Viaje a Croacia 10 días

Croacia, Montenegro y Bosnia y Herzegovina por libre

¿Quién dice que Croacia es un destino para el verano? Nosotros viajamos a Croacia 10 días a primeros de octubre y descubrimos un país fantástico para visitar en el puente de la Hispanidad. Había pocos turistas, una temperatura muy agradable e incluso nos bañamos en el mar.

Nuestro balance en este viaje fue muy positivo. El país tiene tanta variedad que podríamos hacer decenas de itinerarios creando viajes completamente diferentes. Las playas nos gustaron mucho y vimos lugares ideales para hacer algún deporte náutico. No disfrutamos tanto de esta parte porque no hacía tanto calor pero sí lo hicimos de las ciudades y sobre todo de los Lagos Plitvice que en otoño están en su máximo esplendor.

Transporte

En este viaje por Croacia 10 días no queríamos hacer una ruta circular sino empezar en el sur y terminar en el norte del país. Esto nos permitía ganar tiempo para conocer la mayor parte posible del país.

Avión

Compramos los billetes de ida y vuelta en diferentes compañias. La ida fue desde barcelona a Dubrovnik (Vueling) y la vuelta la hicimos desde Trieste hasta Valencia (Ryanair). De esta manera conseguimos crear una ruta de sur a norte aprovechando al máximo nuestro tiempo en la zona.

Encuentra vuelos baratos a Dubrovnik

Cómo moverse por Croacia

La mejor forma de visitar el país por libre es alquilar un coche y así poder hacer las paradas que queríamos. El precio del alquiler sube bastante si lo devuelves en un lugar diferente del que lo recoges pero en nuestro caso no teníamos otra opción. Esta vez nos decidimos por Sixt después de comparar las demás empresas.

Es importante que si vais a ir a Montenegro y/o a Bosnia lo comuniquéis para que os den la «green card» que os pueden pedir al cruzar las fronteras. A nosotros nos la pidieron.

Alquiler coche EEUU – Sixt

Tenéis un post completo con consejos para alquilar un vehículo que, como en otros viajes, hemos llevado a la práctica en este 😉

Recogimos el coche en Dubrovnik el día que nos fuimos a Montenegro y lo devolvimos en Pula. Lo reservamos desde España sin seguro y este lo añadimos cuando nos lo ofrecieron en la oficina. No es la primera vez que nos ofrecen el seguro más barato estando en la oficina y queríamos probar. En este caso el precio fue similar a la web así que podéis elegirlo con la reserva. Habíamos leído en algún blog que si ibas a Bosnia con coche convenía coger el seguro antirrobo pero al comentar en la oficina que no íbamos dormir nos dijeron que no hacía falta y que bastaba con dejar el coche aparcado en cualquiera de los muchos parkings de Mostar. Nosotros nos sentimos completamente seguros en la ciudad.

Lo que sí nos pasó en la oficina de Sixt fue que nos ofrecieron GPS para el coche con un coste adicional y dijimos que no ya que llevábamos el móvil, y minutos después nos dicen que el modelo de coche que nos habían asignado incluía GPS sin coste… En fin, ahí lo dejo.

El coche que llevamos durante nuestro viaje por Croacia 10 días fue un Renault Captur.

Seguro de viaje

Recordad viajar con seguro de viaje ya que aunque Croacia pertenezca a la Unión Europea y la Tarjeta Sanitaria Europea tenga validez allí, no ocurre lo mismo en Montenegro y Bosnia. Además, viajando en coche siempre nos gusta ir asegurados para tener toda la confianza de que todo irá bien.

Como siempre, contratamos con Iati aprovechando el descuento. Por ser nuestro lector también tienes un 5% contratando a través de este link.

Ruta por Croacia, Montenegro y Bosnia de 10 días

Croacia tiene millones de posibilidades para una ruta de 10 días. Es un país muy versátil donde con un itinerario u otro puedes hacer viajes totalmente diferentes. Nosotros quisimos conocer la esencia del país visitando las principales ciudades de la costa y alguna isla. Nuestra ruta quedó finalmente como os contamos a continuación.

