Viaje a Cuba por libre 15 días

Como ya os adelantamos en el post donde os hablamos de la gente que conocimos en nuestro viaje a Cuba por libre, nos enamoramos del país. No solo nos gustó nuestra experiencia con los cubanos. También disfrutamos de las playas paradisíacas, los cayos, los pueblos, La Habana… Si estás decidiendo si Cuba va a ser tu próximo destino, no lo pienses y simplemente ve!

Nosotros viajamos en una de las mejores épocas del año para ir Cuba. Concretamente, entre los meses de marzo y abril. Durante esos meses es temporada seca, hace calor, pero no muchísima calor, y hay poco turismo. En los países con clima tropical la época del año en la que viajas es importante ya que tu viaje puede cambiar mucho. Si estás planificando un viaje a Cuba por libre échale un vistazo al tiempo!

Esperamos que te sea útil la información sobre nuestro viaje a Cuba por libre o que disfrutes con nuestra experiencia!

Transporte

En este viaje por Cuba por libre durante 15 días volamos a la capital y desde allí hicimos una ruta circular que también terminamos en La Habana. Desde España pueden encontrarse vuelos directos desde Madrid y Barcelona que llegan a La Habana en menos de 10 horas.

Compramos los billetes en la web de Air Europa con salida desde Barcelona. El avión en el que viajamos no podía ser más viejo. No había entretenimiento disponible a no ser que te hubieras descargado la app de Air Europa antes de poner el modo avión. A pesar de esto, la ida fue bastante buena porque la vuelta fue un poco desastre. Tuvimos más de 5 horas de retraso en la salida porque el avión que hacia el trayecto de Barcelona a La Habana se averió y era el mismo avión que debía hacer el trayecto de vuelta con nosotros. Al final, llegamos con unas 4 horas de retraso ya que consiguieron reducir una hora de vuelo. De esta manera se ahorraron la indemnización que nos hubiera correspondido… En fin, historias de viajeros.

Cuba por libre Capitolio

Cómo moverse por Cuba

Si en tu viaje vas a visitar La Habana y alrededores y Varadero nuestra recomendación es que utilices los taxis para moverte. Acuerdas el precio con anterioridad y va a ser más cómodo, e incluso económico, que alquilar un coche. Una vez en Varadero podrías alquilar una moto para moverte por la península.

Si lo que quieres es visitar la isla en más profundidad dependerá de cuanta gente viaje contigo y del tipo de viaje que quieras hacer. Si sois más de 2 personas y conducís más de 1, alquilar un coche es una gran opción. Si viajáis en pareja, el alquiler saldrá más caro pero os moveréis más libremente, más cómodos y os ahorrareis el tiempo que hace falta para acordar los trayectos. Eso sí, se pasa bastante tiempo en la carretera y puede ser pesado.

También está la opción de viajar con el mismo chófer todo vuestro viaje pero no es tan común. Si esta es la opción que más os convence nuestra recomendación es que lo comentéis con alguno de los anfitriones de las casas u hoteles donde os alojéis ya que siempre conocen a alguien para llegar a este tipo de apaños.

Cómo moverse por La Habana

A pesar de que alquilamos un coche durante nuestro viaje a Cuba por libre, lo hicimos los días que no estábamos en la capital. A nosotros nos encanta descubrir andando las ciudades pero aún así usamos taxis, taxis colectivos, autobuses…

Moverse en taxi es, sin duda, la forma más fácil de transporte. Si quieres hacerlo en uno de los impresionantes coches de época de colores llamativos, solo tienes que negociar el precio con los conductores. Están aparcados en los lugares más emblemáticos y no te costará encontrarlos ya que seguro que se acercan a ti.

Los taxis colectivos y los autobuses solo conseguirás usarlos preguntando a los locales. En el caso de los buses, en muchos ocasiones no hay indicaciones de parada ni información de los trayectos. Los taxis colectivos son aquellos que compartes con más gente que va a un destino cercano al tuyo. Dependiendo de donde vayas tienes que cogerlo en una parte de la ciudad o en otra y a simple vista son coches de los antiguos sin ninguna distinción. Lo que les hace especiales es que están llenos de gente… Parece raro pero los habaneros se mueven en colectivo con mucha agilidad y naturalidad. A nosotros nos encantó la experiencia y nos costó medio CUC!

