Alojarse en casas particulares en Cuba – Reserva

Cuando nosotros viajamos a Cuba, en Abril de 2018, las posibilidades de alojamiento en la isla eran fundamentalmente 2: hoteles y casas particulares (reguladas, con licencia y con controles del gobierno). Al planificar y organizar el viaje, nos surgieron las mismas dudas sobre alojarse en casas particulares en Cuba que luego vimos en blogs y foros: ¿Será fiable? ¿Qué tipo de alojamientos encontraré? ¿Cómo se reserva? ¿Habrá alguna garantía? En este post os vamos a contar nuestra experiencia durmiendo en casas de cubanos para que podáis encontrar respuestas a estas preguntas y valorar por vosotros mismos.

Nuestro viaje a Cuba por libre 15 días tuvo las siguientes etapas, con sus correspondientes alojamientos:

  • 2 noches en La Habana: Hostal Havana (casa particular)
  • 3 noches en Viñales: Villa El Ranchón (casa particular)
  • 1 noche en Cienfuegos: Casa de Magda (casa particular)
  • 2 noches en  Trinidad: Hostal Adoquines (casa particular)
  • 2 noches  Cayo Guillermo: Sercotel Club (hotel)
  • 1 noche Santa Clara: Casa Francisco (casa particular)
  • 1 noche Varadero: Beny’s house (casa particular)
  • 2 noches La Habana: Hostal Havana (casa particular)

En resumen, nos alojamos en 7 casas y 1 hotel, así que tuvimos experiencias diversas, en casas diferentes y con anfitriones cubanos de todo tipo. Os contamos nuestra experiencia en estas casas en la segunda parte de Alojarse en casas particulares en Cuba en un post que estamos preparando y que estare listo en el blog muy pronto.

¿Por qué alojarse en casas particulares en Cuba?

Por lo visto, ante el creciente turismo desde los años 90 y la escasez de oferta hotelera, se expandió la oferta de alojamiento privado, no regularizado en un principio. Cuando finalmente el gobierno regularizó la situación de este tipo de servicios, muchos cubanos se animaron a preparar sus casas para recibir “invitados” en lo que se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más comunes para las familias del país. El gobierno les exige ciertos estándares de calidad, así que no todo el mundo puede ofrecer su casa para alojar turistas. Es un tema un poco controvertido, pero así es Cuba.

El alojamiento en casas privadas en Cuba está controlado por el estado y esto lo hace fiable y seguro. Como en todo, hay excepciones (casas no autorizadas, no registradas como alojamiento turístico), pero nosotros no nos encontramos ninguna.

Alojarte en una casa particular en Cuba es como alojarte en un hotel pero siendo el invitado de una casa. El concepto de Airbnb pero con servicio de hotel. No tienes la privacidad de un hotel, pero casi. Y además te da la posibilidad de entablar relación (hasta donde tu quieras, por supuesto) con cubanos y cubanas que te acogen en su casa. Ten por seguro que tendrás conversaciones de lo más interesantes; cosa que en un hotel difícilmente ocurriría.

Y otra de las ventajas (una de las mejores!!) de alojarse en casas particulares es la posibilidad de probar los desayunos que preparan en la mayoría de ellas. Algunas veces está incluido en el precio, otras veces… simplemente merece la pena pagarlo.

Las casas particulares son más baratas que los hoteles, la oferta es mucho mayor y puedes encontrar alojamientos con mucho encanto y de gran calidad, tanto en las instalaciones como en el servicio.

En todas las casas tuvimos habitación privada con llave, baño privado con ducha y agua caliente, toallas y sábanas limpias, desayuno (cada uno mejor que el anterior)y una interesante conversación con el/la anfitrión/a 🙂

Alojarse en casas particulares en Cuba

¿Cómo reservar alojamiento en casas particulares en Cuba?

En el momento que nosotros viajamos a Cuba encontramos 2 posibilidades para contratar alojamiento con antelación, desde España: hoteles o casas particulares (vía email, teléfono, Airbnb o Facebook). La oferta hotelera no es abundante y tiene precios elevados, pero es la más fácil de contratar por razones logísticas obvias: los hoteles están preparados para gestionar las reservas online con agilidad y fiabilidad. Las casas dependen de una conexión a internet a la que no tienen acceso en cualquier momento.

Así es cómo lo hicimos nosotros:

  1. recopilamos referencias y recomendaciones de amigos que ya habían estado en Cuba
  2. buscábamos alojamientos en Airbnb (ahí están todos, es increíble la cantidad de resultados que encuentras en cada búsqueda)
  3. elegíamos el que más nos convencía (entre recomendaciones y búsquedas)
  4. buscábamos el nombre del alojamiento en Google y tratábamos de encontrar una web o una página de Facebook donde hubiera un email de contacto. Si no lo encontrábamos, pasábamos al siguiente
  5. escribíamos un email solicitando la reserva de la/s noche/s que nos interesaban y pidiendo confirmación de precio y disponibilidad
  6. cuando obteníamos respuesta, volvíamos a responder para asegurarnos de que la reserva estaba registrada y no había malentendidos

Algunos respondieron diciendo que no tenían disponibilidad, otros no respondieron o respondieron muy tarde. Pero la mayoría nos resultó bastante fácil dejar reservados todos los días con semanas de antelación.

¿Por qué no reservamos por Airbnb directamente?

En aquel momento, Abril de 2018, para reservar un alojamiento en Cuba a través de Airbnb, tienes que declarar el motivo de tu viaje, puesto que la página es estadounidense y este país hace un control exhaustivo de las visitas de sus ciudadanos y sus empresas a la isla. Y no se puede viajar “por turismo”, hay justificar otros motivos. Este control nos generó desconfianza, aunque sabíamos que había gente que había reservado sin problema marcando casillas como “visita por motivos religiosos” o la opción “people to people”. No nos gustó esta idea y decidimos dar un pequeño rodeo.

Si quieres conocer nuestra experiencia en las casas donde nos alojamos no te pierdas la segunda parte de “Alojarse en casas particulares en Cuba” 

Si has llegado hasta aquí estás pensando o preparando un viaje a Cuba que, sin duda, te recomendamos! Así que también te interesarán otros artículos de nuestra aventura por el país. No te los pierdas! Y si aún te quedan dudas, escríbenos 😉

5/5 (9)

¿Te ha gustado este post?

DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.