Día 1 – Llegada del aeropuerto a Dubrovnik

Para ir del aeropuerto a la ciudad amurallada de Dubrovnik hay que coger el autobús Atlas. Los billetes de este autobús no se pueden pagar en euros por lo que hay que cambiar dinero en el mismo aeropuerto o sacar dinero de cualquiera de los cajeros. Nosotros cambiamos en la ventanilla que hay justo al lado de la de los buses y el cambio fue bastante bueno.

Pasamos todo el día paseando dentro de la muralla visitando los principales puntos de interés. Es muy sencillo recorrer la ciudad amurallada teniendo como referencia la calle Stradum. Es la arteria principal que corta prácticamente el centro en dos. Se recorre fácilmente en un sólo día aunque os recomendamos pasar más de uno para disfrutar a partir de las 3 de la tarde cuando se empiezan a ir los cruceristas.

También salimos fuera de las murallas para llegar hasta el mirador del parque Gradac y tener vistas de toda la Ciudad Vieja o Stari Most.

viaje a Croacia 10 días

Día 2 – Dubrovnik

Lo primero que hicimos después de desayunar es ir a sacar las entradas para la muralla porque se preparan largas colas. Con el carnet de estudiante tenéis descuento! Pasan de costar 150Kn a 50Kn. Con la misma entrada puedes visitar la fortaleza así que empezamos por ahí nuestra visita. Nos encantó visitar la ciudad paseando por su muralla. Si ya nos enamoró la ciudad desde el suelo, después de verla desde lo alto…

Después de recobrar fuerzas comiendo en uno de los muchos restaurantes de la calle Prijeko y de comernos un helado en el puerto, nos dirigimos hacía la playa Banje para ver el atardecer desde allí.

viaje a Croacia 10 días murallas Dubrovnik

Día 3 – Montenegro

Llegamos a la oficina de Sixt en Dubrovnik con un bus urbano que cogemos en Pile Gate. Está un poco lejos pero este viaje nos sirve para ver un poco de la real ciudad de Dubrovnik que poco tiene que ver con la multitudinaria Ciudad Vieja.

Salimos de la ciudad con nuestro Renault Captur por la vertiginosa carretera  hacia el sur. Al llegar a la frontera con Montenegro, nos sorprende la lentitud con la que avanzamos. En la frontera se pierde al menos 1 hora cada vez que pasas. ¡Tenlo en cuenta al planificar tu viaje!

Recuerda:

· Desconecta los datos del móvil al pasar a Montenegro si no quieres pagar roaming.

· Viajar con seguro de viaje ya que en Montenegro no es válida la Tarjeta sanitaria europea.

Hacemos parada en Herceg Novi, Perast y Kotor. Nos encantó la parte de la costa de Montenegro que visitamos y os lo recomendamos si vais a Dubrovnik. Nos que damos con ganas de descubrir más de este país!

Estabamos de vuelta en Dubrovnik por la noche y a pesar que nos preocupaba un poco donde poder aparcar el coche en Dubrovnik nos costó muy poco y nos fuimos a cenar antes de caer rendidos.

Dónde aparcar en Dubrovnik barato

Después de estudiar las diferentes opciones para aparcar en Dubrovnik, la mejor que encontramos fue aparcar en el parking del Hotel Excelsior que está siguiendo la calle que lleva a la playa Banje. El parking es cubierto y nos costó 120Kn, menos que el día en la zona III.

viaje a Croacia 10 días Montenegro

Día 4 – Mostar

Habíamos leido en otros blogs varias opciones de ruta entre Dubrovnik y Bosnia. Al final nos decidimos por ir por Neum por miedo al estado de las carreteras en otras rutas. A pesar de tener que pasar 6 controles de frontera a penas hay que parar.

