X

Conducir en Cuba

¿Es una buena idea conducir por Cuba? Una de las preguntas que todos nos hacemos cuando estamos preparando un viaje a Cuba por libre. Nosotros decidimos hacerlo y os contamos nuestra experiencia. 

Estado de las carreteras en Cuba

Podría decirse que el estado de las carreteras es bueno si no fuera por los pedazo de socabones que se te encuentras sin previo aviso. Da igual que vayas por la autopista, por la carretera central o por una secundaria. De repente puedes encontrarte un bache del tamaño del coche. A pesar de que esto es así, todas las carreteras por las que pasamos estaban asfaltadas y muchas de ellas tenían dos carriles por sentido. Creemos que estos son los principales culpables de los muchos pinchazos que se producen en Cuba. Vimos muchos cambios de ruedas en la carretera a lo largo de nuestra ruta de 15 días por cuba.

Hay que tener máxima precaución no solo para esquivar los socabones sino las muchas distracciones y peligros que te encuentras en cualquier carretera de Cuba. Estas son algunas de las cosas que vimos en nuestros 15 días de ruta por Cuba (también en la autopista):

Jabalis, bicis, gente haciendo botella, gente andando, gente andando en sentido contrario, guajiros, cabras, corderos, vacas, caballos, vendedores de pollos asados, vendedores de fruta y verdura, de ambientadores de coche…

 

GPS para conducir en Cuba

La mejor opción para usar el navegador en Cuba es usar los mapas offline del teléfono. En aplicaciones como Google Maps o Here puedes descargarte los mapas de zonas del mundo fuera de linea. De esta manera solo hay que tener activado el localizador del móvil y no se gastan datos.

Cuando utilizas estas aplicaciones para ir de un punto a otro con indicaciones, suelen mostrarse las rutas más rápidas. Esto hace que muy posiblemente te dirija por carreras secundarias y esto, en Cuba, no es recomendable. Nuestra recomendación es que evites las carreteras que aparecen como secundarias en el navegador y te muevas en la medida de lo posible por las carreteras principales que unen las principales ciudades.

Alquilar un coche o viajar en taxi compartido

Muchos turistas que viajan a Cuba por libre deciden alquilar un taxi que puede ser compartido con otras personas para que salga más económico. El problema de elegir esta opción es que a no ser que negocies todo el conjunto de etapas de tu viaje con un mismo chófer porque prefieras improvisar, te tocará negociar cada trayecto con uno de los muchos taxistas que hay en los ciudades más turísticos. Al tener que regatear, el precio dependerá de tu habilidad en ese arte. 

No tendrás problemas en encontrar a conductores ya que ofrecen sus servicios sin parar por la calle. También es una buena opción preguntar a los dueños de la casa donde te alojes ya que siempre conocen a alguien. 

Lo que sí que tendría en cuenta al elegir moverse por Cuba con taxi compartido es que los coches suelen ser muy antiguos, en muchos casos sin aire acondicionado. Los trayectos son largos porque las carreteras no están en muy buen estado así que pasarás muchas horas dentro del coche. 

Si la elección es alquilar un coche para moverse por Cuba, debéis saber que los precios son bastante elevados y que el parque automovilístico está controlado por el gobierno y es bastante limitado. El proceso de alquiler de un coche en Cuba no es el habitual…

 

 

Cómo alquilar un coche en Cuba

En el post de Viaje a Cuba por libre 15 días os contamos cómo alquilamos nuestro coche nuevo en Cuba. Lo hicimos con enjoycuba y tuvimos que esperar que nos confirmaran la reserva unos días. Debido a la dificultad con las comunicaciones en la isla, no es el típico proceso de alquiler de coche. Se hace la solicitud y desde allí te asignan un coche y te confirman la reserva. 

Cuando nos llegó la reserva confirmada nos habían cambiado el punto de recogida en La Habana. Nosotros habíamos solicitado uno que nos caía un poco más cerca y parece que no había coches porque nos asignaron un coche que estaba en otro lugar de la ciudad. No quisimos insistir en cambiarlo porque nos daba un poco igual ir a un lugar que a otro y ya que tener que esperar unos días da bastante incertidumbre, nos quedamos con el coche que nos habían dado.

 

 

Camino a Cayo Jutias

Debemos hacer un punto especial para el camino a cayo Jutias desde Viñales. Todo el mundo nos había dicho que la carretera ‘estaba mala’. para que te hagas una idea rápida de la dificultad del camino, hacer los 50km que separa Viñales de playa Jutias cuesta 2 horas. Hay tramos en los que podría decirse que son directamente intransitables. Es imposible sortear los agujeros porque están por todas partes.

No podemos contar la cantidad de animales que había vagando a sus anchas sin correr peligro ya que en  partes no se puede ir a mas de 10 km/h por el estado de la carretera. Contamos que vimos 3 pinchazos de neumático entre la ida y la vuelta pero los locales van muy confiados a mi parecer.

Además, cuando nosotros volvíamos era tal el calor que hacia que se derretía el asfalto, literalmente. Tanto es así que se el coche se llenó de salpicaduras al pasar por los charcos que se formaban…

Tenemos que decir que el camino está muy chulo. Pasas muy cerca de los mogotes que parecen sacados de Pandora y la carretera sobre el mar que une el cayo con la isla. Cayo Jutias es un lugar paradisíaco donde lo pasamos genial. Hicimos el trayecto con mucho cuidado y paciencia y no tuvimos problema.

En resumen, nuestra experiencia fue muy buena. Teníamos un coche que nos permitió hacer el viaje tal como lo habíamos soñado. Ademas, era nuevo y no tuvimos ningún incidente con él. Los viajes en carretera aumentaron los niveles de aventura del viaje e hicieron que la experiencia mereciera la pena. Te decidas o no por el coche para moverte por Cuba, disfruta de los baches! 😉


Si has llegado hasta aquí estás pensando o preparando un viaje a Cuba que, sin duda, te recomendamos! Así que también te interesarán otros artículos de nuestra aventura por el país. No te los pierdas! Y si aún te quedan dudas, escríbenos 😉

Related Post