Alojarse en casas particulares en Cuba – experiencia

En la primera parte de Alojarse en casas particulares en Cuba os contamos cómo buscar alojamiento por libre y por qué elegir las casas particulares tal como nosotros hicimos en nuestro viaje a Cuba por libre 15 días. Ahora toca contaros nuestra experiencia en los alojamientos que elegimos en nuestra aventura. Si estáis interesados en alguna de las casas donde nos alojamos nos podéis escribir y os pasamos el contacto.

Hostal Havana (La Habana)

Nos lo recomendó una amiga que había estado recientemente. Ela nos dio el contacto, hicimos un par de búsquedas por internet y le escribimos directamente.

La gestión por email fue perfecta. Respondieron rápido, confirmaron disponibilidad y también nos ofrecieron un servicio de transfer desde el aeropuerto con un chofer amigo. El precio del transfer era lo estándar que veíamos por internet, así que lo contratamos también.

Todo fue perfecto. El chofer nos recibió en el aeropuerto y nos llevó directo a la casa, donde nos esperaban con una sonrisa enorme.

La habitación era grande, con llave y con un baño privado más que suficiente. Los propietarios ni siquiera viven ahí, aunque pasan ahí gran parte del día para atender a sus huéspedes. Los desayunos fueron maravillosos: con fruta, café, zumo recién hecho, queso, pan y algo de repostería casera.

La casa está bien ubicada, al lado del Malecón y al final del Paseo Martí. Se puede ir caminando hasta la Habana Vieja y el Capitolio sin problema. Nos ayudaron también cuando nos fuimos de La Habana al aeropuerto, nos dieron buenos consejos… Nos fuimos encantados de allí.

Villa El Ranchón (Trinidad)

Este alojamiento lo elegimos de Airbnb directamente: buenas reviews, bien ubicado, buenas fotos… Contactamos con ellos por Airbnb para preguntar la disponibilidad y acabamos confirmando la reserva por email.

La estancia en el Ranchón también fue muy satisfactoria, nos ayudaron en todo lo que les pedimos, el desayuno era muy completo también… Ya teníamos el coche de alquiler y nos dieron todas las facilidades para aparcarlo con seguridad. También nos ofrecieron la posibilidad de contratar con ellos las excursiones a caballo, pero ya habíamos mirado otras opciones.

La habitación no era especialmente cómoda, pero el jardín y el desayuno lo compensaba. Tenía baño en la habitación y privacidad casi total ya que estaba separada de la casa principal.

Trinidad es pequeño y El Ranchón está casi en el límite del pueblo. Llegar al centro del pueblo no cuesta más de 15 minutos andando, pero de noche se hace un poco más largo porque no está muy bien iluminado :/


Alojarse en casas particulares en Cuba experiencia
Calles de Trinidad

Casa de Magda (Cienfuegos)

Igual que con la casa de Trinidad, encontramos la Casa de Magda en Airbnb. Buscamos un email con el que contactar, lo encontramos en su página de Facebook y confirmamos la reserva en un par de correos.

La casa de Magda es enorme y tiene una terraza con unas vistas preciosas. Nos alojaron en un apartamento (completo para nosotros) de 2 habitaciones, con cocina y todo; completamente separada de la casa principal. Todo limpísimo. Y nos cobraron como el precio de una habitación. La estancia fue comodísima, la recepción genial (con un zumo recién hecho!) y las conversaciones que tuvimos con Magda y su marido super interesantes. El desayuno también fue completísimo. Y tenían sitio para aparcar el coche bajo llave.

Esta casa está ubicada al final de Cienfuegos, en un área residencial donde están los hoteles más lujosos, alejada del centro. Nosotros nos movimos en coche porque aparcar era fácil y seguro.

Hostal Adoquines (Trinidad)

Lo mismo que las anteriores: buscamos y elegimos el Airbnb, buscamos un email por Google, contactamos y confirmamos reserva por email.

Con Adoquines tuvimos el único “percance” de todos los alojamientos. Al llegar, el responsable del alojamiento nos dice que, en vez de quedarnos en Adoquines, nos ha guardado una habitación en la casa de al lado, que es de su madre. Le pusimos cara de circunstancias, vimos la habitación y no le dimos más vueltas. La habitación era grande, con bastante privacidad, baño y muy muy limpia.

Estuvimos muy agusto, la verdad. Nuestra anfitriona fue muy amable, nos cuidó muy bien, nos hizo un desayuno buenísimo, la habitación impecable… así que el “percance” quedó en anécdota.

Casa Francisco (Santa Clara)

Esta casa tiene página web y fue fácil contactar y confirmar la reserva por email. Era el alojamiento mejor valorado en Tripadvisor, así que fue fácil elegir.

La casa es espectacular, muy espectacular. La habitación enorme y cómoda, el baño impecable… Casa Francisco se parece mucho a un hotel, desde luego. Aparcamos el coche en su puerta y los anfitriones se encargaron de avisar al vecino de enfrente para que hiciera guardia y lo vigilara; luego nos cobraron un pequeño extra por el servicio y listo. La experiencia es un poco menos personal que en otros sitios. Los anfitriones super amables, el desayuno buenisimo… 100% recomendable.

Beny’s house (Varadero)

Varadero, al contrario que los demás pueblos y ciudades, no tiene mucha oferta de casas particulares. Todo el mundo va a los resorts a Varadero porque, en realidad, no hay mucho más que hacer allí.

Beny’s house tenía muy buenas valoraciones en TripAdvisor y les contactamos a través del formulario de su web. Cuando contestaron confirmando la disponibilidad, simplemente les contestamos para cerrar la reserva y listo. Fue fácil.

La casa está en una buena ubicación para ir a la playa, dar un paseo por el pueblo y para aparcar con comodidad y seguridad. La habitación era un mini apartamento muy cómodo y muy limpio, completamente separado de la casa principal. La casa tenía un gran jardín y el desayuno fue muy muy bueno. Nada que objetar, ni una pega.

Si has llegado hasta aquí estás pensando o preparando un viaje a Cuba que, sin duda, te recomendamos! Así que también te interesarán otros artículos de nuestra aventura por el país. No te los pierdas! Y si aún te quedan dudas, escríbenos 😉

5/5 (6)

¿Te ha gustado este post?

DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.