Cuba por libre La Habana

Alquiler coche con enjoycuba

Esta es una de las preguntas que más nos hacen y es que, hace unos años, alquilar un coche en Cuba era algo parecido a una locura. Nuestra experiencia nos dice que muchas cosas han cambiado y que no hay que tenerle miedo a moverse por libre en Cuba teniendo en cuenta algunas recomendaciones:

  • Reservar el coche antes de viajar. El parque automovilístico está controlado por el gobierno y aunque ha aumentado, el numero de coches es limitado. Nosotros reservamos con enjoycuba y todo fue bastante bien. Solicitamos el coche y tuvimos que esperar la respuesta desde Cuba que duró unos días.
  • Precaución en las carreteras. Toda carretera que no sea principal está en bastante mal estado pero no encontrarás ningún problema viajando por las principales. Si te toca viajar por secundarias, simplemente paciencia y precaución porque en las carretas siempre hay gente andando, animales, baches…
  • No tener miedo a los coches que se caen a cachos. Cuando estábamos preparando el viaje leímos un montón de historias de otros viajeros que se encontraban los coches que habían alquilado destrozados. Nuestro coche era un Kia Picanto nuevo con menos de 5000 kilómetros!

Seguro de viaje

Para viajar a Cuba es obligatorio tener un seguro de viaje contratado. Incluso pueden pedírtelo al entrar al país. Nosotros como siempre, contratamos con Iati aprovechando el descuento. Por ser nuestro lector también tienes un 5% contratando a través de este link.

Ruta por Cuba por libre en 15 días

Croacia tiene millones de posibilidades para una ruta de 10 días. Es un país muy versátil donde con un itinerario u otro puedes hacer viajes totalmente diferentes. Nosotros quisimos conocer la esencia del país visitando las principales ciudades de la costa y alguna isla. Nuestra ruta quedó finalmente como os contamos a continuación.

Día 1 – Llegada a La Habana

Llegamos al aeropuerto de La Habana de noche. Allí nos estaba esperando el taxista que habíamos acordado con Stefano del Hostal Havana. Cuando llegamos a nuestro hogar para los siguientes días era muy tarde y solo nos dio para charlar un rato con nuestros anfitriones antes de caer rendidos.

Día 2 – La Habana. Centro y Vedado

Llegamos andando hasta el callejón de Hammel paseando antes por el Paseo del Prado, el Hotel Inglaterra, el Capitolio y la antigua fábrica de Tabacos Partagás. Nuestro primer contacto con la gente no es muy bueno. La gente parece bastante distante e incluso borde pero ya os contamos en el post anterior de Viajé a Cuba y me enamoré es solo una primera impresión.

Decidimos comer en el famoso restaurante de Los Nardos. Nos lo habían recomendado muchísimo y es uno de los mejores lugares donde comimos. Estamos preparando un post sobre lugares donde comer en La Habana que esperamos que os sea muy útil.

Con la tripa llena y después de haber evitado un poco las horas de más calor, nos decidimos a coger un taxi compartido (1 CUC/2 personas) para ir hasta la Plaza de la Revolución. Os recomendamos esta experiencia! Para ir a esta zona de la ciudad se cogen en la Calle Reina. No confundir el taxi compartido con el exclusivo.

Con el calor que hace en Cuba no hay nada mejor que comer helado y no hay sitio mejor que Coppelia. Debería hacer una entrada explicando esto de Coppelia… Muy cerca está el Hotel Nacional mirando al Malecón. En la terraza del Hotel Nacional se puede tomar un cóctel viendo el atardecer <3

Para que nuestra experiencia sea completa en nuestro primer día nos decidimos a volver en bus al Paseo del Prado. Preguntando a la gente lo conseguimos sin problema! Nuestro primer contacto con el país no pudo ser más completo!

Cuba por libre 15 días Plaza Revolución

Día 3 – Las Terrazas y Viñales

Después de un paseo mañanero por el Malecón, acordamos un coche para que nos lleve a Miramar donde teníamos que recoger el coche de alquiler. A pesar de elegir el Hotel Nacional como lugar de recogida, la reserva nos vino así y no pudimos cambiarlo… Os contamos más sobre el alquiler del coche en Cuba aquí.

Nos ponemos en marcha y nuestra primera parada es en Las Terrazas que es una comunidad de desarrollo sostenible que se encuentra en la Sierra del Rosario que es Reserva de la Biosfera. en esta zona también se encuentra Soroa donde paramos a comer antes de seguir nuestra ruta hacía Viñales.

Viñales es un pueblo muy pequeño, con bastante turismo. Por las calles había puestos de souvenirs donde compramos sombreros para el día siguiente 😉 Hay bastante oferta gastronómica concentrada en la calle principal y las que rodean la plaza. Aquí está el Centro Cultural Polo Montañez que es la Casa de la música donde beber mojitos y bailar o ver bailar.

Cuba por libre Plantación Las Terrazas

Día 4 – Viñales

El día anterior quedamos con una chica que conocimos en la carretera mientras hacía autostop para que nos llevara a su lugar de trabajo donde se preparaban excursiones a caballo por el Valle de Viñales. Obviamente, ella se llevaría comisión por llevarnos pero Cuba funciona así. Es mejor no pensar que te intentan engañar. La excursión nos salió un pelín más barato de lo que habíamos escuchado.