El viaje se hace un poco largo porque los límites de velocidad de las carreteras son bajos. Llegamos sin problema a Mostar, eso sí, con ayuda de los mapas de google maps. Puedes descargar los mapas con anterioridad para poder usarlos sin conexión a internet.

Recuerda:

· Desconecta los datos del móvil al pasar a Bosnia-Herzegovina no quieres pagar roaming.

· Viajar con seguro de viaje ya que en Bosnia-Herzegovina no es válida la Tarjeta sanitaria europea.

Aparcamos en un parking que encontramos al llegar al centro de la ciudad. Nos habían recomendado que dejaramos el coche en un lugar así aunque ni vimos que el parking estaba muy vigilado ni notamos inseguridad en la calle. Aún así, te recomendamos que busques un parking porque aparcar en la calle es complicado sin conocer la ciudad. Pagamos con marcos bosnioherzegovinos que conseguimos cambiando dinero en una oficina de correos cercana.

Después de visitar el puente y sus alrededores, comimos Ćevapi en uno de los muchos restaurantes que hay. Queríamos salir de la zona tan turística y ver un poco la ciudad así que paseamos hasta la plaza de España. Antes de irnos compramos un Burek para el camino hacia Split.

Os recomendamos parar en el pueblo Počitelj. Es un pueblo realmente precioso que está muy cerca de Mostar.

Llegamos hasta el acceso de Kravica pero se nos hizo tarde y después de que el tipo de la puerta nos intentara timar decidimos irnos. La autopista a Split está muy cerca de aquí. Cuesta 6€ y en poco más de 1 hora estás es Split.

Como anecdota de la excursión a Mostar, nos paró la policia bosnia. Nos dejaron seguir la marcha sin pedirnos documentación si quiera.

viaje a Croacia 10 días Mostar

Día 5 – Split

La plaza de Peristil es una maravilla. Merece mucho la pena hacer una parada en Split para verla. En verano, con más horas de luz, se puede visitar la parte antigua en un par de horas y pasar el resto del día en alguna de las islas cercanas cogiendo un ferry.

Os recomendamos mucho ir a Bacvice Beach antes del atardecer para ver a los mejores jugadores del mundo de Picigin.

Descubre qué es el Picigin

viaje a Croacia 10 días Split

Día 6 – Isla de Braç

Cogemos el ferry al final del muelle junto a las taquillas de Jadrolinija. Es suficiente con estar en el barco 10 min antes de la salida y cuesta 28Kn por trayecto y persona. En Supetar cogemos el bus a Bol en la estación de autobuses que está a 1 min del muelle. Comprando ida y vuelta te ahorras bastante dinero. Pasamos el día en Zlatni Rat y en los alrededores. Para llegar de Bol a Zlatni Rat hay un paseo muy majo para hacer andando.

Apuramos en la isla todas las horas de sol y llegamos a Split de noche. Nos encantó pasar el día en esta isla que, al haber muy pocos turistas, estaba super tranquila. Supongo que no será así en verano pero creemos que igualmente puede merecer la pena.

viaje a Croacia 10 días Isla de Braç

Día 7 – Trogir, Sibenik y Zadar

Nos pusimos pronto en marcha camino de Zadar porque queríamos hacer varias paradas en el camino. No nos queríamos perder las ciudades de Trogir y Sibenik antes de llegar a Zadar. A pesar de que visitamos lo que teníamos previsto creemos que es mucha tralla para un solo día y que puede añadirse al itinerario un día más para estos lugares añadiendo Krka.

Nuestra primera parada del día fue en Trogir. Aparcamos el coche en zona azul muy cerca del centro histórico. Éste tiene la peculiaridad de que se encuentra en una pequeña isla en el canal que separa la isla de Ciovo de tierra firme. Después de darnos un paseo por el casco antiguo nos pusimos en marcha hacía Sibenik. El trayecto en coche entre estas dos ciudades nos encantó porque nos dejó unas imágenes imborrables de la costa croata.

