer trayectos con menos diferencias en altura para aclimatarse pero lo que nosotros hicimos fue tomárnoslo con calma los días que pasamos en Arequipa.

De Arequipa a Chivay

De Arequipa (2335 m) a Chivay (3.635 m) fuimos en autobús con una excursión contratada que fue haciendo paradas para evitar que nos diera el soroche bebiendo mate de coca.  La ciudad con más altitud fue Puno (3.827 m) donde llegamos en autobús desde Chivay.

De Puno a Cusco

El trayecto de Puno a Cusco lo hicimos en bus nocturno. El trayecto se hizo más cómodo de lo que esperábamos. Además, estábamos en descenso de altura. Lo hicimos con la empresa Turismo Mer en sofá cama para poder descansar lo máximo posible. Lo peor es que llegas a las 5 de la mañana a Cusco y nosotros tuvimos que pagar un extra en el hotel que teníamos reservado para que nos dejaran hacer el check in antes. Hicimos la reserva online.

De Cusco a Ollantaytambo y Pisac

Las minivan que van a Písac y Ollantaytambo salen de la calle Pavitas. Son las mismas furgonetas las que te llevarán a ambos sitios. Las paradas son Písac, Calca, Urubamba y Ollantaytambo, en ese orden. Por llegar a Ollantaytambo nos cobraron s/10/per y a Písac s/4/per.

 

itinerario peru 15 dias por libre

Itinerario Perú en 15 días

Nuestra ruta por Perú en 15 días quedó finalmente como os contamos en el post Itinerario viaje a Perú. Corre! leete este post para enterarte de que lugares visitamos en nuestro viaje.

ALOJAMIENTO

Esta fue nuestra elección de hoteles en nuestra ruta por Perú en 15 días. Hicimos las reservas desde España salvo en caso del hotel en Chivay que entraba en la excursión por el valle del Colca. Esta excursión la contratamos en una de las muchas agencias que hay en Arequipa. En concreto, en Santa Catalina Tours (Calle Moral, 305 – Arequipa).

Las reservas las hicimos en Booking. Consigue 15€ haciendo tu reserva a través de este link.

  • HOTEL EN LIMA 1
    Kaclla, The Healing Dog Hostel
    Muy bien situado en el barrio Miraflores. Nuestra habitación tenía 2 literas aunque solo estaba ocupada por nosotros. Bastante ruidosa… Contratamos el transfer al aeropuerto y fue un desastre. Desayuno eco bastante bueno.
  • HOTEL AREQUIPA
    Bubamara San Lázaro
    Nos costó un poco encontrarlo. En nuestra habitación había mucha humedad. Uno de los mejores desayunos de todo el viaje.
  • HOTEL CHIVAY
    Hotel Inkari
    Este hotel estaba incluido en la excursión que contratamos en Arequipa por el valle del Colca. El hotel está apartado del pueblo pero el entorno es muy bonito.
  • HOTEL PUNO
    San Antonio Suites Puno
    El servicio fue inmejorable. Contratamos la excursión al lago Titikaka allí, nos dejamos la cámara de fotos en el transfer y se ocuparon de que la recuperáramos.
  • HOTEL CUSCO
    Casa Real Hoteles
    Cerca de Qurikancha. No tiene ascensor y el desayuno es en el 5º piso. Con la altura hay que tomárselo con calma. Las habitaciones son muy espaciosas y con camas grandes.
  • HOTEL AGUASCALIENTES
    Hostal Cusi Qoyllor
    Vinieron a buscarnos a la estación. A pesar de que el pueblo es muy pequeño, hay zonas laberínticas y lo agradecimos. Los chicos nos dieron muchos consejos para nuestra visita a Machu Picchu y nos guardaron las mochilas todo el día.
  • HOTEL OLLANTAYTAMBO
    Hospedaje K’uchuwasi Backpacker
    Elegimos este hostal por las notas que tenía en booking. Es muy barato y no se puede pedir más. El desayuno fue muy bueno y nos lo sirvieron en el jardín.
  • HOTEL EN LIMA 2
    Lighthouse B&B
    Limpieza, habitación y desayuno muy bueno. Está en una zona muy tranquila en el barrio de Miraflores y cerca del Malecón. Nos arreglaron el taxi al aeropuerto.

 

itinerario peru 15 dias por libre titicaca

Lugares

Todos estos lugares los encontrarás situados en el mapa y seleccionando los marcadores encontrarás información y coordenadas para que puedas utilizar en tu GPS. Además, iremos ampliando la información con artículos sobre los distintos lugares que visitamos.

  • Lima
  • Arequipa 
  • Cañon del colca – Cruz del cóndor
  • Lago Titicaca
  • Cusco y alrededores
  • Ollantaytambo
  • Machu Picchu

En el mapa del viaje a Perú en 15 días, tenéis situados todos los puntos de interés, información y nuestra opinión sobre ellos. Si tienes alguna duda sobre cómo navegar por el mapa, en el post Cómo utilizar los mapas te lo explico todo!

Comida

La gastronomía peruana es conocida mundialmente por su calidad y variedad. En vuestro viaje a Perú podréis dar buena cuenta de ello! Durante nuestra ruta por Perú en 15 días probamos la comida criolla, la comida nikkei, la chifa… No probamos un plato que no estuviera bien cocinado.

No pudimos sacar todo el partido que teníamos pensado de la gastronomía peruana. A pesar de tener mucha precaución, pasamos la mayoría del viaje enfermos. Tuvimos una infección bacteriana por haber comido algo mal lavado, alguna infusión que no llego a hervir… en fin, a pesar de ir vacunados y de andar con cuidado estas cosas pueden pasar cuando viajamos a otros países. Os recomendamos que sigáis las recomendaciones sanitarias, que os vacunéis cuando lo recomienden en sanidad exterior y que viajéis con un buen seguro.

 

Útiles para preparar un viaje a Perú de 15 días

Si has llegado hasta aquí eres de los nuestros. Sueñas con ver Machu Picchu! Ojalá hagas realidad tu sueño muy pronto! Tenemos más cositas en el blog sobre Perú que creemos que pueden interesarte!!

¿Os animáis a visitar el país de los Incas? ¿Habéis visitado alguna de las maravillas del mundo moderno?

Puedes ver más fotos del viaje a Perú en 15 días y de otros destinos en Instagram de viajarporelmapa. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbeme que ¡me encanta!

5/5 (2)

¿Te ha gustado este post?

2 Comentarios

  • Yolanda

    Impresionante viaje, deseando ver el post con el itinerario!
    Una pena que os sentara mal algo,…

    7 noviembre, 2017 at 8:36 pm
    • Patri vpm
      Patri vpm

      La verdad es que si estar enfermo en casa se lleva mal, que te ocurra en un viaje es fatídico pero la verdad es que no nos podemos quejar. Pudimos hacer todo lo que teníamos planeado y el viaje fue inolvidable.
      No tendrás que esperar mucho para tener el post del itinerario 😉
      Saludos viajeros!

      8 noviembre, 2017 at 10:34 am
DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.