La excursión empieza en un secadero de tabaco donde nos dan un puro de los que fabrican para que podamos probarlo al estilo del “Che” que es untando la boquilla en miel.

El paseo es precioso por entre los Mogotes. Vamos haciendo paradas en miradores y en lugares donde te venden café o ron. Es una excursión muy turística pero os la recomendamos ya que de otra forma sería difícil descubrir el valle. Ah, el sombrero es necesario por el sol!

Por la tarde nos acercamos con el coche al Hotel la Ermita que tiene muy buenas vistas del valle además de una piscina.

Cuba por libre Viñales amanecer

Día 5 – Viñales y Cayo Jutias

Nuestra experiencia conduciendo en Cuba por libre merece una entrada a parte y ahí os contamos más sobre la odisea para llegar a Cayo Jutias. El lugar es un paraíso de agua turquesa y cristalina, arena blanca, cololocos, música… Hay un bar que prepara comida, cocos, zumos… Comimos allí antes de volver a Viñales. En la vuelta hicimos parada en la Cueva de San Miguel donde está el Palenque de los Cimarrones y visitamos el Mural de la Prehistoria.

Día 6 – Cienfuegos

Nos ponemos camino a Cienfuegos a primera hora de la mañana pero no sin antes, hacer parada en el mirador del Hotel Los Jazmines que está camino a Pinar del Rio.

Llegamos a Cienfuegos a mediodía después de unas 5 horas de trayecto. La casa de Marga, donde nos alojábamos, estaba en Punta Gorda así que después de instalarnos cogimos el coche para ir al centro de la ciudad. Aparcamos en la plaza y desde allí empezamos nuestro paseo.

Terminamos dando un paseo por Punta Gorda y viendo el atardecer allí. La ciudad de Cienfuegos nos gustó muchísimo. Hay una escuela de arte y se nota en las calles, las tiendas… Además, es la ciudad donde menos turistas encontramos. Esto hace que haya que tener más paciencia con los jineteros…

Día 7 – Rancho Luna y Trinidad

Pasar el día en Rancho Luna no estaba en nuestros planes pero Magda y Nestor nos lo recomendaron y no pudimos resistirnos. En Rancho Luna encontramos una playa incluso mejor que Playa Ancón pero prácticamente para nosotros solos. Por fin nos bañábamos en el Caribe! Comimos langosta y bebimos piñas coladas…

Llegamos a Trinidad sobre las 5 de la tarde. El dueño de la casa donde habíamos reservado nos metió en la habitación que alquilaba su madre en la casa de al lado. Por lo que habíamos leído esta es una práctica muy habitual. Como la habitación estaba bien y los padres eran un verdadero encanto decidimos quedarnos.

Paseamos por el centro de Trinidad hasta que se hizo de noche y, como no puede ser de otra manera, terminamos en los escalones de la casa de la música.

Cuba por libre Trinidad

Día 8 – Trinidad y Playa Ancón

Pasamos el día en Playa Ancón. Por la tarde, volvimos a pasear por Trinidad donde tenéis que probar la bebida típica de allí que se llama Cancanchara.

Día 9 – Cayo Guillermo

Con la tripa llena del desayuno que nos preparó Doña Mirta y después de comprar unos cuantos mantecados en el horno que hay en la Calle Jesús María, nos pusimos rumbo al paraíso.

Paramos en el Valle de los Ingenios y en Manaca Iznaga donde nos refrescamos bebiendo guarapo que es el jugo obtenido de prensar la caña de azúcar.

En unas 4 horas llegamos al resort en Cayo Guillermo donde nos pusieron la pulserita y… piscina, playa, cóctel, comida y vuelta a empezar.

Cuba por libre Cayo Guillermo

Día 10 – Cayo Guillermo y Playa Pilar

Paseo por una playa de ensueño, comer, cocoloco, kayak, siesta, piscina…

No podíamos estar en Cayo Guillermo sin ir a la que algunos dicen que es la mejor playa del mundo, Playa Pilar. Está en la punta del cayo y tiene el color del agua más espectacular que he visto!

Día 11 – Cayo Guillermo y Santa Clara

Apuramos hasta el mediodía en el resort de Cayo Gillermo y continuamos nuestra ruta. Siguiente parada Santa Clara. Después de los días tan relajados que habíamos pasado nos costó un poco ponernos en marcha cuando llegamos a la ciudad. Lo primero que hicimos después de instalarnos en la hostal que teníamos reservado fue volver a coger el coche para ir al mausoleo del Che Guevara que está bastante retirado del centro y no disponíamos de mucho tiempo para conocer la ciudad donde se libró la batalla que dio inicio a la Revolución. De vuelta al centro, paseamos hasta el lugar donde se expone el tren blindado y un poco más adelante otra escultura del Che.