Sibenik es una ciudad bastante más grande que Trogir y se veía bastante más turismo por que fuimos directamente a aparcar a un parking. Lo hicimos en uno que está justo en la orilla del mar donde empieza el paseo marítimo. Lo recorrimos hasta llegar a la Catedral de Santiago que visitamos por dentro. De ahí, subimos al castillo y en la bajada recogimos los planos que nos habían dado en la oficina de turismo y disfrutamos de un paseo por las callejuelas del casco antiguo.

Llegamos a Zadar como a las 3 de la tarde. La dueña de la casa nos estaba esperando para ayudarnos a aparcar. Dejamos las cosas y nos pusimos en marcha para aprovechar las horas de luz que quedaban.

Zadar es mucho más que el Órgano de mar. Nos sorprendió para muy bien y disfrutamos mucho de la visita del Forum, la Catedral de Santa Anastasia o los 5 Pozos. Por supuesto, estuvimos preparados para ver el atardecer en el Órgano del mar.

Creemos que Zadar merece una visita en cualquier itinerario por Croacia. Con medio día será suficiente.

Viaje a Croacia 10 días Zadar

Día 8 – Lagos Plitvice

Hemos escrito un artículo enterito en Lagos Plitvice. Te contamos nuestras impresiones y te damos consejos para aprovechar al máximo tu visita de la forma más cómoda. Aquí te hacemos un resumen 😉

Madrugamos un poco para llegar al parque lo antes posible. Teníamos entendido que se llenaba y queríamos ponernos en marcha cuanto antes para intentar conseguir visitar al menos una parte del parque con tranquilidad. Cuando llegamos al parque, compramos la entrada y nos informamos sobre las rutas posibles alrededor de los lagos. Decidimos hacer la ruta H comenzando por el lago superior. Cogimos el bus gratuito, sin hacer colas ya que había muy poca gente al llegar, que nos dejó en el lago más alto y comenzamos a andar por las plataformas. No se cuantos cientos de fotos hicimos mientras paseábamos por las pasarelas del parque. Visitamos Plitvice en pleno otoño y el paisaje estaba en todo su esplendor. Otoño es la época perfecta para visitar los Lagos Plitvice.

Empezamos a encontrar más aglomeración de gente cuando cogimos el barquito que hay que tomar como en la mitad del recorrido. En el muelle de la parte de abajo hay bastantes mesas y lugares donde comprar comida. Los precios no son elevados pero la calidad de la comida no es la leche. Nosotros decidimos hacernos unos bocadillos el día de antes y aprovechamos la parada para comernos unos helados.

La parte inferior del parque es la más visitada ya que contiene rutas más cortas. Las partes más populares del parque las vimos rodeados de grupos interminables de turistas y fue un poco agobiante, la verdad.

Nuestra visita a los lagos de Plitvice duró unas 7 horas e hicimos la ruta H

Llegamos al hotel de Rijeka de noche. Estábamos bastante cansados y el día no dio para más.

Viaje a Croacia 10 días Plitvice

Día 9 – Rovinj y Pula

Llegamos a Rovinj por la mañana ya que está a poco más de una hora de Rijeka. Aparcamos en zona azul pagando en un quiosco de la misma calle. Visitamos esta pequeña ciudad con mucho encanto aunque no podemos disfrutar de las visitas de la bahía porque hay una niebla bastante densa. El paseo por este pintoresco pueblo es muy agradable.

La trufa es uno de los productos más típicos de la península de Istria. Encontraréis con facilidad un montón de productos con trufa. Nosotros aprovechamos para comprar aceite de trufa en uno de los mercados.

Cuando volvimos al coche, teníamos una multa porque la señora del quiosco se había equivocado al introducir la matrícula del coche. Revisad bien esto cuando os den el ticket!!! Al final, la señora consiguió que nos la retiraran.

Llegamos a Pula a mediodía y vamos a devolver el coche de alquiler ya que esta será la última ciudad de nuestra ruta por Croacia. La devolución en la oficina de Sixt va perfectamente. Al volver en bus, vamos directamente a visitar el Anfiteatro desde donde empezamos la ruta que nos recomienda la dueña de la casa visitando los lugares más importantes.