La ciudad no tiene más atractivo turístico a parte del mausoleo. Nuestra parada en Santa Clara era una parada técnica en nuestro camino a Varadero ya que no queríamos pasar prácticamente un día entero en la carretera. Aunque, reconocemos que nos sorprendió la ciudad ya que fue la más moderna que visitamos. No hay rincón en Cuba que no tenga autenticidad pero vimos detalles que no habíamos visto en otras partes del país. Probablemente se deba a que esta parte de Cuba sea más rica… Tenemos que decir también que aquí es donde mejor comimos del todo el viaje y fue en un sitio que nos recomendó el dueño del hostal que se llama Saborearte.

Cuba por libre Santa Clara

Día 12 – Varadero

Llegamos a Varadero al mediodía. Nuestra casa está en el limite donde todo empiezan a ser resorts. Decidimos quedarnos en una casa en vez de en un resort porque solo íbamos a estar una noche. Tampoco sabíamos lo que nos íbamos a encontrar en Varadero porque sino nos hubiéramos vuelto a decantar por la pulserita. El único atractivo, que no decimos que sea poco, que tiene Varadero es la playa kilométrica. A pesar de recorrernos toda la península en el coche y callejear por las partes cercanas a la iglesia nos sobró tiempo para cansarnos de estar en la playa. Si hubiéramos estado en un resort hubiéramos hecho lo mismo pero con muchas más comodidades. Además, las partes de playa de los hoteles son las mejores.

Día 13 – La Habana

De vuelta al caos de La Habana que nos encanta! Nos estaban esperando Stefano e Isabel para escuchar nuestras aventuras por su país en coche. Habíamos reservado La Habana vieja para pasar los últimos días de viaje allí así que después de que Isabel nos diera unas cuantas recomendaciones nos pusimos en marcha.

La Habana vieja es la cara conocida de la ciudad. Los edificios prácticamente en ruinas, edificios coloniales, las calles estrechas llenas de gente, música por todos los lados… Paseamos por la calle Obispo, Mercaderes, la Plaza de la catedral, la Plaza de Armas, la Plaza San Francisco… Nos gustó mucho un mercado de antigüedades de la calle Baratillo y por supuesto, hicimos parada en La Floridita y en La Bodeguita del medio!

Comimos en los lugares que nos habían recomendado y que vamos a recopilar junto con otros que no nos dio tiempo a visitar. Lo podrás encontrar en el blog en cuanto lo tengamos listo!

Día 14 – La Habana

Nos hubiera encantado visitar este día la Fábrica de Arte Cubano pero no abre todos los días de la semana. Nos lo recomendaron muchísimo y es un lugar que, estoy segura, nos hubiera encantado.

Pasamos el día por la zona de los almacenes San José que es un muy buen lugar para comprar regalos y souvenirs. Muy cerca se encuentra el antiguo almacén de madera y tabaco que ahora es una cervecería. Volvemos al centro callejeando.

Día 15 – La Habana

Nuestro último día en la ciudad empieza con un paseo por el Malecón. Vamos al castillo de San Salvador de la Punta y por último, visitamos el Museo de la Revolución.

Después de comer y de tomarnos los últimos cócteles nos vamos hacía el aeropuerto donde todavía no sabíamos que nos quedaban más de 8 horas de espera antes de montarnos al avión pero eso es otra historia 😉

Alojamiento en Cuba

Toda la información sobre cómo reservar alojamientos en Cuba por libre está ya en el blog. Además, te contamos nuestra experiencia en las casas de cubanos donde nos alojamos y que te recomendamos si estás preparando un viaje a Cuba por libre.

Lugares

Todos estos lugares los encontrarás situados en el mapa y seleccionando los marcadores encontrarás información y coordenadas para que puedas utilizar en tu GPS. Además, iremos ampliando la información con artículos sobre los distintos lugares que visitamos.

  • La Habana
  • Las Terrazas
  • Viñales
  • Cienfuegos
  • Trinidad
  • Cayo Guillermo
  • Santa Clara
  • Varadero

Si has llegado hasta aquí estás pensando o preparando un viaje a Cuba que, sin duda, te recomendamos! Así que también te interesarán otros artículos de nuestra aventura por el país. No te los pierdas! Y si aún te quedan dudas, escríbenos 😉

¿Te animas a hacer un viaje a Cuba por libre? ¿Eres más de viajes de playa y resort o de aventura en coche?

Puedes ver más fotos del viaje a Croacia, Montenegro y Bosnia y de otros destinos en Instagram de viajarporelmapa. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbeme que ¡me encanta!

5/5 (3)

¿Te ha gustado este post?

DÉJANOS TU COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.