Habíamos oído hablar de los Lighting Giants que son las grúas del puerto que se iluminan por la noche pero no conseguimos verlas a pesar de esperar bastante rato. Probablemente el espectáculo de luces no sea todos los días así que os recomendamos que preguntéis si tenéis interés en verlo.

Viaje a Croacia 10 días Pula

Día 10 – Trieste

Cogimos el autobus a Trieste a las 6.30 de la mañana en la estación de Pula. Llegamos 2 horas después a Trieste y después de desayunar y dejar las maletas en la consigna de la estación de autobuses nos pusimos en marcha para visitar esta gran ciudad. Pero Trieste ya no es Croacia y por lo tanto es otra historia…

Alojamiento en Croacia

En Croacia es muy común dormir en casas de particulares que han preparado habitaciones para huespedes. Hay pocos hoteles y son bastante caros por lo que la mejor opción es ésta. Elegimos todos nuestros hoteles dentro de murallas o muy cerca de ellas. Nuestra experiencia en los alojamientos de Croacia fue buenísima, todos los propietarios fueron super amables y profesionales y las habitaciones eran tal y como esperábamos. Encontramos todos nuestros alojamientos en booking.

Consigue 10% reservando en Booking a traves de este link

Una cosa importante que os puede ser útil es que nos dieron la oportunidad de pagar todos los alojamientos en euros.

Nuestra elección fue:

• Apartments Santa Maria – Dubrovnik
    La localización buenísima, a 2 minutos de los famosos escalones de «Shame» de Juego de Tronos. Los dueños de la casa son un encanto y la habitación es pequeña, con baño y mini cocina. Se oye bastante el ruido de los huespedes de arriba así que si tienes el sueño ligero quizás no te lo recomendaría.
  • Dalmatian House – Split
    El dueño fue super amable. Nos ayudó a aparcar y nos dio un montón de recomendaciones. Está muy cerca de una de las puertas de la ciudad vieja. Muy recomendable.
  • Delmare Apartment – Zadar
    Piso reformado y equipado con todo. Está un poco alejado del centro pero fuimos andando. Tiene un centro comercial justo al lado. Aparcamos donde la dueña del piso nos indicó dentro de las zonas de aparcamiento de la finca.
  • Rooms Marija – Rijeka
    Hostal en un chalet en una zona residencial. La habitación es enorme y el desayuno muy generoso. Perfecto para hacer parada técnica de los lagos a la península de Istria. Aparcamos dentro de la parcela.
  • Guest House Zona – Pula
    El edificio asusta un poco pero la habitación era enorme y muy limpia. A 1 minuto de la estación de autobuses y a unos 15 min andando del Anfiteatro. Aparcamos donde la dueña del piso nos indicó dentro de las zonas de aparcamiento de la finca.

Lugares

Todos estos lugares los encontrarás situados en el mapa y seleccionando los marcadores encontrarás información y coordenadas para que puedas utilizar en tu GPS. Además, iremos ampliando la información con artículos sobre los distintos lugares que visitamos.

• Dubrovnik
  • Rovinnj
  • Pula

Útiles para preparar un viaje a Croacia 10 días

Si has llegado hasta aquí estás pensando o preparando un viaje a Croacia que, sin duda, te recomendamos! Así que tambien te interesarán otros artículos de nuestra aventura por el país. No te los pierdas! Y si aún te quedan dudas, escríbenos 😉

¿Conoces Croacia? ¿Con cuál de las dos costas te quedas? ¿Que parte del viaje te ha gustado más? ¿Te gustan los viajes por carretera?

Puedes ver más fotos del viaje a Croacia, Montenegro y Bosnia y de otros destinos en Instagram de viajarporelmapa. Si tienes cualquier duda o sugerencia escríbeme que ¡me encanta!

4.95/5 (22)

¿Te ha gustado este post?